Ocho mil palabras que resumen cómo hablamos los colombianos

Ocho mil palabras que resumen cómo hablamos los colombianos

El ‘Diccionario de colombianismos’ del Caro y Cuervo reunió palabras propias de cada región.

Libro de colombianismos

El libro reúne palabras propias de cada región y sus definiciones.

Foto:

Ilustración: Alejandro Giraldo

04 de julio 2018 , 01:47 p.m.

El ‘Diccionario de colombianismos’ del Instituto Caro y Cuervo requirió 3 años de trabajo para reunir palabras propias de cada región y sus definiciones. Estas son algunas de las más curiosas.

Región Caribe

Alboroto: Golosina redonda que se forma bañando maíz pira o millo con melado de panela o miel.

Apechichar: Consentir, mimar a una persona o a un animal. Ejemplo: “Soy una persona muy trabajadora, me gusta apechichar a mi pareja, tengo muy buen genio y soy alegre”.

Averaguado: Referido a la ropa húmeda, que se llena de puntos negros por dejarse varios días sin tender o por no ventilarse bien. Ejemplo: “Después se levantaba, se echaba un poco de agua en la cabeza, se ponía la sotana blanca y averaguada con grandes remiendos cuadrados”.

Bate: Hombre bien parecido, atractivo físicamente.

Brisar: Soplar el viento suavemente.

Región antioqueña

Brisar: Lloviznar. Ejemplo: “En Bahía Solano ya no está brisando, la temperatura ha aumentado casi dos grados y el sol se siente más”.

Destinos: Labores domésticas que generalmente se relacionan con la cocina, la limpieza de la casa y el lavado de la ropa.

Echar caja: Reírse, divertirse. Bueno, a los que les gusta el humor: a echar caja.

Mataculín: Juego de los parques infantiles que consiste en una barra sujeta al suelo por un eje central que permite subir y bajar alternativamente a quienes se sitúan en cada extremo para balancearse.

Región santandereana

Barquilla: Cono de galleta en el que se sirven las bolas de helado.

Bejuco: Referido a una persona, que está furiosa, de mal genio.

Galleta: Congestión en la circulación de vehículos en las vías públicas.

Región Pacífica

Arregionado: Referido a una persona, que es de mal genio.

Cabecizoco: Referido a una persona calva. Ejemplo: “Ese muchacho tan joven y ya está cabecizoco”.

Chinchinchín: Lluvia sutil y constante que pasa rápidamente.

Chocorear: Lavar la loza. Ejemplo: “La señora no puede atenderlo ahora, porque está adentro chocoreando”.

Región caucano-valluna

Arrunche: Demostración de afecto de una pareja abrazándose y mimándose en una cama o un sofá. Ejemplo: “Viernes, todos piensan en fiesta y lo único que tú quieres es un arrunche de Óscar, que te dé premio por el mejor descanso a la semana más complicada”.

Pana: Amigo, compañero.

Tocata: Concierto, usualmente de rock, que se lleva a cabo en lugares pequeños donde algunas bandas se reúnen para tocar. Ejemplo: “Se integró a un grupo de músicos que se toma las esquinas de la ciudad con su ritmo y se fue de tocata con ellos”.

Región tolimense-huilense

Echar quimba: Hacer un recorrido largo a pie.

Güeregüere: Parloteo excesivo. Ejemplo: “Me encontré con la comadre y güeregüere toda la tarde viendo la novela”.

Insulso: Especie de natilla elaborada con maíz, leche y panela que se envuelve en hojas de plátano, en pequeñas porciones, y acompaña diferentes platos.

Juan Valerio: Fritura rellena de chicharrón y hecha con masa de plátano verde machacado con cebolla.

Juste: Cuerpo. Ejemplo: “¡Mueva ese juste que estamos en una fiesta, no en un velorio!”.

Surumba: Agua de panela con limón.

Región cundiboyacense

Abanico: Utensilio liviano y flexible hecho con una pequeña estera de fibras vegetales, que se usa para avivar el fuego.

Garlar: Hablar.

Güeregüere: Parloteo excesivo. Ejemplo: Me encontré con la comadre y güeregüere toda la tarde viendo la novela

Región nariñense

Bonitico: Dios. Ejemplo: “El Bonitico realmente hace milagros en Nariño”.

Fritada: Plato compuesto por carne de cerdo frita acompañada de papa al vapor, plátano amarillo y ají de maní.

Pintica: En el Carnaval de Negros y Blancos, mancha de maquillaje de color negro que se le hace a alguien en el rostro o en alguna parte del cuerpo que va descubierta.

Región llanera

Barajuste: Estampida o huida de una res o del ganado. Ejemplo: “El llanero va silbando o cantando, previniendo un barajuste del ganado, con la consabida pérdida del rumbo del camino ganadero”.

Camarita: Amigo, compañero.

Carapacho: Restos mortales de los animales, especialmente el esqueleto y el cuero, que se desecan al sol.

Chicuaco: Ave de hasta 46 centímetros de longitud, con corona negra brillante, plumaje de color café con visos púrpura, patas amarillas y fuerte pico en forma de arpón para la pesca en picada.

Región amazónica

Arador: Ácaro muy pequeño de color rojo, que se adhiere a la piel de los mamíferos y causa mucho escozor.

Maguaré: Instrumento tradicional de percusión, hecho de un tronco hueco, que sirve para fines rituales o para transmitir noticias entre distintos pueblos de la Amazonia.

Maloca: Vivienda hecha con material vegetal, paredes y columnas de madera, techo elaborado con hoja de palma tejida, piso de tierra pisada, de planta circular o rectangular, que sirve de vivienda y centro ceremonial de los indígenas amazónicos.

Pensador: Banco pequeño y sin espaldar, de unos 30 cm de alto, generalmente tallado de una sola pieza de madera, que usan los hombres en el mambeadero, con fines rituales.

Otros términos autóctonos

¡Aguanta!: Se usa para indicar a un conductor de transporte público que se detenga. Ejemplo: "¡Aguanta, aguanta, que una señora está pasando la calle!”.

Tole: Chisme, rumor que se difunde entre la gente.

Bullaranga: Desorden, bulla persistente. Ejemplo: “Se hicieron cada vez más lejanos los gritos de los pájaros y la bullaranga de los monos, y el mundo se volvió triste para siempre”.

Cachivera: Trayecto de un río en el que el caudal fluye con violencia debido al estrechamiento o a la inclinación de su cauce. Ejemplo: “El güío, agotado tras más de dos semanas de persecución, fue capturado en la cachivera Ipanoré, en Brasil”.

Limpia: Tratamiento que realiza un médico tradicional para curar o aliviar a alguien, especialmente de padecimientos asociados a causas sobrenaturales. Ejemplo: “El abuelo nos recomendó una limpia y, para comenzar, nos puso a ayunar”.

Aporrear: Golpearse o lastimarse accidentalmente.

Avemaría: Enfatiza una respuesta afirmativa. Ejemplo: “¡Eh Avemaría pues! Medellín es la berraquera. Su gente, su cultura, su orden, su limpieza, su educación; todo, absolutamente todo, es bello”.

Cacharro: Acontecimiento especial o gracioso, digno de ser contado como anécdota. Ejemplo: “Me han pasado muchos cacharros por ser tan abierta y especial con todo el mundo”.

Loliar: Ir a varios almacenes para probarse los productos o preguntar por sus características sin tener la intención de comprarlos. Ejemplo: “Quería salir a loliar a los almacenes y centros comerciales, y ver en los escaparates lo último de la moda”.

Estar reído: 1. Estar muy bien. 2. Ser muy fácil. Ejemplo: “Esa tarea está bien reída. Solo tienes que aplicar una regla de tres y ya”.

Saltar matojos: Superar obstáculos y dificultades, especialmente de tipo económico, para conseguir algo. Ejemplo: "Su director indicó que debe saltar matojos para conseguir los seis millones de pesos mensuales que necesita para darles alimentación a los menores y pagarles a los profesores”.

Entrar en un frío: Sentir admiración, asombro o miedo paralizante. Ejemplo: "Me entró un frío espantoso en la espina dorsal, pues comprendí que me estaba hablando desde un cielo al que quizás yo no accedería jamás”.

Atufado: Referido a una persona, que hace las cosas con rapidez o afanada.

Faramallero: Referido a una persona, presumida, jactanciosa.

¡Dígame!: Expresa la confirmación de algo que se ha afirmado o preguntado previamente y es evidente. Ejemplo: “¿Se mojó?”. “¡Ay, dígame! Está lloviendo a cántaros”.

Tuche: Referido a la forma de cargar a alguien o a algo, en la espalda o sobre los hombros. Ejemplo: “Ella se sienta al borde de la cama para cargar a su hijo a tuche. Lo agarra con fuerza, coge impulso y se levanta”.

¡Y esto qué contiene!: Indica sorpresa o impresión repentina por algo.

Trambucar: Naufragar una embarcación.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.