Harry Potter, un clásico de la literatura de nuestro tiempo

Harry Potter, un clásico de la literatura de nuestro tiempo

La saga del joven mago celebra este lunes 20 años de la aparición de su primer libro en Inglaterra.

Daniel Radcliffe en el papel de Harry Potter

Daniel Radcliffe encarnó a Harry Potter en el cine.

Foto:

Jaap Buitendijk - Warner Bros / EFE

25 de junio 2017 , 02:07 a.m.

Quizás los hayan visto, al menos por internet: personas con túnicas negras, varitas de madera en una mano, niños, adultos y jóvenes haciendo filas en las puertas de librerías y cines, tal vez con sombreros puntiagudos, a lo menor con bufandas rojas y amarillas. Si son verdaderos fanáticos, hasta pueden tener una cicatriz en forma de rayo en la frente. Así se ve usualmente ese fan, o 'potterhead', cada vez que espera por el siguiente lanzamiento de un producto de Harry Potter (HP). Así puede verse el seguidor fiel de una saga que, este lunes 26 de junio, celebra 20 años de haber visto la luz con su primer libro en Inglaterra: ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (1997).

Y puede ser más que un aniversario: puede ser un recordatorio para toda una industria literaria, para que observe que todavía está frente al fenómeno más exitoso del negocio, que ninguna otra franquicia literaria la ha desbancado hasta la fecha.

La cifras de la historia del niño que convive con un mundo donde reinan leyes mágicas, escuelas de hechicería como Hogwarts y deportes en escobas voladoras son imbatibles. Una primera edición de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ publicada por la editorial Bloomsbury puede valer hasta 40.000 dólares (120 millones de pesos) en el mercado. La saga, de siete libros en total, está publicada en 79 idiomas y ha vendido 450 millones de copias en el mundo, según la editorial Scholastic. Es aún más sorprendente teniendo en cuenta que es un éxito que nació, esencialmente, de una gran propuesta narrativa de su autora, J. K. Rowling.

Por ejemplo, en el libro ‘Harry Potter: la historia de un fenómeno global’, Susan Gunelius (fundadora del portal ‘Mujeres en los negocios’) cuenta que tres días después de que el primer libro fuera publicado en Inglaterra, la editorial Scholastic de EE. UU. compró los derechos de publicación de este por 105.000 dólares (315 millones de pesos): demasiado dinero para un libro infantil (un género no muy rentable). Eso fue hasta que la calidad y éxito de los primeros tres libros de la saga obligaron al mercado editorial a retomar un concepto literario olvidado de los años 60: el género ‘para jóvenes adultos’, o sea, para lectores entre los 14 y 21 años aproximadamente. A ellos también les llegó el mundo Potter.

Su impacto invitó a revaluar estructuras. Al respecto, Nina Lindsay, presidenta de la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños de EE. UU. (de la American Library Association, ALA), explica que uno de los ejemplos más claros de este fenómeno es que ‘The New York Times’ solo empezó a crear una lista de los más vendidos para jóvenes adultos cuando todos los libros de Harry Potter comenzaron a ocupar demasiado espacio en las listas de ‘best sellers’ de ficción. “De hecho, el concepto de un ‘best seller’ infantil o de joven adulto casi no se registraba antes de Harry Potter”, añade.

Desde 1997 hasta el 2007, año en el que se lanzó el último libro de HP, el mercado empezó a apuntarles a esos adolescentes voraces de nuevas historias. “La mayoría de esos ‘best sellers’, como ‘Crepúsculo’ o ‘El ladrón del rayo’, han tratado de ser moldeados como ‘Harry Potter’ ”, cuenta Melissa Anelli, directora ejecutiva del Leaky Convention, una de las convenciones más importantes sobre HP. “Esos libros tienen las marcas de Rowling: novelas con pistas que invitan a leer los próximos libros. Y los lectores jóvenes hoy sin duda esperan esa narrativa”.

De esta manera, los productos Potter se trasladaron a formatos más allá de los libros con una magnitud que no se veía desde la franquicia de la ‘Guerra de las Galaxias’: a películas, a parques temáticos, a la web. Fue hacia el 2000 (al momento en que salía publicado ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’, el cuarto de la saga) cuando “la historia de Harry empató con la popularización de internet, ecuación que logró que el amor, la admiración y expectativa por los libros subsecuentes se esparcieran a una audiencia global como un virus virtual”, explica el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago Steven Neil Kaplan. “Es algo que la ‘Guerra de las Galaxias’ no podía lograr en los años 80”, continúa. De hecho, parte de esta conjugación con más de un medio de entretenimiento generó un efecto aún más importante para distinguir a HP de otras sagas: la conformación de prosumidores a partir de la lectura; o sea, darles a los lectores la capacidad de crear más productos derivados del original que consumieron. En este sentido, las comunidades de ‘potterheads’, los ‘fanfictions’ (historias paralelas basadas en la serie original) y portales virtuales como Pottermore.com ampliaron la historia del niño mago, y aún no termina. “No existe una fórmula que asegure que las historias transmedia serán funcionales y exitosas”, explica Arnau Gifreu Castells, doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra e investigador de proyectos transmedia. “Pero al generar una gran comunidad de prosumidores, ‘Harry Potter’ no se agotará pronto”.

Hoy, consolidar prosumidores es una marca natural de las novelas juveniles porque, en parte, integra la cultura virtual en la que se crían los jóvenes adultos. “La idea de decirle a una persona creativa que no cree cuando un libro o una película acaba no tiene mucho sentido hoy para mí como lo tenía quizás hace 20 años”, expresa Melissa Anelli al respecto.

De hecho, Pottermore.com tiene esa dinámica clarísima: la semana pasada lanzó un club de lectura global para continuar discutiendo los libros, aunque el último, ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, haya sido publicado hace 10 años.

Harry Potter, desde el mismo libro te invita a la amistad, a aceptarte como eres

Formatos y mensaje: esas fueron las claves del éxito de Potter. La industria lo entendió. Para Cindy Roa, editora y ‘potterhead’ de corazón, lo que crea vínculos con las novelas juveniles son sus posturas sobre la diversidad humana. “Los mensajes mismos que te encuentras en la saga y en novelas juveniles giran alrededor de aceptar la diferencia”, explica ella. “Harry Potter, desde el mismo libro te invita a la amistad, a aceptarte como eres”. Y, en particular, lo que la distingue de otros éxitos juveniles como ‘Los juegos del hambre’ (de Suzanne Collins, cuyo primer libro se publicó en el 2008) es que generó “un llamado colectivo a la lectura”. Añade: “¿Cuántas personas empezamos a leer gracias a ‘Harry Potter’? Porque no podría hacerse una lista finita de eso”.

Otro punto para que Nina Lindsay afirme que “si un ‘clásico’ es un ejemplar irrepetible de su género, entonces Harry Potter claro que lo es”.

Los rostros cinematográficos

Harry James Potter

El protagonista de la saga. Sus tíos le tratan de ocultar su herencia mágica por parte de padre y madre.

Hermione Granger

Se lleva el premio al ingenio en la saga. Aunque no es hija de magos, es la mejor estudiante de Hogwarts.

Ron Weasley

Es el mejor amigo de Harry. Un personaje divertido que proviene de una familia enteramente mágica.

Draco Malfoy

El que más acosa a Harry, Ron y Hermione durante los primeros años de estudio en Hogwarts.

Albus Dumbledore

El director de la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. Conoce secretos claves de la vida de Harry.

Lord Voldemort

Antagonista principal de la saga de Harry Potter, llamado también el ‘Innombrable’.

Severus Snape

El profesor de Pociones en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería es fundamental en la trama.

Gryffindor

A esta casa pertenece James Potter, el padre del protagonista. Su león simboliza el coraje y la osadía.

Hufflepuff

Newt Scamander del libro ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ es parte de esta casa de leales.

Slytherin

En la saga, es la casa de Hogwarts más compleja, ya que está asociada a ‘los malos’ de la trama. Muchos mortífagos (seguidores de Lord Voldemort), como Lucius Malfoy, pertenecieron a esta casa. La ambición y la astucia, simbolizadas por una serpiente, son sus más altos valores.

Ravenclaw

Valora el sentido común. Luna Lovegood, personaje que cree en supersticiones, es miembro de esta casa.

El colegio Hogwarts de Magia y Hechicería es uno de los escenarios principales de la trama de Harry Potter. Ubicado a escondidas de los que no son magos, en Inglaterra, esta institución agrupa a sus estudiantes en cuatro ‘casas’ diferentes de acuerdo con sus características.

Magia en persona

La autora de la serie de Harry Potter, Joanne Kathleen Rowling, se convirtió en un símbolo de superación como parte de toda la línea de mercadeo que rodea su figura. Su anécdota sobre cómo, siendo madre soltera en Escocia, con poco dinero y tiempo, sacó adelante el primer manuscrito de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ es bien conocida. Además, el hecho de que su firma, J. K. Rowling, haya nacido del miedo por parte de editoriales como Bloomsbury de que los lectores ignoraran el trabajo de una escritora en vez de un escritor también hizo de su éxito una razón más para prestarle cada vez más atención. Además de que siempre fue consultada para todas las adaptaciones cinematográficas de la serie, hoy Rowling tiene más de 10’500.000 seguidores en su cuenta de Twitter.

Los últimos años no han cambiado para ella en lo que respecta a cifras. En agosto del 2016, en el Reino Unido se vendieron 680.000 copias impresas de la primera secuela de la saga central, ‘Harry Potter y el legado maldito’, en tan solo tres días. Se trata del guion de una obra de teatro que ya está encaminada a presentarse en Broadway en el 2018.

Para hacernos una idea aún más clara: según el documental ‘Magia más allá de las palabras’ (2011), que recrea la historia de vida de la autora, se indica que cada 30 segundos una persona en el mundo toma un libro de Harry Potter. Y aun así, su talento parece nunca haberse reducido a la fantasía Potter. Bajo el seudónimo de Robert Galbraith ha publicado novelas de crimen, como ‘El canto del cuco’ (2013), que fue aclamada por la crítica antes de que se supiera la verdadera identidad del autor.

Rey en taquilla

J. K. Rowling se convirtió en la primera escritora de la historia en recaudar 1.000 millones de dólares en concepto de películas, superando las recaudaciones de series cinematográficas como la de ‘El señor de los anillos’, de más de tres mil millones de dólares. Además, la historia del niño mago llegó a las tablas en el 2016 con ‘Harry Potter y el legado maldito’, cuyo guion fue escrito por Rowling y el dramaturgo inglés Jack Thorne. La BBC reportó en octubre del 2015 que ese día se vendieron todas las funciones de julio a septiembre del 2016.

MARU LOMBARDO
Redactora Revista CARRUSEL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA