Colombia cierra destacada participación en el Womex

Colombia cierra destacada participación en el Womex

Edmar Castañeda se presentó en este encuentro y Henry Arteaga, de Crew Peligrosos recibió premio.

fg

Edmar Castañeda, arpista colombiano durante su presentación en el Womex, en Santiago de Compostela (España).

Foto:

Yhonatan Loaiza Grisales / EL TIEMPO

23 de octubre 2016 , 11:37 p.m.

En el evento de clausura del Womex, en Santiago de Compostela, el maestro de ceremonia le preguntó a la audiencia cuáles fueron los momentos más brillantes de los cinco días de este importante mercado musical. Uno de los asistentes respondió: “La música sudamericana, es excepcional”.

En esa participación del continente uno de los países más destacados fue Colombia, cuyo stand fue uno de los más visitados. Justamente, en la tarde del domingo un artista de nuestro país fue reconocido en los Premios que entrega el Womex: Henry Arteaga, el JKE de Crew Peligrosos, recibió el galardón de la excelencia artística.

“Les cuento que mi barrio está contento, mi ciudad está feliz y que nuestro Crew y nuestra escuela están más vivos que nunca”, dijo Arteaga cuando recibió el premio, refiriéndose a la 4 Elementos Eskuela, en la que diariamente se le dan clases artísticas a cerca de 400 jóvenes de la comuna de Aranjuez en Medellín.

Arteaga aseguró en diálogo con EL TIEMPO que uno de los resultados de este galardón será un reconocimiento internacional al movimiento del hip hop en Colombia. “A veces nos dicen que no somos peligrosos sino poderosos, y el poder hoy lo tiene la palabra todo lo que salga de mi boca tendrá un impacto y la música siempre ha sido conductora de esta palabra”, añadió el artista.

En la noche del sábado, el arpista colombiano Edmar Castañeda se presentó en uno de los ‘showcases’ del mercado, que cada año hace una exigente selección para diseñar una programación de más de 30 presentaciones de músicos de todo el mundo.

Estuvo acompañado del trombonista Marshall Gilkes y el baterista barranquillero Rodrigo Villalón, logró uno de los toques más aplaudidos y sorprendentes del Womex.

El músico, que está radicado desde hace varios años en Nueva York, sobresalió no solo por su virtuosismo para tocar el arpa, que diseñó especialmente en Francia, sino por la combinación de ritmos folclóricos como el joropo y el flamenco con las escalas melódicas del jazz.

“Nueva York te da esa identidad, como hay una fusión entre todos, eso como que me empujó a mí a hacer este estilo y a crear esta técnica, que no es utilizada en el arpa tradicional”, le aseguró Castañeda a este diario antes de su presentación.

Además de Arteaga, el grupo paisa Puerto Candelaria también realizó un ‘showcase’ en la noche del jueves, en el que desplegó su contagiosa cumbia rebelde.

Colombia participa con una delegación de 16 empresarios que representan a más de 40 grupos. Esta estrategia hace parte del programa de internacionalización de la música, que impulsan Redlat, el Ministerio de Cultura y Procolombia, a los que este año se sumó la ciudad de Bogotá con entidades como la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes y la Cámara de Comercio.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
Santiago de Compostela*.
* Por invitación de Redlat

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA