‘Así fue mi padre’, un espectáculo sobre el músico José A. Jiménez

‘Así fue mi padre’, un espectáculo sobre el músico José A. Jiménez

El hijo menor del músico, José Alfredo Jiménez Medel, es el artífice de este homenaje.

Así fue mi padre

En escena, el mariachi del colombiano Ricardo Torres, que participa en el ‘show’.

Foto:

Cortesía del espectáculo

24 de abril 2018 , 09:36 p.m.

El recuerdo es distante. José Alfredo Jiménez Medel tenía seis años. El hijo menor de José Alfredo Jiménez fue con una de sus hermanas a visitar al músico al hospital en el que se encontraba en Ciudad de México.

“Él estaba dormido, le dimos un beso en la mano y nos fuimos”, dice Jiménez Medel y fue la última vez que vio a su padre con vida. Poco después, el 23 de noviembre de 1973, uno de los más grandes compositores e intérpretes de rancheras, huapangos y corridos, moría a la edad de 47 años víctima de una cirrosis hepática.

Y como sucede cuando mueren estos personajes muy cercanos al pueblo y a su sentir, nació un mito.

El menor de los seis hijos del músico (tuvo dos con Paloma Gálvez y cuatro con Mary Medel) quiso recuperar los recuerdos de su padre, esos que él no vivió, y también los suyos propios, y creo Así fue mi padre, espectáculo que se podrá ver en Bogotá el próximo 28 de abril, en el teatro Royal Center.

Es un espectáculo de música y charlas, de presentar videos en los que están personajes como Juan Gabriel, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Emmanuel, Armando Manzanero, Raphael, Facundo Cabral y Alicia Juárez entre otros, hablando del músico.

En total, son 18 artistas en escena, dirigidos por Karla Rebbeca Jiménez Pavón, nieta del cantante y compositor, y con la dirección musical de Carlos Fuentes. Luis Alfredo Jiménez, otro de los nietos del intérprete de El rey, canta.

El mariachi de esta presentación es el del colombiano Ricardo Torres, uno de los más reconocidos de Bogotá, que ha hecho parte de producciones de televisión relacionadas con la ranchera.

“Hemos trabajado muy bien durante varias semanas a control remoto. Él en Colombia y yo aquí en México, y se nos ha facilitado mucho transmitirnos la información, especialmente porque nos hemos adaptado muy bien a las secciones musicales que se crearon especialmente para el espectáculo”, afirma Jiménez Medel.

Dedicado a las importaciones, Jiménez Medel cuenta que Así fue mi padre (que nació en el 2015) tiene información inédita del gran José Alfredo. “Son muchos los datos que la gente no conoce. Cuando entrevisté a las grandes estrellas cercanas a mi padre y también a sus amigos, ellos no le hablaban a un medio, sino que platicaban con el hijo de su amigo, entonces son charlas cordiales, cercanas, cálidas, sin poses”, afirma.
Y como quiere que muchas de estas anécdotas sean sorpresa, agrega que el testimonio de Vicente Fernández, uno de los más especiales, no lo cuenta.

Pero el de Julio Iglesias, sí: “Me dijo que el compositor más importante de la lengua española era José Alfredo Jiménez. No se limitó a afirmar el mexicano más importante, sino el de toda nuestra lengua, de todos los países que hablamos ese idioma”, comenta.

Crear este espectáculo para Jiménez Medel fue una forma de acercarse más a su padre. “Tenía esa necesidad de descubrir quién había sido y, de paso, mostrárselo al público, a la gente que tanto lo quiso. Mi objetivo es que la gente se emocione, cante, se ría. Que esta presentación se convierta en un viaje cuyo destino final de cada espectador sea encontrarse con su padre”, comenta.

Pero, además, para Jiménez Medel ha sido importante conocer historias de su padre a través de terceros, de aquellos que nunca imaginó que hubieran tenido una relación con él.

“Yo vivo en Nuevo Laredo (estado de Tamaulipas, norte de México) y conocí al dueño del diario más importante y a su esposa, la señora Ninfa, a quienes visité para conseguir algunos patrocinios para el espectáculo. Ella me dijo que claro, que me apoyaba, porque hace muchos años contrataron a mi papá para un concierto y cuando le entregaron el cheque, preguntó el motivo de su presentación. Al saber que era a beneficio de las madres solteras de Nuevo Laredo, les devolvió el pago, les dijo que no podía cobrarles y lo donó para su causa”.

La imagen del maestro en la producción está representada y ratificada por sus canciones, por esas imágenes suyas que recuerda la gente escribiendo sus letras en servilletas y también por las cantinas.

Nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926, su hijo dice que su temprana muerte no permitió que sus seguidores vieran cómo la vejez lo deterioraba. “Y yo creo que eso fue bueno”, argumenta.

Sus canciones siempre harán parte del cancionero latinoamericano y en el espectáculo va a ser fácil cantarlas. La vida no vale nada, Camino de Guanajuato, En el rincón de una cantina, Un mundo raro y El rey están en el listado, y otras de su extenso repertorio.

“Cada canción de mi padre es una historia de él, de su entorno, de sus amigos, de su familia. Incluso, con composiciones como Las ciudades, que hizo en Europa y no está incluida en el espectáculo, habla de la necesidad de unirnos a personas que se nos parezcan. Siempre sus letras tuvieron un gran y profundo sentido”, dice.

El José Alfredo Jiménez de adentro y de afuera, de la casa y el espectáculo, de los amigos y de los seguidores, se verá en Así fue mi padre.

“Yo lo recuerdo bromista, simpático y cariñoso. No me acuerdo de que nos llamara la atención, eso se lo dejaba a las mamás. Su vida de artista lo absorbía y tenía poco tiempo para nosotros. Así que cuando estábamos juntos no había discusiones ni regaños. Qué diera yo por tener con él una conversación como las que tengo con mis hijos, que son maravillosas”, termina nostálgico el menor de sus hijos.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
EL TIEMPO
olgmar@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.