Las canciones colombianas que prenden la fiesta en fin de año

Las canciones colombianas que prenden la fiesta en fin de año

Este es el listado de las melodías que no pueden faltar en la celebración en el país.

Los festivales de música colombiana más importantes

Recuerde algunos clásicos  que no faltan en las celebraciones típicas de los colombianos.

Foto:

Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

29 de diciembre 2017 , 07:43 p.m.

Sin duda alguna son muchas las canciones que se pueden incluir en esta lista, por eso la selección estuvo a cargo de un melómano que conoce muy bien los ritmos colombianos.

Se trata de Jaime Andrés Monsalve, director musical de La Radio Nacional de Colombia. Ahora la deuda esta saldada, puede tener una navidad rockera o puede bailar a son criollo. 

El año viejo - Tony Camargo

Autoría de Cresencio Salcedo, un autor reconocido en la escena folclórica colombiana. La canción que seguramente recuerda suena  usualmente después de otro clásico – 'Faltan cinco pa’ las doce' – cuando todos se dan abrazos después de que el animador ha anunciado que inicia el nuevo año. Esta canción fue  grabada en 1953 por Tony Camargo y le ha dado la vuelta al mundo. Ahora es una pieza clave en la música tropical latinoamericana, particularmente en México. 

Parranda de navidad - Tania

Grabado por un azar del destino en 1975 este sencillo interpretado por Tania de Venezuela, aunque no propiamente de artistas colombianos. Parranda de navidad se convirtió en un emblema infaltable para las fiestas de fin de año de los dos países. La canción es autoría del maestro venezolano Francisco Mata.

Arbolito de navidad - Tito Ávila

Desde la inspiración producto de la vida costera del maestro José Barros, llega este son paisa grabado por Tito Ávila en 1964 y publicado en un LP de nombre homónimo. Ávila nació en Magangue en el departamento de Bolívar, además fue un músico muy versátil que transitó por varios géneros y compartió con artistas de renombre.

La víspera de Año Nuevo - Guillermo Buitrago

Esta canción fue engendrada por el autor de canciones como ‘Mírame fijamente’, Tobías Enrique Pumarejo. El sencillo inmortalizado por Guillermo Buitrago en 1949 se ha convertido en un himno para despedir el año y se basa en la historia de un amor prohibido que su autor – Pumarejo – vivió con una mujer que sacó la víspera del 22 de diciembre de 1945 a escondidas de la casa.

Mensaje de navidad - Diomedes Díaz

Una de las canciones que inmortalizó al cacique fue Mensaje de Navidad. Autoría de Rosendo Romero aunque diseñada especialmente para Diomedes. Se dice que Romero la tuvo desde pequeño lista en su mente por las vivencias de la navidad, sin embargo la escribió en el momento justo para que Diomedes Díaz la interpretará hacia 1980.

Pascua en navidad - Nelson y sus Estrellas

Este sencillo fue lanzado en 1971 y su compositor es Nelson Gonzáles director de una agrupación que ha marcado generaciones y años de celebraciones. Aunque lastimosamente ya no hace parte ella su voz principal – Luis Felipe Gonzáles, hermano de Nelson –.

Año nuevo - Billo's Caracas Boys

De nuevo repiten extranjeros con una alta relación con Colombia. Bajo la interpretación de La Billo’s Caracas Boys y lanzada en 1965 en el álbum 'Fin de Año esta canción', autoría de Alberto Castillo ‘Riobal’, no puede faltar pues se ha posicionado como un clásico que invita a la alegría para recibir el nuevo año.

Faltan cinco pa’ las 12 - Néstor Zavarce

También de autor venezolano, 'Faltan cinco pá las doce' es una canción obligada para escuchar faltando 5 minutos para que se acabe el año. Si no sabía quién era la voz de esta canción, le presentamos al responsable de las emociones exaltadas que se dan en el momento del saludo para recibir el año nuevo: Néstor Zavarce. Esta canción se lanzó en 1980 y tiene una versión en voz de Aníbal Velásquez, que se estrenó justo una década después de la original en un álbum que se titula igual que la canción.

Navidad - Binomio de Oro

Esta también debe estar en su radar, pues desde que el Binomio de Oro la inmortalizó en 1982 cuando la publicó con el álbum 'Fuera de Serie', con la voz del desaparecido Rafael Orozco, Navidad ha sido una canción obligada en las festividades navideñas del país. La canción se basa al igual que ‘Mensaje de navidad’ en las vivencias de la dinastía Romero en esos días de pascua, pues fue escrita por Israel Romero con compañía de su hermano Rosendo, quien era apodado 'el poeta de Villanueva'.

Navidad - Guayacán Orquesta

Con la descripción de una auténtica fiesta criolla, Guayacán dejó esta canción en 1993 en el LP ‘A verso y Golpe'. Una canción que además de energía es un buen tema para los salseros.

24 de diciembre - Lucy Figueroa y Los Alegres del Valle

Esta canción cuenta las vivencias de una de esas fiestas donde se cierra la cuadra y todos se reúnen en torno ‘al marranito’ que el narrador comenta, se había comprado con tiempo ‘para engordar’. Esta canción es una adaptación de la canción grabada en 1908 por Pepe y Chavela, un dueto mexicano

DAVID GUARÍN
ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA