Izaline Calister, una mezcla del sabor caribeño y disciplina europea

Izaline Calister, una mezcla del sabor caribeño y disciplina europea

La cantante fue una de las más ovacionadas en el Caribbean Sea Jazz Festival.

fg

Izaline Calister nació en Curazao

Foto:

EL TIEMPO

05 de octubre 2016 , 08:45 a.m.

Una de las artistas más ovacionadas en el Caribbean Sea Jazz Festival fue Izaline Calister. Una cantante nacida en Curazao que con su música, cuyas mezclas contiene jazz, sonidos del caribe y de Latinoamérica, ha cautivado al público no solo de su país sino también del continente europeo.

Izaline vivió en Curazao hasta los 18 años y posteriormente se fue a estudiar economía a Holanda; estando en este lugar, comprendió que su destino estaba en el arte y la música.

En entrevista con EL TIEMPO, Izaline contó cómo fue el inicio de su carrera, cuáles han sido sus inspiraciones, en qué está trabajando actualmente y cuáles son sus proyectos.

¿Cómo se dio cuenta que lo suyo era la música y que debía abandonar la economía?

Estaba estudiando economía cuando me picó el bicho del arte, así que decidí empezar a estudiar música, desde entonces nunca paré. En el 2000 realicé mi primer CD, una fusión de ritmos de Curazao –que tiene influencia de africana y latinoamericana- y jazz. La producción se llamó ´Sueño de una mujer´ y fue un éxito en Holanda y Curazao; esto me permitió seguir creando y continuar en la música. Dejé el miedo a vivir de esto.

¿Miedo, por qué miedo?

Porque antes pensaba que uno no podía vivir de esto. Por eso me fui a estudiar algo “serio”, algo con lo que pudiera conseguir trabajo. Pero me di cuenta que sí se puede y una vez lo logré no quería parar. Me hacía tan feliz cantar, me inspiraba tanto que simplemente no pude detenerme.

¿Qué la inspiraba cuando empezó a cantar y que lo hace ahora?

A mí siempre me ha inspirado mucho las historias de la gente, de los amigos, de lo que escucho en el día a día. Yo leo mucho porque creo que si uno escribe es necesario estar informado, así que todo lo que leo se termina convirtiendo en motivos de inspiración. A veces las melodías me vienen de yo no sé dónde, de repente llega algo y me inspira.

Hay muchas historias que quiero contar. La cosas que están pasando en el mundo, mis preocupaciones. Siempre le digo a mis amigas, cuando me cuenten sus cosas, deben saber que pueden terminar en una canción.

¿En qué está trabajando en ahora?

En este momento acabo de lanzar ´Rayo de luz´, mi último CD. Esta es la primera vez que trabajo de la mano con mi hermano y el resultado fue muy bueno. Estamos pensando en crear algo el otro año, pero nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario para encontrar el concepto que queremos. Probablemente él en percusión y yo en el canto. Vamos a experimentar un poco.

¿Hay mujeres latinoamericanas que han marcado su carrera, cuáles son y por qué?

Algunas de ellas son Gloria Estefan, Omara Portuondo, Mercedes Sosa. Una de las canciones que me ha inspirado es ´gracias a la vida´. De hecho, en octubre vamos a empezar una gira de obras teatrales en las que cantaré para hacer a un homenaje a ellas.

ELTIEMPO.COM
*Invitacion de Caribbean Jazz Festival y ATA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA