Chimó Psicodélico es el rock del Arauca vibrador

Chimó Psicodélico es el rock del Arauca vibrador

Esta banda originaria de los Llanos presenta este sábado su singular fusión con el joropo.

Chimó Psicodélico

Los integrantes de Chimó Psicodélico definen su carácter como contestatario.

Foto:

Cortesía: Will Sánchez

12 de mayo 2017 , 04:56 p.m.

De tanto oír los sonidos propios de los Llanos orientales, un grupo de amigos terminó por emprender un proyecto musical ligado a sus raíces pero con tintes de experimento.

Así nació, hace cinco años, Chimó Psicodélico, una banda que, basada en los ritmos del joropo, hizo una fusión con rock, en la que las influencias no solo son las autóctonas del Llano sino también de corrientes más modernas. Este sábado mostrarán su proyecto en Bogotá, en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.

Chimó Psicodélico está compuesto por araucanos: los hermanos Daniel y Carlos Gutiérrez, en voz y bandola y cuatro, respectivamente; Camilo Guerrero, arpa y cuatro; Yensi Trujillo, bajo; Anderson Sánchez, batería; Rafael Fontecha, guitarra acústica y armónica, y Amhín Castellanos, guitarra eléctrica.

Inicialmente, los Gutiérrez crearon un trío con Fontecha. Con el tiempo llegaron los demás integrantes. En unas vacaciones de Castellanos, quien vivía en Bogotá, se les unió.

El proyecto inicial era hacer música por hobby. Pero un día, el papá de Castellanos, también llamado Amhín y reconocido músico llanero, fue a uno de sus ensayos y sentenció: “Muchachos, toca grabar esto”.

En Villavicencio grabaron sus dos primeros sencillos, Conmoción interior y Señorita. Y con la ayuda de su mánager, Julieta Carrillo, se inscribieron en el festival La Coneja Ciega, que organiza la banda de rock 1280 Almas.

Chimó Psicodélico ganó el concurso, cuyo premio era grabar en el estudio de las Almas, con sus equipos y el acompañamiento de la banda bogotana. Así nació Alcaraván, el primer disco del grupo, con 10 temas.

Castellanos cuenta que “al principio tuvimos que afrontar las críticas de algunos músicos llaneros de la línea dura, pero ahora hasta los niños cantan nuestras canciones”.

Su objetivo es darle un nuevo aire a los sonidos tradicionales llaneros y hacer parte de la llamada nueva música colombiana. “Claros ejemplos como Choc QuibTown mezclan sonidos autóctonos con electrónica, funk y rock. Nosotros fusionamos folclor con elementos occidentales”, dice Castellanos.

¿Dónde y cuándo?

Este sábado, 5 p. m. Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes. Carrera 1 n.° 18A-12, Bogotá.

Entrada libre con inscripción en: decanaturadeestdiantes.uniandes.com.co.

ALEJANDRO CALDERÓN MERCHÁN
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA