Murió el periodista Miguel Ángel Bastenier

Murió el periodista Miguel Ángel Bastenier

Un cáncer de riñón hizo que el barcelonés muriera a los 76 años en Madrid, España.

Miguel Ángel Bastenier

El periodista estuvo en numerosas ocasiones en el país hablando sobre el oficio del periodismo y sobre la situación de conflicto que vive Colombia

Foto:

Héctor Fabio Zamora

28 de abril 2017 , 07:51 a.m.

El periodista fue reconocido como uno de los especialistas en cobertura internacional y América Latina. Actualmente se desempeñaba como columnista del diario español El País.

Después de luchar contra un cáncer de riñón, el cuerpo de Bastenier finalmente se rindió. El español había hecho una célebre carrera en periodismo, conocido como un referente sobre temas de conflicto en Oriente Medio y América Latina.

Graduado en periodismo y licenciado en derecho e historia, Bastenier comenzó su carrera periodística en la década de los 70 en el Diario de Barcelona. Llegó a ser director de Tele- Exprés y subdirector del Periódico de Cataluña. Luego llegó a la subdirección de información de El País y luego de relaciones internacionales del mismo periódico. Ejerció esta última sub dirección hasta el año 2006, momento de su jubilación. 

Entre sus publicaciones se destacan dos libros sobre el conflicto palestino israelí, otros dos libros sobre el oficio del periodismo y, según su blog personal, "más algún otro que no quiero recordar". Los títulos de esos libros son: 'Palestina, el conflicto (1991), 'Israel - Palestina. La casa de la guerra' (2002), 'Cómo se escribe un periódico: el chip colonial y los medios de América Latina (2009) y 'El blanco móvil. Curso de periodismo' (2001).

Miguel Ángel Bastenier en conferencia

El español, en una de sus muchas conferencias sobre el oficio del periodista. Esta foto fue tomada en Villavicencio en 2011.

Foto:

Hernando Herrera

Además de periodista, y haciendo uso de su licenciatura, impartió clases en la Escuela de Periodismo de El País. Asimismo, llegó a dar clases en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias, creada por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Bastenier contaba también con un palmarés de reconocimientos por su trayectoria profesional. En 2012 recibió el premio María Moors Cabot por la influencia de su trayectoria y por su contribución al mejoramiento de las relaciones en todo el continente americano. Cabe recordar que este premio es el más antiguo del campo del periodismo, fundado en 1938.

Además, en 2002 fue nacionalizado colombiano por su estrecha relación con el país. De acuerdo con el diario El País, Bastenier era el periodista del periódico con más seguidores en la red social Twitter.


EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA