Del miedo no se escapa nadie

Del miedo no se escapa nadie

La literata Amalia Andrade regresa a librerías con una reflexión lúdica y conmovedora sobre el tema.

Amalia Andrade

Andrade es literata de la U. Javeriana. Ha sido editora de medios como Vive.in, ‘Bacánica’ y ‘Fucsia’.

Foto:

Héctor Zamora/EL TIEMPO

14 de octubre 2017 , 12:21 a.m.

“Todos nos hemos sentido encarcelados por nuestros miedos, y por culpa de ellos dejamos de hacer muchas cosas”, comenta la escritora caleña Amalia Andrade. Luego del éxito inesperado de su primer libro (Uno siempre cambia el amor de su vida por otro amor o por otra vida) regresa a librerías, esta vez con una reflexión sobre ese sentimiento que bloquea a los seres humanos.

'Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas' es la segunda publicación de la autora, que ya lidera listados de ventas en librerías.

Andrade comenzó a investigar sobre el asunto hace algunos años, cuando se dio cuenta de cómo los miedos no solo afectaban sus decisiones, sino hasta su mismo proceso creativo en la escritura. “Había momentos en los que me sentía una bola de miedo andante”, cuenta.

“Había momentos en los que me sentía una bola de miedo andante.

Cuando ese miedo se transformó en ansiedad, Andrade sintió la necesidad de hablar de eso.“Del miedo no se habla, es algo invisible. Por eso, en una lista que pongo en el libro, uno de los puntos dice: miedo a hablar de mis miedos por miedo a que se hagan realidad”, anota.

Andrade cuenta la anécdota de cómo se encontró con el título cuando su editor le preguntó de qué se iba a tratar este libro: “De todas esas pequeñas cosas que uno piensa cuando se muerde las uñas”, le respondió. “Ahí tienes el título”, le respondió de inmediato el editor.

La estructura del libro está conformada por capítulos que comienzan presentando de manera lúdica las definiciones y la explicación más académica del miedo: cómo afectan el cuerpo, cómo aparecen los miedos y cómo surgen las fobias.

“Explico cómo el miedo nos hace prisioneros y por qué, por ejemplo, nos da miedo renunciar a un trabajo que no nos hace feliz”, dice la autora, quien confiesa que le tiene fobia a cruzar las calles.

Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas

Editorial Espasa, 310 páginas, $ 49.000.

Foto:

Archivo partiuclar

Para estructurar los capítulos y las temáticas que iba a llevar, realizó una extensa investigación que incluyó psicólogos como Freud, filósofos como el danés Kierkegaard y hasta la parte bioquímica de cómo funciona el miedo en el cuerpo.

“Es que el miedo es un tema muy complejo que incluye un componente biológico, social, cultural y político. Es la herramienta más fácil para gobernar, como lo estamos viendo con Trump, pero a la vez una herramienta también muy importante para el gobierno de nosotros mismos”, explica.

El libro continúa el sello particular del primero proyecto de Andrade que la llevó a vender más de 200.000 ejemplares en varios países.

El libro continúa el sello particular que combina letras de molde, texto manuscrito y dibujos, el cual la literata caleña mostró en su primer proyecto, y que la llevó a vender más de 200.000 ejemplares en varios países. Ha sido traducida a cinco idiomas. Esto la convirtió no solo en un fenómeno editorial, sino en las redes. Cuenta con más de 75.000 seguidores en Instagram.

“A mí me interesó mucho la idea de romper reglas. Desde el colegio o cuando estudié literatura siempre sentí esa necesidad”, comenta Andrade, cuyo proceso de escritura siempre empieza a mano.

A esto se unió su enamoramiento del libro como un objeto en sí mismo. Mucha de esta inspiración le llega de autores que han reflexionado sobre este asunto, como el mexicano Ulises Carrión o la canadiense Kerry Smith, una de sus preferidas.

“Este tipo de libro es un ejercicio muy grande en ser fiel a mí misma y a ir en contra de esa falacia de que crecer es dejar de jugar”, concluye la escritora.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA