Colombia y Francia, unidos por el 'hip hop'

Colombia y Francia, unidos por el 'hip hop'

Mañana, en el teatro Colón se presentan Crew Peligrosos (Medellín) y el franco-congolés Youssoupha.

Crew Peligrosos

Para los Crew Peligrosos, una banda destacada en la escena 'hip hop' de Medellín, lo suyo no es solo la música, sino también la formación de nuevos intérpretes a través de talleres.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de marzo 2017 , 11:58 p.m.

Más allá de las diferencias idiomáticas y de los 8.600 kilómetros que separan a ambos países, Colombia y Francia comparten problemáticas similares que ahora logran convertirse en una misma causa gracias al hip hop.Así se verá en un concierto de los Crew Peligrosos, de Medellín, y el rapero franco-congolés Youssoupha. Este último mezcla ritmos modernos con sonidos ancestrales africanos de su ciudad natal, Kinshasa. Estos músicos ‘firmarán’ el 4 de marzo una alianza musical en el concierto Hip Hop sin Visa, en el teatro Colón, de Bogotá.

“En el hip hop no existen fronteras musicales. Nuestra propuesta y el mensaje de nuestras letras pueden llegar a cualquier país. Con este concierto demostramos que entre artistas podemos unirnos para contar historias que no son tan lejanas y que tocan a todo el mundo, sin maquillajes, de la manera más cruda y verídica posible”, dijo Henry Arteaga, fundador y líder de Crew Peligrosos.

Además, Arteaga aseguró que “lo que está pasando en el Congo o en París puede estar pasando en el barrio Aranjuez de Medellín, en el Amazonas o en cualquier parte del mundo. Si hacemos una relación de estas historias y las contamos mediante la música, puede haber una comunidad que se una para hacer transformaciones sociales a través de repensar cómo se está viviendo y qué es lo que está pasando”.

Tomando como base sonora el hip hop, en esta presentación el rapero francés y el colectivo colombiano harán un recorrido por otros ritmos tradicionales como la salsa y la cumbia.

Al respecto, JKE, como es conocido Arteaga, explicó: “Lo que hacemos es devolvernos a los sonidos que nos pertenecen para entregárselos a los ‘pelaos’ que nos oyen. A través de la música que estamos reestructurando y a la que le estamos dando una sonoridad moderna, queremos generar identidad”.

La amistad y la colaboración entre estos músicos no es novedad, pues Crew Peligrosos ha abierto dos conciertos de Youssoupha en Francia y ahora unieron esfuerzos para la realización de un álbum que muy pronto estará disponible.
La idea es tratar de sacar unos remixes de algunas canciones y temas inéditos. Estamos escribiendo y armando el contexto de lo que significa esta unión tan espiritual”, concluyó el paisa.

¿Dónde y cuándo?

4 de marzo, 7:30 p. m. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá. Informes: 593-6300 y tuboleta.com. Boletas: 50.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA