¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Una alborada musical que terminó en festival

Peter Manjarrés y Juancho de la Espriella darán el espectáculo de cierre del festival, el domingo.

Peter Manjarrés y Juancho de la Espriella darán el espectáculo de cierre del festival, el domingo.

Foto:Cortesía: Sony Music

Ibagué se llena de artistas con la edición 32 del Festival Nacional de la Música Colombiana.

Andrea Morante
Una de las actividades más queridas, en el marco del Festival Nacional de la Música Colombiana, cuya edición 32 se realiza esta semana en Ibagué, es el llamado ‘Paseo musical por Colombia’, el domingo, día de cierre.
Cuenta Doris Morera de Castro, creadora y organizadora del certamen cultural, que entre las actividades con las que se inició, hace tres décadas, se destacó una gran alborada musical.
“A mí me fascinan las alboradas. Entonces decidimos que a las 5 de la mañana, en el parque Murillo Toro, nos dábamos cita los aficionados con papayeras y pólvora”, recuerda la presidenta de la Fundación de Música Colombiana.
Sin embargo, marzo suele ser un mes lluvioso en la capital tolimense, por lo que muchas de esas mañanas eran pasadas por agua. La idea era caminar desde el parque hasta la fundación a ritmo de música. Con los años, la alborada dio paso a un desayuno para desplazados por la violencia, con un desfile musical por los alrededores.
Con el crecimiento del festival, Morera decidió crear el domingo de clausura el ‘Paseo musical por Colombia’, que se realiza entre el parque de la Música y la Biblioteca Soledad Rengifo.
Al ritmo de las notas musicales de los duetos participantes, los visitantes recorren las estaciones en las que cada universidad de Ibagué se encarga de representar una región con su música, su folclor, sus comidas y sus bebidas.
El paseo se inicia a las 9 de la mañana y finaliza hacia las 3 de la tarde, cuando la gente comienza a darse cita en la concha acústica para la final de los concursos nacionales Príncipes de la Canción y el de Composición Leonor Buenaventura.
En un hecho sin precedentes, para esta edición se inscribieron más de 50 duetos de todo el país, cuenta Morera. De estos, se seleccionaron 21 finalistas, de los cuales 17 grupos “llegan por primera vez al concurso con una sangre renovadora”.

El lema en la historia del festival se lo hemos dedicado a la vida, a la naturaleza y a la paz

Las eliminatorias comienzan, como es tradición, el jueves 15 de marzo. En ellas se les rendirá homenaje a los compositores Doris Zapata y Guillermo Calderón.
Por su parte, un total de 37 canciones inéditas compiten por el título, que gira en torno al lema del festival, que para esta edición es ‘Tejiendo sonidos’.
“Se siente que el espíritu de composición se está moviendo, y nos tocó ampliar de seis a doce composiciones finalistas, a partir del próximo año”, anota Morera.
“El lema en la historia del festival se lo hemos dedicado a la vida, a la naturaleza y a la paz. Y desde un principio hemos querido unir la imagen oficial, que esta vez es el cuadro de un músico interpretando su guitarra, del artista tolimense Darío Ortiz, con la inspiración de los compositores”, explica la directora del festival.
El espectáculo de cierre será la despedida del dueto Renaceres, el de los nuevos Príncipes de la Canción y la presentación de ‘Planchando el despecho’, con Yolanda Rayo, Majida Issa, Carolina Sabino, Marbelle y Laura Mayolo. El cierre estará a cargo de Peter Manjarrés con Juancho de la Espriella.
Durante el festival, además de los dos concursos anteriores, se realizarán los ya tradicionales Cantalicio Rojas y encuentros nacionales de niños, el universitario y el de las regiones, con muestras de cada departamento.
CULTURA
En Twitter: @CulturaET
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO