¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Flores blancas y amarillas para despedir al Nobel

La familia aún no ha dado a conocer su decisión sobre el futuro de los restos del escritor.

Girasoles, margaritas, rosas amarillas y blancas… flores para despedir y rendir homenaje al nobel colombiano Gabriel García Márquez llegaban este viernes al número 144 de la calle Fuego, del barrio de Jardines de Pedregal, al sur de Ciudad de México, donde el laureado escritor falleció el pasado Jueves Santo a la edad de 87 años.
También llegaron banderas amarillas, azules y rojas de Colombia, y famosos y no famosos que querían rendirle un último tributo a una de las plumas mayores del concierto literario mundial y cuyos restos fueron incinerados este viernes en una ceremonia íntima, según pudo establecer EL TIEMPO. Una empleada de la funeraria J. García López, donde fue llevado el cuerpo del novelista, se limitó a decir: “El servicio ya se completó”.
Previamente se había informado que en la funeraria no se realizarían honras fúnebres y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), María Cristina García Cepeda, en un comunicado que leyó en nombre de la familia en la puerta de la casa del nobel, dijo el jueves en la noche que este lunes, a partir de las 16 horas, se realizará un “homenaje luctuoso (…) donde el público podrá homenajear su legado” en el emblemático Palacio de Bellas Artes.
El anuncio lo hizo al lado de Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo, que añadió: “No creo que haya más comunicados y más bien los invitamos (a los periodistas) a que el lunes nos acompañen. La idea ahora es reposar, descansar y recuperar un poco de tranquilidad”.
Se espera que a este gran homenaje asistan los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, que ha ofrecido a la familia todo el apoyo necesario por si desean que se le brinde al escritor un homenaje en su país.
En Bogotá, por su parte, se realizará el martes a las 12 m., en la catedral Primada de Bogotá, una ceremonia solemne para rendir tributo al nobel colombiano. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el Réquiem de Mozart.
Hasta la noche de este viernes no se había informado la decisión familiar respecto al destino de los restos de García Márquez: si se quedarán en México o si serán trasladados a Colombia.
El embajador de Colombia en ese país, José Gabriel Ortiz, le dijo a este diario que se exploraba la posibilidad de que la familia García Barcha aceptara que las cenizas fueran repartidas entre los dos países. “Pero la decisión final es solo de sus allegados”, precisó.
Tampoco se indicó cuáles fueron las causas oficiales del fallecimiento: “Los médicos lo dirán posteriormente, supongo”, dijo Abello.
La tristeza de Mercedes
En la casa de García Márquez el día transcurrió entre las visitas de las personas que querían expresarle el pésame a la viuda, Mercedes Barcha, y a sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, mientras Genovevo Quiroz, el fiel asistente, seguía atendiendo la puerta para recibir servicios florales, entre ellos un ramo de la cantante Shakira, con una tarjeta que rezaba: “Mi más sentido pésame: Shakira”.
Jacobo Zabludovsky, reconocido periodista mexicano y uno de los allegados que entró este viernes a la casa familiar, dijo que Mercedes Barcha está “llena de tristeza” por el fallecimiento de su esposo: “Está bien, contesta constantemente al teléfono, llena de tristeza, pero tranquila”. Otro de los visitantes fue el exalcalde de Bogotá Jaime Castro.
Frente a la casa del emblema del realismo mágico también se vivieron escenas sorprendentes, como el gran susto que generó el fuerte sismo de 7,2 grados de magnitud que sacudió este viernes la capital mexicana a las 9:27 de la mañana.
Un gran candelabro negro que cuelga en la fachada de la casa adornada por una enredadera de buganvilias se agitó por más de un minuto, pero ningún familiar se refugió en la calle.
Carlos Eduardo Quiroga, de 36 años, un colombiano que lleva trece viviendo en México, se presentó ante la casa de Gabo para depositar en una esquina del portón un pequeño ramo de rosas amarillas. Esa flor era la favorita de García Márquez.
En los últimos cumpleaños, cuando aparecía públicamente para saludar a los periodistas el 6 de marzo, solía llevar una rosa amarilla en la solapa, y durante ese saludo recibía más de sus admiradores. (El doloroso adiós al irremplazable Gabriel García Márquez).
“Para nosotros, como colombianos, es un gran emblema (...). Inmortalizó el nombre de Colombia y su literatura”, dijo Quiroga, acompañado de su hermana, su esposa, su madre y sus dos hijos.
Por su parte, representantes de la embajada de España en México entregaron ayer en la casa del escritor colombiano dos cartas de pésame de la Casa Real de España. Según informó uno de los representantes diplomáticos, las cartas fueron enviadas por los reyes de España y por los príncipes de Asturias, e incluyen condolencias a la familia del autor y expresan su “dolor y solidaridad”. (Aracataca llora la muerte del Nobel).
Tortillas de maíz
Entre quienes llegaron a la casa se encontraba también el cineasta Felipe Cazals, quien destacó no solo el aporte cultural de García Márquez, sino también su vertiente humana.
“Nunca, desde que lo conocí (hace 40 años), nunca lo oí hablar mal de nadie”, dijo.
Tres colombianos que se presentaron con su perro en la casa del escritor trajeron seis girasoles, que fueron dejados en la puerta de la casa.
Pero no solo han traído flores. El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, se presentó con dos bolsas negras en las que cargaba plátanos machos y tortillas de maíz hechas a mano, dos de las comidas favoritas del autor.
Sánchez dijo que mantenía una amistad de cuarenta años con el escritor, y en las últimas semanas estaba viendo que su salud se estaba deteriorando, en un proceso que no era “nada extraordinario”. “Se estaba apagando y ya, así, tal cual, sonriendo siempre, con el ánimo arriba”.
Homenajes en México y Colombia
El próximo lunes se realizará el homenaje póstumo a Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes de México. Según Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes, las características del homenaje se definieron según el deseo de la esposa y los hijos del fallecido escritor, pero dijo que el acto central se realizará a las cuatro de la tarde.
“Sin duda alguna es uno de los grandes escritores de la historia”, indicó Tovar y de Teresa.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arribará a Ciudad de México ese día y de inmediato se desplazará a la vivienda familiar para saludar en privado a la viuda del escritor, Mercedes Barcha. Posteriormente acudirá al Palacio de Bellas Artes. En la ceremonia
Santos formará una guardia de honor junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Los mandatarios harán la primera guardia de honor de la ceremonia, anticipó el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz. Al día siguiente, el martes 22, a las 12 del día, Santos encabezará una ceremonia en la catedral Primada de Colombia.
La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el Réquiem de Mozart y estará acompañada por la Sociedad Coral Santa Cecilia. Además se contará con la participación del bajo colombiano Valeriano Lanchas.
El evento será transmitido por la Señal Institucional de televisión y radio y habrá pantallas gigantes de televisión que serán emplazadas en la plaza de Bolívar.
Para el miércoles 23 de abril, día que se celebra el Día del Idioma, el Ministerio de Cultura de Colombia programó una masiva lectura de El coronel no tiene quien le escriba en todas las bibliotecas públicas, plazas y parques del país, entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde.
CIUDAD DE MÉXICO*.
* Con El Universal/GDA, Efe, AFP y Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO