Las mujeres reales reinan en cuentos infantiles

Las mujeres reales reinan en cuentos infantiles

Libros para niños que presentan historias de mujeres extraordinarias que cumplen sus sueños.

Colección de antiprincesas.

Colección de antiprincesas.

Foto:

Archivo

07 de julio 2017 , 04:56 p.m.

“En un pueblito de Pensilvania vivía una niña que siempre se vestía de rosa. Esa niña se llamaba Nellie. Cuando su padre murió, la familia enfrentó tiempos muy difíciles. Nellie salió a buscar trabajo para ayudar a su mamá a pagar las cuentas”. Así comienza Nellie Bly, una de las historias de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Editorial Planeta), que rompe con el esquema de los clásicos cuentos infantiles porque presenta ejemplos de mujeres que cambiaron el mundo.

Nellie, su protagonista, al contrario de la típica princesa de cuento de hadas que espera ser rescatada por un príncipe azul, es una periodista dispuesta a asumir desafíos y sortear los obstáculos de la vida.

Esta es una de las cien historias a través de las cuales Elena Favilli y Francesca Cavallo, las autoras de este libro infantil, muestran de manera sencilla el poder transformador de las mujeres determinadas y que confían en sí mismas.

Pero ¿por qué este tipo de cuentos busca alejarse del estereotipo de las princesas de mundos fantásticos y reivindicar el papel de mujeres reales que cumplen sus sueños?

Para la argentina Nadia Fink, autora de la ‘Colección infantil antiprincesas y antihéroes’ (Editorial Chirimbote), reinventar este tipo de cuentos genera resistencias. “Queremos mostrar nuevas historias: la vida de nuestras antiprincesas latinoamericanas. Muchas veces nos preguntan: ‘pero ¿por qué vas a hablar de Frida Khalo, una mujer que sufrió tanto?’ Y luego revisamos que en los cuentos clásicos también está la historia de una Cenicienta que era maltratada por su madrastra. Muchas veces hay más maltrato en esos cuentos que en la vida de nuestras mujeres reales”, explica.

Y, aunque no se trata de eliminar los cuentos clásicos, según Fink, se deben mostrar historias que les presenten a los niños el mundo real.

Eso también lo sugiere Sandra Varela, profesora de la facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Ella dice que una de las ventajas de estas nuevas historias es que crean en los niños un sentido de realidad más acorde con sus propios contextos. “En un país como Colombia no hay reinas ni reyes. Estos cuentos de hadas y princesas son bastante rosados e idealizados. Plantearles historias más concretas les da un sentido de realidad”, comenta.

Si bien es cierto que con la proliferación de este tipo de cuentos infantiles se crean expectativas entre los padres de familia, expertos como la escritora y educadora Yolanda Reyes sugieren que se debe mantener un equilibrio.

Por su parte, la psicóloga de familia María Elena López agrega que los nuevos cuentos son más para personas adultas. “La fantasía y la imaginación son un lenguaje natural para los niños. Hay historias infantiles recreadas con elementos de ficción a partir de hechos reales”, comenta. Para ella, los cuentos clásicos son complementarios.
Las expertas coinciden además en que el desafío de este tipo de cuentos será siempre pensar en la infancia.

CARRUSEL

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA