Archivo digital de Gabriel García Márquez ya está disponible

Archivo digital de Gabriel García Márquez ya está disponible

Es la mitad de la colección que su familia vendió en 2014 a la Universidad de Texas.

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez celebra la edición conmemorativa de 'Cien años de soledad', de la Real Academia Española de la Lengua.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

12 de diciembre 2017 , 08:08 a.m.

Ya está disponible en internet la mitad de la colección que la familia de Gabriel García Márquez vendió en 2014 a la Universidad de Texas. El archivo fue digitalizado y subido por el Centro Harry Ransom.

Son cerca de 27.000 páginas de material, junto con imágenes escaneadas. El archivo cuenta con un catálogo que facilita la navegación a través de él, aplacando así las críticas que en su momento recibió el hecho de que el archivo de García Márquez estuviera en Estados Unidos y no en América Latina. 

Esta colección incluye fotografías, guiones y artículos personales. También cuenta con borradores de los principales libros del Nóbel, así como un capítulo completo de 100 años de soledad. 

“Frecuentemente los estados toman una visión restrictiva de su propiedad intelectual, y creen que el uso académico amenaza o disminuye el interés comercial. Estamos agradecidos con la familia de Gabo por quitarle el candado a su archivo y reconocer este trabajo como una forma de servicio para su lectores en todo el mundo", le dijo Steve Ennis, director del Ramson Center, al New York Times.


CULTURA Y ENTRETENIMIENTO 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.