¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Las cenizas de Juan Gabriel se quedarán en Juárez

Además, Juan Gabriel será declarado hijo predilecto de Ciudad Juárez por toda su obra artística y su contribución a la urbe.

Además, Juan Gabriel será declarado hijo predilecto de Ciudad Juárez por toda su obra artística y su contribución a la urbe.

Foto:REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Restos llegarán este sábado y serán llevados a la casa del cantante, que se transformará en museo.

Redacción El Tiempo
Las cenizas de Juan Gabriel llegarán el próximo sábado a Ciudad Juárez, localidad del norte de México donde el cantautor creció e inició su carrera, y permanecerán en su casa, que será convertida en un museo, tal como lo planeó el artista. "Aquí permanecerá de manera eterna y con esa distinción nos sentimos sumamente honrados", dijo el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, en una rueda de prensa en Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso, para contar los detalles sobre los actos de homenaje al cantante. (Vea el especial: Murió Juan Gabriel: 'Amor eterno e inolvidable')
Explicó que la decisión fue del propio autor de éxitos como 'Amor eterno' y 'Querida', y es respaldada por su familia, como un "gesto solidario con esta tierra que tanto quiso el maestro" y "a la que tanto le cantó y que tanto estuvo pendiente de su recuperación y transformación".
Vista general de la entrada a la fronteriza Ciudad Juárez del estado de Chihuahua (México), que luce un moño negro en señal de duelo por la muerte del cantautor Juan Gabriel.  EFE/Alejandro Bringas

Vista general de la entrada a la fronteriza Ciudad Juárez del estado de Chihuahua (México), que luce un moño negro en señal de duelo por la muerte del cantautor Juan Gabriel.  EFE/Alejandro Bringas

Foto:

Juan Gabriel, fallecido el domingo pasado en su casa de Santa Mónica (California, EE.UU.), nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo del estado de Michoacán, pero de niño su familia se mudó a Juárez, en Chihuahua, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo.
Fue allí donde aprendió música y años más tarde pudo darle la vuelta a una difícil infancia para convertirse en el 'Divo de Juárez, compositor de cientos de canciones que durante las últimas cuatro décadas han sido interpretadas por artistas de talla mundial.
El gobernador detalló que sus restos mortales llegarán al país procedentes de El Paso la tarde del sábado y cruzarán por el puente de Santa Fe y, una vez en Juárez, serán llevados a su casa de la Avenida 16 de Septiembre.
Varias personas en Juárez ya decoran los alrededores de la casa del cantante. REUTERS/José Luis González

Varias personas en Juárez ya decoran los alrededores de la casa del cantante. REUTERS/José Luis González

Foto:

A las 20:00 hora local (02:00 GMT del domingo) el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, celebrará una eucaristía a las afueras de la casa de Juan Gabriel y a la que están invitados todos los que quieran acompañar a su familia, apuntó. (Además: Familia de Juan Gabriel quiere tiempo para vivir su dolor en intimidad)
Después, continuó, habrá una "ceremonia privada" con los integrantes de su familia en el interior de la casa, también con la presencia del obispo, para depositar las cenizas en la chimenea central. Una vez realizado esto, se llevará a cabo un "homenaje popular" afuera.
Será una velada "festiva", como le gustaba al artista, "con su música, con su alegría y, sobre todo, su canto a Ciudad
Juárez", indicó el gobernador.
El domingo la urna será trasladada a la Ciudad de México, donde se llevará a cabo un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde el 'Divo de Juárez' se presentó por primera vez en 1990, para que el pueblo celebre al "más grande artista mexicano" y su legado, precisó. "Una vez concluida esta jornada de conmemoración", la urna será regresada a Juárez, dijo Duarte, quien reveló además que la casa de Juan Gabriel se convertirá en un museo permanente.
En los últimos tres años, el cantautor ya había recopilado una cantidad importante de sus discos y su vestuario, entre otros objetos personales, y la familia determinará la manera en la que quedará organizado el legado del maestro.
Ya se puede ver el frente de la casa llenó de flores y cartas. REUTERS/José Luis González

Ya se puede ver el frente de la casa llenó de flores y cartas. REUTERS/José Luis González

Foto:

Además, Juan Gabriel será declarado hijo predilecto de Ciudad Juárez por toda su obra artística y su contribución a la urbe, en una sesión del Congreso estatal en la que también se autorizará que una plaza del centro de la ciudad lleve su nombre. También se creará una medalla al mérito artístico que será entregada cada 28 de agosto, la fecha en que el cantautor murió de un paro cardiaco a sus 66 años.
EFE
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO