'La música siempre ha sonado en mi cerebro': Vance Joy

'La música siempre ha sonado en mi cerebro': Vance Joy

El australiano, autor de la canción 'Riptide', estará el próximo 24 de marzo en el Estéreo Pícnic.

fg

Aunque Vance Joy hace pop, sus influencias incluyen 'dance' y 'heavy metal'.

Foto:

Archivo particular

06 de febrero 2017 , 06:21 p.m.

James Gabriel Keogh, conocido por su nombre artístico Vance Joy, nunca tuvo la intención de convertirse en un músico de talla internacional. Todo sucedió por casualidad, gracias a la canción Riptide, que se popularizó en redes sociales y lo lanzó a la fama en un abrir y cerrar de ojos.

“Escribí Riptide en el 2009, pero no estaba muy convencido de que fuera una buena canción, así que empecé a tocarla en algunos bares de mi ciudad para ver si a la gente le gustaba. Duré mucho tiempo ahorrando hasta que en el 2012 tuve el dinero suficiente para grabarla en un estudio profesional”, le dijo Keogh a EL TIEMPO en entrevista telefónica.

Cuando la canción estuvo terminada, Keogh decidió compartirla en Facebook para que algunas personas pudieran escucharla, pero se llevó una enorme sorpresa al ver que gente de todo el mundo comentaba y compartía su publicación.

“Si te digo la verdad, no tengo la menor idea de cómo Riptide logró convertirse en un éxito. Yo no tenía experiencia en ese entonces. Solo puse la canción en Facebook, creyendo que sería irrelevante, pero al final me di cuenta de que tenía un potencial que no había descubierto”, añadió el australiano. Su inclinación por la música comenzó desde muy temprana edad. A los 14 años ya tocaba piano y guitarra, y le gustaba aprenderse las canciones de sus bandas favoritas: Red Hot Chili Peppers y Metallica. Esta última marcó su vida e influyó como ninguna otra en su sonido.

“Metallica me enseñó a romper algunas reglas musicales porque gracias a ellos descubrí los solos prolongados y las intro de un minuto o más. Entendí que debía hacer música sin utilizar siempre una misma fórmula, ya que eso solamente hacía las canciones más predecibles”, señaló.

Más tarde, empezó a entrenar con los Coburg Lions, un equipo profesional de fútbol americano en el que logró obtener el premio a mejor jugador novato durante su primer año en el club. Sin embargo, tomó la decisión de abandonar este deporte para dedicarse de lleno a la música.

“Mi sueño era triunfar como jugador de fútbol americano, pero la música siempre ha sonado en mi cerebro. Por eso tomé otro rumbo. Ahora suelo tocar guitarra en los eventos sociales del club y ellos me hacen sentir muy orgulloso porque en el estadio, antes de cada partido, suena Riptide. Es como una tradición”, explicó Keogh.

En el 2013, el músico publicó God Loves You When You're Dancing, el EP de cinco canciones con el que hizo su debut. Al año siguiente dio a conocer su primer álbum de estudio, titulado Dream your life away.

“Este álbum está inspirado en John Lennon. Exactamente en su canción Watching The Wheels, cuando canta ‘People think I’m crazy, dreaming my life away’. Me gustó mucho esa parte porque habla de ser un soñador y se relaciona con mi vida, con mi trabajo y con el viaje que he hecho para llegar hasta donde estoy”, sostuvo el artista.

Amante del formato acústico, Vance Joy se presentará en Bogotá el próximo 24 de marzo, en el segundo día del Festival Estéreo Pícnic. Compartirá escenario con The Strokes, Flume y Caribou.

“Ayer le dije a mi mánager que quisiera quedarme unos días más en Colombia. Nunca he estado en Suramérica, estoy muy ansioso por encontrarme con el público”, concluyó.

DANIEL TORRES
Cultura y entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA