¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Artistas colombianos que el Grammy Latino ayudó a descubrir

El músico Toño Restrepo, en su estudio.

El músico Toño Restrepo, en su estudio.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Conozca a los representantes del folclor nacional que se hicieron visibles con las nominaciones.

Redacción El Tiempo
Entre los candidatos a traerse una estatuilla (o varias) para el país, hay desde superestrellas como Shakira y Carlos Vives hasta artistas reconocidos en estos premios, como Fonseca o Andrés Cepeda.
Sin embargo, hay otros artistas que salieron a la luz gracias a las nominaciones de este año y que irán a Las Vegas. Algunos tienen largas carreras y son reconocidos en nichos como el de folclor, pero la nominación les dio el cuarto de hora para hacerse visibles fuera de su circuito.
A continuación, un vistazo a la trayectoria de los ‘primíparos’ en la ceremonia de Las Vegas (Estados Unidos).

Toño Restrepo

Nominación: Mejor álbum tropical contemporáneo
Restrepo se inscribió al Grammy Latino por su propia cuenta, sin esperar la nominación. Ahora se ve en competencia con Charlie Zaa, El Torito Acosta, David Calzado y su Charanga Habanera, Guaco y Daniel Santacruz.
Su proyecto, que tardó casi cinco años en hacerse realidad, lleva los clásicos de Joe Arroyo a otros ritmos, entre colombianos y latinos.

Explosión Negra

Nominación: Mejor álbum de fusión tropical
Esta agrupación del Pacífico colombiano tiene una historia de trabajo que se remonta al 2001. La nominación al Grammy la puso en competencia con Cali Flow Latino, Gente de Zona, Treo y Cosa Nuestra. Su propuesta, presente en el álbum ‘Levántate’, incluye mezclas de ritmos como el bunde, la chirimía, el currulao, la cumbia, el bullerengue, el ‘hip hop’, el ‘dance hall’, el ‘reggae’ y otros sonidos.

Palo Cruza’o

Nominación: Mejor álbum de folclor
La tradición llanera adornada con algunos elementos de otras músicas ha sido el distintivo de Palo Cruza’o en 18 años de hacer música, primero en festivales y concursos.
Se podría decir que es una selección, una ‘Fania’ de buenos músicos del folclor llanero que se fueron encontrando en escenarios mientras actuaban como parte de agrupaciones de renombre con las que aún alternan.
Dos de sus integrantes, el cuatrista Libardo Rey y el bajista Carlos López, van de gira con Walter Silva. Otros, con Luis Silva y Reinaldo Armas. Incluso su director, Ómar Fandiño, fue alguna vez parte del reconocido conjunto Cimarrón.
Después de una etapa de festivales, que comenzó en 1997, pasaron a participar en convocatorias que les posibilitaron presentarse dentro y fuera del país.
Una de las más recientes, del Instituto Distrital de Artes, les permitió grabar su segundo álbum.
Se llama ‘En armonías’ colombianas, e invitaron instrumentos que participan en otros géneros de la música nacional a acomodarse al folclor llanero. “Es quizás lo más arriesgado que hemos hecho”, dicen sus integrantes, porque fue una combinación del folclor que los rige e instrumentos como el acordeón vallenato, el saxofón o la marimba.
“Queríamos mostrar que el mundo se puede reconciliar a través de la música. Queríamos juntar sonidos del país para que hicieran coro en todos lados”, dice Ómar Fandiño.

Kuisitambó

Nominación: Mejor álbum de cumbia / vallenato
Esta agrupación santandereana tuvo su punto de partida en el 2004, cuando Gustavo Mejía, investigador del folclor, decidió explorar la música de las riberas del Magdalena.
Mejía falleció al año siguiente, pero sus hijos siguieron con el proyecto y 12 años después están nominados en la categoría de mejor álbum de cumbia/vallenato.
El álbum se llama ‘Desde el fondo’, una experiencia creativa en torno al folclor, en la que aires de cumbia se mezclan con chandé, chalupa,tambora y bullerengue.
Aunque muchas de las canciones son de creación propia, también hay otras que resultaron de investigar cantos tradicionales y homenajes como el que le hacen a José Barros, en un mosaico con himnos como ‘La piragua’.
“Santander también hace parte de la ribera del Magdalena –explica Mejía–, por eso interpretamos esta música. La otra razón es que mi mamá, la cantadora, es de familia momposina”.

Carrera Quinta Big Band

Nominación: Mejor álbum de jazz
Músicas colombianas en formato de ‘big band’ es el concepto del álbum de Carrera Quinta Big Band que lleva su nombre, nominado a mejor álbum de jazz.
La agrupación, de 19 músicos, dirigidos por Javier Pérez, Francy Montalvo y Ricardo Jaramillo, tiene una trayectoria que va desde festivales locales (Jazz al Parque y Hatoviejo Cotrafa) hasta conciertos y talleres en Berklee College of Music, en Estados Unidos, sobre aires colombianos.
El álbum consta de siete obras, entre estas la que ganó el premio de composición de Idartes 2013. Carrera Quinta se ha presentado en el Teatro Mayor, el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entre otros.

Morat

Nominación: Mejor nuevo artista
Morat empezó a hacer ruido desde el año pasado, cuando su canción ‘Mi nuevo vicio’, con Paulina Rubio, obtuvo disco platino digital en España, así que la candidatura fue el toque final para una racha de estímulos al trabajo en torno a su álbum ‘Sobre el amor’ y sus efectos secundarios, con el que esperan llegar al resto del mundo latino.
En este apartado hay otros colombianos: Esteman (conocido hace tiempo en Colombia, pero no tanto en el mundo latino) y Manuel Medrano.

Consagrados

Artistas que ya han ganado premios
El dúo de Shakira y Carlos Vives, con su éxito ‘La bicicleta’, está nominado a grabación del año.
Fonseca compite con dos álbumes (‘Homenaje’ y ‘Conexión’) y es uno de los artistas con más nominaciones en esta edición, junto con los productores musicales Julio Reyes Copello, Ricardo López Lalinde y Carlos López (responsables de la trasescena de álbumes y canciones de Diego Torres, Fonseca y Andrés Cepeda).
Cepeda aspira a álbum del año con ‘Mil ciudades’ y a álbum pop tradicional. También están Niche, Maía y Claraluna.

Dónde y cuándo

Grammy Latino. Jueves 17 de noviembre. El previo con la primera tanda de ganadores se verá desde la página www.latingrammy.com. La transmisión por televisión se verá por Citytv, canal de EL TIEMPO Casa Editorial, a partir de las 7 p. m., con presentación de Marcelo Cezán y Mónica Hernández.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y entretenimiento
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO