Una canción para el papa Francisco

Una canción para el papa Francisco

Varios artistas colombianos interpretaron 'El Primer Paso', compuesta por Iván Benavides

El primer pasoCanción compuesta por Iván Benavides como ofrenda al Papa Francisco

Artistas de todos los géneros se unieron para crear 'El Primer Paso', una ofrenda para el Papa Francisco

30 de agosto 2017 , 09:25 a.m.

La visita del papa Francisco a Colombia es un hecho histórico que paralizará al país, y, a su vez, movilizará a millones de feligreses. Tanto así, que importantes artistas nacionales como Carlos Vives, Jorge Celedón, Goyo de ChocQuibTown, María Mulata, Herencia de Timbiquí, Nidia Góngora y la Red de cantadoras del Pacífico sur unieron sus talentos, bajo la dirección de Iván Benavides, para realizar una canción que funcione como ofrenda: 'El primer paso'.

Para Benavides, que compuso la canción y su letra, esta " está inspirada en el mensaje del papa Francisco para Colombia, en especial su llamado a celebrar la vida y a reconciliarnos".

Así, la estructura de los versos es la de una oración responsorial, algo que, como explicó Benavides, "también presente en las formas de los cantos tradicionales de las comunidades afrocolombianas como el bullerengue, la cumbia y el currulao".

"La canción termina con un salve pacífico que nos conecta con la memoria y las tradiciones orales de nuestras comunidades”, afirmó el compositor.

Esta canción nació por la acción de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de Idartes. Las voces de los artistas sueñan con un país que se abraza, una Colombia donde quepan todos. 

“Este regalo, inspirado en las enseñanzas del sumo pontífice, refleja la multiculturalidad de Bogotá. La Alcaldía Mayor, a través del sector Cultura, quiso que la voz de grandes artistas del país entonaran un mensaje de paz y de respeto a la vida”, afirmó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

El video de la canción, realizado por La Lupita Producciones y dirigido por Juan Pablo Méndez, ilustra un viaje por Colombia, tanto con su gente como con su geografía.

La noción de un país pluriétnico y multicultural se hace presente: participan comunidades indígenas y afrocolombianas, y también jóvenes, niños y personas en situación de discapacidad.

Salvo Carlos Vives, todos los artistas de 'El primer paso' la interpretarán en el preludio de la misa campal que se llevará a cabo el 7 de septiembre, en el Parque Simón Bolívar. Luego de la eucaristía el concierto de cierre estará a cargo de ChocQuibTown, Jorge Celedón y el Cholo Valderrama.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA