Galardón en España para el escritor Carlos Pardo

Galardón en España para el escritor Carlos Pardo

La novela galardonada es una reflexión sobre el ser humano y su soledad, en medio del mundo digital.

Galardón en España para el escritor Carlos Pardo

Carlos Pardo Viña nació en Ibagué en 1970 y tiene títulos de especialista y magíster en temas de cultura y territorio.

Foto:

Pijao Editores

03 de abril 2017 , 06:19 p.m.

Una buena noticia tuvo este fin de semana el escritor ibaguereño Carlos Orlando Pardo Viña, cuando muy temprano lo llamaron desde la provincia de Cáceres (España) para comunicarle que era el ganador del premio internacional de literatura Rubén Darío, fallado durante la Feria del Libro de Trujillo, en ese país.

“Yo firmé con la editorial española Sial Pigmalion –explica Pardo–, que ha publicado más de 1.500 títulos, y uno de los editores propuso mi novela Bohemian Rhapsody, con tan buena fortuna que gané el premio”.

La novela galardonada es una reflexión sobre el ser humano y su soledad, en medio del mundo digital. Es una paradoja que los textos de Pardo Viña (hijo del escritor Carlos Orlando Pardo y sobrino del también laureado autor Jorge Eliécer Pardo) estén poblados de personajes solitarios y entristecidos, cuando el propio escritor se caracteriza por su alegría, expresada en su faceta de músico y ratificada por sus colegas periodistas.

“Yo siempre he pensado que en mí conviven varios personajes –afirma–. Una de mis máscaras es la alegría, la música, la compañía, pero en realidad termina ocultando parte de la tristeza y la soledad interior. Soy tanto de la luz como de la sombra”.

Pardo trabajó en el diario Tolima 7 Días, de la casa editorial EL TIEMPO; las revistas Arte para Fanáticos y Enlaces Latinoamericanos, la comunidad digital StarMedia y el magazín cultural Babelia, de Señal Colombia. “Esos años me marcaron la vida (...) ese mundo contemporáneo y desesperanzado, en medio del ataque de los medios de comunicación. La hiperconectividad que nos tiene cada vez más separados”, opina.

Como escritor, ha publicado además la novela Como si fuera viernes, y más de diez títulos históricos y de reseña cultural, con el sello Pijao Editores, perteneciente a su familia, una de las más influyentes en el entorno cultural del Tolima. Así mismo, publicó un par de ensayos sobre la memoria colectiva y la expresión de la violencia.

En la próxima Feria del Libro de Bogotá, Pardo lanzará el libro de cuentos Cuesta abajo, y en junio viajará a España, donde hará la presentación de sus textos en la Feria del Libro de Madrid. También participará en unas charlas sobre la literatura africano-hispanoamericana, con España como puente entre África y América. En ese marco, recorrerá Túnez, Marruecos y Guinea Ecuatorial.

Luego de estudiar por varios años guitarra clásica, reparte su tiempo entre esta afición y la literatura.
“En lo que sí se parecen el Pardo que escribe y el Pardo que canta, es que ambos tiene poca fe en la humanidad. Solo en la sonrisa de un amigo se reconcilian con la vida”, sostiene.

El galardón le representa un compromiso de dedicarse a las letras: “No dejar de escribir, así esté haciendo una nota periodística. Es la única manera de espantar mis fantasmas”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA