Un homenaje a las voces femeninas de los años 90

Un homenaje a las voces femeninas de los años 90

Carolina La O recopiló en su más reciente álbum 20 clásicos del romanticismo del género tropical.

Carolina La O

La cantante colombiana Carolina La O.

Foto:

Kike Flores

05 de enero 2018 , 09:00 p.m.

Selena, las cantantes de Los Melódicos, la Sonora Dinamita, o las venezolanas Tania y Natusha fueron algunas de las voces que identificaron el romance y el despecho en los temas bailables durante la década de 1990.

“Estas mujeres fueron abanderadas de un movimiento que modernizó la música hace casi tres décadas, entre otras cosas, con la inclusión de sintetizadores”, recuerda Carolina La O.

Esa fue la principal motivación de la exvocalista de la agrupación Alquimia para rendirles un homenaje en su más reciente producción, titulada Clásicos que enamoran y que recopila una veintena de canciones memorables en las voces de esas intérpretes.

“Muchas veces pensamos que por ser bailables, las temáticas no son de rompimientos o de sufrimiento. ¡Pero sí! Las penas de amor también se pueden bailar”, asegura.

Cuando Carolina La O se lanzó a la escena musical como solista en los albores del 2000, después de cuatro años con Alquimia, el panorama era radiante para los sonidos tropicales. Hoy debe lidiar con el avasallante posicionamiento del género urbano.

“Además, como mujer, ser cantante del género tropical ha sido una carrera titánica. Sientes que vas en contra de la corriente. Te sobran dedos de las manos para contarlas como solistas de grupos u orquestas”, asegura Carolina Ovalle Arango (Manizales, 1980).

Clásicos que enamoran incluye las canciones Tú la tienes que pagar, Amor prohibido, Zúmbalo, Que nadie sepa mi sufrir y Calla corazón, entre otras. En cada corte del disco se combinan dos composiciones.

“No es fácil porque estás escogiendo canciones muy conocidas. Cuando hablamos de un tema nuevo o propio es tu decisión moldearlo como quieras, pero cuando te metes con clásicos que todo el mundo tiene posicionados en su cabeza de cierta manera, con arreglos muy específicos e interpretaciones particulares, hacerlos implica mucha responsabilidad”, agrega.

Cuando te metes con clásicos que todo el mundo tiene posicionados en su cabeza de cierta manera, con arreglos muy específicos e interpretaciones particulares, hacerlos implica mucha responsabilidad

La colombiana, que está radicada en Miami desde hace varios años, se asesoró con un experto en música latina tropical, Diego Galé, percusionista, productor y fundador del Grupo Galé.

“Él ha estado detrás de las producciones de Marc Anthony y ha trabajado de la mano del reconocido Sergio George –comenta La O–. Su aporte me gustó mucho porque mantuvo la esencia de los temas, pero si escuchas con atención el álbum completo, notas que son interpretaciones hechas 25 años después de las originales. Se escuchan refrescadas”.

A partir del próximo 15 de enero, la colombiana cumplirá varios compromisos en Ecuador, hasta mediados de febrero, cuando regresará a Colombia para presentar un nuevo videoclip.

“Parte de mis deseos este año es volver a conquistar mi país, pueblo por pueblo, como en los viejos tiempos. Cuando te alejas, o te olvidan o te extrañan. Y a mí me ha pasado lo segundo, que es algo muy hermoso y da mucha felicidad”, concluye.

SOFÍA GÓMEZ G.
EL TIEMPO
​En Twitter: @s0f1c1ta

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.