Casa de Poesía Silva anuncia ganadores de su concurso anual

Casa de Poesía Silva anuncia ganadores de su concurso anual

Este año, el lema del tradicional concurso literario fue ‘La poesía, pintura que habla 2017’.

Casa de Poesía Silva

Acto de entrega del premio de la Casa de Poesía Silva de Bogotá.

Foto:

Cortesía: Casa de Poesía Silva

24 de octubre 2017 , 01:23 p.m.

“Hace 2500 años un griego afirmó que la poesía es pintura que habla y que la pintura es poesía silenciosa. El título de este concurso proviene de esa línea memorable de Simónides de Ceos”, explica Pedro Alejo Gómez, director de la Casa de Poesía Silva, sobre la temática que inspiró este año el concurso.

Gómez anota que la primera pintura en la historia de la humanidad fue el primer recuerdo del hombre. “La memoria es la gran pintura. Los recuerdos permanecen inmóviles igual que cuadros. Más aún con los ojos vemos los recuerdos”, dice.

El jurado, conformado por los escritores Pablo Montoya, Carlos Vásquez Tamayo y Samuel Jaramillo, seleccionó los cinco versos ganadores, de los 1.209 poemas que se recibieron de todas las regiones del país, según informó la Casa de Poesía Silva.

El primer lugar fue para el poema titula ‘Wind from the sea (1947)’, de Laura Andrea Garzón Garavito (Bogotá). En el segundo lugar fue escogido ‘Trilogía de Altamira’, de Jorge Eliécer Valbuena Montoya (Facatativá).

Por su parte los textos 'A la espera de las sombras', de Freddy Giovanny Oliveros Pinzón, y 'La noche estrellada', de Santiago Erazo Carrascal, ocuparon el tercero y cuarto lugar, respectivamente. Ambos llegaron de Bogotá.

El quinto lugar se lo llevo el poema ‘Marilyn implora a Warhol’, de Nohora Carbonell Muñoz, de Barranquilla.

Los poemas establecen un sugestivo diálogo con cada uno de los cuadros elegidos.

En su acta, el jurado consideró que los textos ganadores “establecían un sugestivo diálogo con cada uno de los cuadros elegidos, reivindicando de ese modo la capacidad dadora de sentido de la pintura y la posibilidad de la poesía de acercar las palabras a las imágenes visuales”.

El poema ganador se hace acreedor a una bolsa de cinco millones de pesos. Por su parte el segundo y tercer lugar se reconocen con tres millones de pesos, cada uno; y los autores de los dos últimos lugares reciben dos millones de pesos.

Redacción Cultura y Entretenimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.