¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La huella de Gabo en la televisión

'Crónicas de una generación trágica' fue uno de los experimentos de Gabo en TV.

Aunque el cine fue su gran amor entre las artes audiovisuales, García Márquez también dejó su impronta en la televisión colombiana. Por ejemplo, con un proyecto sobre la generación del siglo XIX unida por las ansias de una patria liberada pero que solo logró hacer desaparecer a sus integrantes y generar la reconquista de España.
Su idea se convirtió en una serie de seis capítulos realizados en 1993 por las programadoras Tevecine y Televideo para Audiovisuales, con la dirección de Jorge Alí Triana y Luis A. Restrepo.
Se llamó Crónicas de una generación trágica, y los libretos fueron escritos por Stella Malagón.
La historia se desarrolló entre 1781 y 1816, en el virreinato de la Nueva Granada. Un grupo de jóvenes criollos ricos, encabezados por Antonio Nariño, se sienten traicionados por España, que no los tiene en cuenta. La ejecución del líder comunero José Antonio Galán hace crecer sus deseos de libertad.
Esta es una de las grandes producciones que se han hecho en el país, con 4.000 extras y lo más representa- tivo de la actuación de ese momento (Luis Fernando Montoya, María Helena Doering, Armando Gutiérrez, Andrés Felipe Martínez, Yúldor Gutiérrez, Alejandra Borrero, Angie Cepeda y Humberto Dorado, entre otros).
Se dividió en los capítulos ‘Los comuneros’ (1781), ‘Los derechos del hombre’ (1794), ‘Los conspiradores’ (1797-1810), ‘El florero de Llorente’ (1810), ‘La patria boba’ (1810-1813) y ‘La pacificación’ (1813-1816).
De igual modo, en 1975, RTI Televisión produjo La mala hora, obra de García Márquez, en una época en la que hacer toda una producción en exteriores era casi impensable.
Pero esta programadora, con Fernando Gómez a la cabeza, desbarató un estudio y se lo llevó completo para el Tolima, donde se hizo esta versión.
El premio nobel también hizo parte de los libretos de una versión de María, de Jorge Isaacs, que RCN hizo en 1992. Fue protagonizada por Victoria Góngora, Luis Fernando Hoyos y Alejandra Borrero, bajo la dirección de Carlos Duplat.
Y en una reciente entrevista, Góngora comentó que no solo fue su primer papel, sino que tuvo para ella más de la magia imaginada:
“Su guion, hecho por García Márquez, se detenía en el paisaje, el espíritu romántico de la época, las vivencias de las antiguas haciendas, la historia de amor, los jóvenes que se iban a estudiar a Europa y volvían con ideas revolucionarias, la esclavitud y la libertad de estos, y en cómo muchos hacendados se quebraron porque la producción de sus haciendas se basaba en la mano de obra no paga”.
REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO