La etapa de la ‘Hegemonía’, desde la pluma de Antonio Caballero

La etapa de la ‘Hegemonía’, desde la pluma de Antonio Caballero

El periodista publica nuevo capítulo de su libro virtual sobre la historia del país.

Antonio Caballero

El libro está ilustrado por el propio Caballero, quien, como ya tiene acostumbrados a sus lectores, imprime en sus dibujos la misma carga irónica de su pluma escrita.

Foto:

Cortesía: Antonio Caballero/Biblioteca Nacional de Colombia

14 de junio 2017 , 09:50 a.m.

Ilustrado por él mismo, y con su pluma irónica y punzante, Caballero aborda la etapa de la “Hegemonía conservadora’, que se dio luego de la Guerra de los Mil Días. Una época que también estuvo marcada por la diplomacia del dólar y las luchas por las tierras. (Lea el capítulo aquí).

Este es el capítulo noveno de ‘Historia de Colombia y sus oligarquías 1498-2017’, que Caballero publica en formato de libro virtual, por iniciativa del proyecto digital de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Con su mirada irónica, Caballero escogió como epígrafe del capítulo una curiosa frase del expresidente José Manuel Marroquín: "Viene la paz con todos sus horrores".

Dice Caballero al inicio del capítulo: "Los historiadores discrepan. Para Luis Eduardo Nieto Arteta, los años de la Hegemonía Conservadora que siguieron a la Guerra de los Mil Días fueron una época de 'retroceso generalizado'. David Bushnell, en cambio, los define como 'la nueva era de paz y café'".

Antonio CaballeroAntonio Caballero cuenta cómo nació esta idea del libro de historia.
Antonio Caballero


Precisamente, el año pasado cuando se presentó proyecto, Consuelo Gaitán, directora de esa entidad, resaltó que uno de los aspectos más valiosos que tenía esta versión histórica era la mirada particular de Caballero.

“Evidencia elementos que parecen repetirse desde la conquista hasta el día de hoy: la corrupción, la vocación de pleitear, la burocracia. Señala nuestros errores, los ironiza, los ilustra y los somete al rigor de su mirada”.

Este libro de historia, aunque vaya ilustrado con caricaturas, no va en chiste: va en serio. Y, como todos los libros serios de historia, es también un libro de opinión sobre la historia


“Este libro de historia, aunque vaya ilustrado con caricaturas, no va en chiste: va en serio. Y, como todos los libros serios de historia, es también un libro de opinión sobre la historia: entre todas las formas literarias no hay ninguna más sesgada que la relación histórica”, explica, a su turno, Caballero en la introducción.

Sobre este viaje delicioso por la historia, Caballero ya ha publicado: ‘Los dioses y los hombres’, ‘En busca de El Dorado’, ‘El imperio de la ley’, ‘Los malos y los buenos’, ‘La desgraciada Patria Boba’, ‘La Guerra Grande’, ‘Guerras y constituciones’ y ‘Regeneración y catástrofe’.

Esos capítulos se encuentran disponibles para los lectores aquí.

Redacción Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA