El pianista Arthur Hanlon explora la magia de América Latina

El pianista Arthur Hanlon explora la magia de América Latina

El músico estadounidense recorrió ocho países para dar forma a su nuevo disco 'Viajero'.

fg

El pianista estadounidense Arthur Hanlon es hijo de inmigrantes irlandeses.

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 12:28 a.m.

Arthur Hanlon creció en Detroit (Estados Unidos), en un hogar de inmigrantes irlandeses. Desde que su papá llegó con un piano a la casa, una Navidad, se enamoró de este instrumento, pero no tuvo contacto con la música latina hasta que se fue a vivir a Spanish Harlem, en Nueva York, donde compartió con los puertorriqueños y los dominicanos del barrio.

Estando allí, Hanlon tuvo la oportunidad de ver en concierto al Gran Combo de Puerto Rico. Esa experiencia marcó su carrera: en vez de estudiar música clásica, como era el plan original, se inclinó por la música latina.

“Ese sonido penetró mi alma –recuerda Hanlon– con su ritmo, la clave rápida, el tumbao”. Desde entonces ha realizado ocho proyectos, experimentando con estos ritmos desde su labor como pianista y arreglista.

El más reciente de estos trabajos se llamó ‘Viajero’ y fue estrenado en Colombia hace algunas semanas. En este trabajo, Hanlon les dio su toque personal a las mejores canciones de la música latina. Visitó ocho países: Colombia, México, Argentina, Brasil, Italia, España, Portugal y Cuba.

“Es el proyecto más complejo de mi carrera. Quise explorar la cultura de estos países. Buscaba la magia en América Latina”, afirma.

Para el artista, cada lugar significó una experiencia distinta, y fue representando, a través de la música, sus vivencias y la forma de ser de las personas que fue conociendo.

“Acá en Colombia fuimos a Cartagena y tuve la oportunidad de hablar con Carlos Vives sobre la música de ustedes. Me dijo que su magia está en la cumbia: es la madre de la música popular”, recuerda.

“Al día siguiente encontramos a una gente tocando cumbia en un pueblito y grabamos el tema ‘Yo me llamo cumbia’ ”, añadió.

En sus colaboraciones, Hanlon busca que haya química; por eso ha trabajado con artistas como Marc Anthony, Laura Pausini, Ricardo Montaner y Juanes.

“Es cuestión de sentir la música con las vísceras, sea la letra o el ritmo. Somos ante todo músicos, y busco gente que le tenga a la música el mismo respeto que le tengo yo”, dijo.

Trabajar con hispanoamericanos implicó para Hanlon un ajuste cultural. “En Estados Unidos, cuando llamas a alguien le preguntas cómo estás y ya, pero los latinos te preguntan cómo estás, cómo está tu mamá, tu vida... y solo después van a lo que te iban a decir. Al principio no entendía por qué me preguntaban por mi mamá, pero luego comprendí la importancia de la cercanía”, dijo el músico en medio de risas.

Los ojos y la sonrisa de Hanlon se iluminan cuando habla de su vida como pianista. “Para mí, el piano es mucho más que un instrumento: es un vehículo. Cuando estoy tocando puedo transportar a la gente a otro país o a otro momento de sus vidas. Son experiencias y recuerdos, y cuando toco no estoy pensando en do, ni en re ni en las otras notas, estoy tocando con el corazón”, concluyó.

SANTIAGO CEMBRANO
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA