A los 100 años murió Horacio Salgán

A los 100 años murió Horacio Salgán

El pianista de tango, nacido en Argentina, fue el autor de 'A fuego lento'.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

19 de agosto 2016 , 03:27 p.m.

Uno de los más reconocidos pianistas del tango argentino falleció en Buenos Aires a la edad de 100 años, en un hospital de esa ciudad donde estaba internado desde hacía varios días.

Aunque desde el 2003 se había alejado de los escenarios, siguió haciendo conciertos esporádicos hasta el 2010, luego de 75 años en la música.

Reconocido además como compositor (fue el autor de, entre otros temas, A fuego lento), Salgán fue director de orquesta y uno de los iniciadores de lo que se conoce como tango de vanguardia.

Hizo un dúo con el guitarrista Ubaldo de Lío y juntos formaron el Quinteto Real en los años 60, grupo en el que participaron figuras como Enrique Mario Francini (violín), Pedro Laurenz (bandoneón) y Rafael Ferro (contrabajo).

Nacido en Buenos Aires el 15 de junio de 1916, a los seis años empezó a estudiar piano y a los 13 ya era el mejor del Conservatorio Municipal, destacándose en la interpretación de obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Ravel.

Se suponía que su camino sería el clásico, pero debido a los problemas económicos de su familia, a los 14 años empezó a trabajar en el cine de su barrio tocando el piano en el matiné.

También fue pianista de bailes, bautizos y matrimonios, y organista en iglesias.

A los 18 años le llegó su gran oportunidad, cuando ingresó a Radio Belgrano como solista y a los 20 fue contratado por Roberto Firpo para su orquesta.

Por sus ganas de hacer el tango más progresivo fue despedido de Radio Belgrano y del sello RCA en 1944, debido a que su música y el cantante de su orquesta sonaban “raros”.

En 1947 disuelve esta orquesta y cuando regresa en grande lo hace con el Quinteto Real.

Compuso unos 400 temas y afirmaba que él mismo los interpretaba en su piano, “para no dejarles a los demás el problema de hacerlo”.

Según el diario argentino Clarín, a partir de hoy se realizarán nueve conciertos en su honor, en el Festival y Mundial de Tango en Buenos Aires y hace algunos días, Daniel Barenboim le dedicó uno de sus conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA