Logias: pesquisa de su influjo

Logias: pesquisa de su influjo

Francisco Celis Albán hace un análisis del libro 'Los masones en el mundo', de Milton Arrieta López.

fg

Arrieta destaca el papel de los masones en la aplicación de ideas políticas humanistas.

Foto:

Archivo particular

29 de enero 2017 , 12:51 a.m.

Se dice que, paradójicamente, los postulados del filósofo idealista alemán Karl Krause inspiraron en América Latina al político argentino Hipólito Yrigoyen, al cubano José Martí, también a Fidel Castro e incluso al Che Guevara.

Krause era masón.

Benjamin Franklin, infatigable científico, político y filósofo que inventó el pararrayos, las aletas para nadar y las gafas bifocales, promovió en el proceso de independencia de Estados Unidos la idea kantiana de la paz perpetua.

Franklin era masón.

En Trujillo (Venezuela), Pablo Morillo y Simón Bolívar suscribieron el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra de 1820, entre la Gran Colombia y el Reino de España, que se tradujo en una tregua de seis meses y tras lo cual se perfeccionó la constitución de facto del Estado colombiano y quedó derogada la guerra a muerte entre las dos naciones.

Ambos, masones.

Lo publicado sobre las llamadas logias masónicas, que no son una sola sino varias vertientes, sin ninguna duda constituye bibliotecas enteras. Nada más generador de curiosidad que las revelaciones sobre sociedades secretas de hombres que sobrevivieron incluso a la Alemania de Hitler y a las cuales pertenecieron desde hace más de 300 años personajes selectos, de dispares procedencias políticas y religiosas, en cuyas mentes germinaron sueños de una humanidad desarrollada en la ciencia, la economía y en el aspecto espiritual. Se trata de un mundo en paz que tiene enemigos y detractores abundantes aquí y allá.

El libro del abogado barranquillero Milton Arrieta López se centra en hilvanar la historia de los llamados Hijos de la Luz, desde la perspectiva de la influencia que han logrado los masones en la política; no en el sentido de lograr poder, sino de la aplicación de ideas filosóficas inclusivas y de pluralidad en la política real de los países.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
Editor de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA