¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

'Hay jóvenes cuya única salida es la madurez': Shannon Kirk

El título de Kirk alude a un plan de 33 días que se inventa la protagonista para huir del secuestro.

El título de Kirk alude a un plan de 33 días que se inventa la protagonista para huir del secuestro.

Foto:Archivo particular

La autora del 'best seller' juvenil 'El método 15/33' le contó a EL TIEMPO detalles de su obra.

La escritora estadounidense Shannon Kirk cuenta que fue por la misma época en que había leído un texto de no ficción titulado El sociópata de la puerta de al lado, cuando comenzó a armarse en su cabeza su más reciente novela de suspenso juvenil. Se trata de El método 15/33, que se ha convertido en un éxito en ventas en el país y en el extranjero.
“Pensé en lo mucho que me gustaría hacer un libro sobre una sociópata, alguien cuyas emociones pudieran en cierta medida encenderse y apagarse a voluntad; y en el modo en el que una persona en esa condición puede sobreponerse a situaciones terribles y encontrar una solución lógica, científica, incluso”, explica Kirk.
En su libro, ella cuenta la historia de Lisa, una joven embarazada de 16 años, quien es raptada por una red clandestina con la intención de vender su bebé al mejor postor. Sin embargo, conforme avanza la trama, el lector se termina cuestionando quién es la víctima y quién es el victimario.
Desde su casa en el estado de Massachusetts (EE. UU.), esta abogada, que ejerce el derecho desde hace 18 años, le contó a EL TIEMPO detalles de su novela y cómo ha ido fundiendo su trabajo cotidiano con la pasión por escribir.
Para esto, relata Kirk, sus viajes diarios en tren, de 5 a 7 a. m., hacia la ciudad de Boston han sido su gran refugio para la escritura.
La novela está llena de referencias literarias. Llama la atención las de ‘Cien años de soledad’…
Gabriel García Márquez es mi autor favorito, mi número uno, y pienso que al tener un referente y un gusto profundo por él y por el realismo mágico, como autora, quise que hubiera algo poético en la obra; un contrapeso para la crudeza de las situaciones por las que pasa el personaje principal. Quise buscar que en la historia fuera palpable la presencia de ciertas cosas que no necesariamente tienen sentido en medio de un mundo en extremo realista. En cualquier libro que escriba, siempre velaré por tener elementos literarios y poéticos, pero también científicos y prácticos, como en este.
El libro ofrece cierto juego semántico con los nombres de los personajes…
Así es, el apellido de Lisa (Yyland) es intencional, representa la imposibilidad de tener 2 cromosomas YY. Quise jugar con el carácter científico del personaje y en el modo en que desafía lo imposible con su mente.
Otra de las facetas de la trama es cómo Lisa, una adolescente, lucha con esa relación conflictiva y distante que tiene con su madre. ¿Cómo lo explica?
Pienso que subestimamos mucho a los jóvenes y no pensamos que a veces ellos se encuentran con situaciones en las que madurar es la única salida. En el caso de Lisa Yyland, debió ser de ese modo, no tuvo la libertad de elegir. Le tocó ser así ante las adversidades y esa madurez fue la que le permitió encontrar una solución a su cautiverio.
¿Qué consejo les daría a jóvenes que por diversas razones se han encontrado en situaciones de peligro como las del libro?
Pensar en el secuestro es algo terrible. Lo que sugeriría en primer lugar es estar siempre preparado e ir un paso adelante. El segundo consejo es: si estás en un lugar desconocido, debes controlar tus emociones, para así procesar con cabeza fría lo que está sucediendo y hallar una salida. Y uno final: nunca entren al vehículo de un desconocido, por muy guapo que sea.
¿Cómo siente que ha sido la recepción de su novela con el público de América Latina y de Colombia?
Los lectores colombianos han sido maravillosos, muchos blogueros se han puesto en contacto conmigo, y en general he recibido muy buenos comentarios de la novela. Sería maravilloso poder visitarlos algún día.
La protagonista tiene la posibilidad de encender o apagar los ‘interruptores’ de sus emociones a voluntad. Si pudiera apagar una emoción suya, ¿cuál sería?
La ira y el enfado.

Rumbo al cine

Kirk trabaja en un segundo libro de ‘El método 15/33’. Además, ya vendió los derechos cinematográficos del primer libro. “Los productores querían mucho más del personaje de Lisa y yo tengo varias cosas que contar, así que esperen mucho más de ella en camino”, manifestó.
CINDY ROA*
Especial para EL TIEMPO
*Literata de la Universidad Javeriana, experta en sagas juveniles y autora del blog ‘Si no le gusta no lea’.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO