Cecile McLorin Salvant, el nuevo fenómeno del canto

Cecile McLorin Salvant, el nuevo fenómeno del canto

Se trata de una mujer de 27 años hija de padre haitiano y madre francesa.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

11 de noviembre 2016 , 06:28 p.m.

Cecile McLorin Salvant, así se llama el nuevo fenómeno del canto. Se trata de una mujer de 27 años hija de padre haitiano y madre francesa.

Criada en Miami y formada en el Conservatorio Darius Milhaud de Aix, en Provence (Francia), con solo seis años de carrera profesional, ya lleva tres discos publicados y una sustanciosa lista de reconocimientos.

El premio obtenido en la competencia internacional del instituto de jazz Thelonious Monk fue el que la catapultó a la fama en el 2010, y no ha parado de recibir honores, los cuales incluyen el Grammy anglo que consiguió este año a mejor álbum de jazz vocal por el disco For One to Love.

Si tenemos en cuenta que su repertorio consiste, principalmente, en viejas canciones del jazz presentadas en un formato tradicional, ¿por qué tanto ruido?

Aquí me atrevo a afirmar que ha aparecido una voz extraordinaria que hacía muchas décadas no surgía en el panorama musical, quizás desde la partida de Sarah Vaughan.

El mundo se ha maravillado recientemente con las voces de Adele o de la fallecida Amy Winehouse, pero Cecile McLorin tiene suficientes argumentos para hacer ver a estas dos intérpretes como cantantes de segunda línea.

Tiene una notoria resonancia y una gran capacidad de cambiar súbitamente el color de su voz, pasa de registros agudos a graves con una facilidad asombrosa, manteniendo así la atención del oyente con cada nueva frase.

Además, maneja un marcado histrionismo que le añade un toque de comedia a sus interpretaciones, muy cercanas al estilo que consolidó el teatro musical y el vaudeville de comienzos del siglo pasado.

El grupo que la acompaña es casi minimalista durante el apoyo a la voz, no hace gala de gran volumen y únicamente se hace notar en el momento de los solos instrumentales, principalmente, a cargo del pianista estadounidense Aaron Diehl.

Este músico se destaca por su pulida técnica, que le permite hacer sonar la vieja escuela del Ragtime como algo lleno de actualidad.

En YouTube está disponible el video de su concierto del 2014 realizado en Jazz in Marciac, un importante festival francés que reúne a lo mejor de esta música.

En este y otros interesantes videos podrán apreciar el increíble talento de esta joven figura y su equipo de trabajo.
Una amable sugerencia para los festivales colombianos es que la tengan en cuenta en su programación del 2017, pues, seguramente, después su agenda estará saturada y el costo de sus conciertos será inalcanzable.

acevemus@yahoo.com

ÓSCAR ACEVEDO
MÚSICO Y CRÍTICO MUSICAL

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA