Así votarán el plebiscito en distintas religiones en Colombia

Así votarán el plebiscito en distintas religiones en Colombia

Líderes de diferentes credos y confesiones sientan su posición frente a la votación del domingo.

fg

Las distintas religiones en Colombia tienen diferentes opiniones sobre el plebiscito para refrendar los acuerdos del Gobierno con las Farc.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

30 de septiembre 2016 , 06:37 p.m.

Aunque Colombia es una nación laica, el debate sobre el plebiscito de este domingo, que busca refrendar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), no ha sido ajeno a las distintas religiones que se profesan en el país.

Algunas, incluso, han manifestado públicamente su postura frente al tema, generando álgidos debates sociales.

La Iglesia Católica, encabezada por la Conferencia Episcopal, decidió, por ejemplo, no tomar partido y prefirió invitar a sus feligreses a “votar a conciencia y de manera informada”, pero sin decir si apoya el ‘Sí’ o el ‘No’.

La institución optó por esta postura, pese a que desde antes del comienzo de estas negociaciones siempre se mostró partidaria de un acuerdo pacífico entre las partes, y a que desde el Vaticano siempre ha habido apoyo al proceso. (Lea también: Más de 300.000 hombres cuidarán votación de plebiscito por la paz)

En contraste, pastores, miembros y activistas de distintas iglesias cristianas y evangélicas están invitando a votar por el ‘No’. Entre las figuras que promueven esta postura están el futbolista Daniel Torres, jugador del Alavés de España; Viviane Morales, senadora del Partido Liberal; Ángela Hernández, diputada de Santander (quien suscitó una agria polémica nacional en torno a las cartillas Ambientes Escolares Libres de Discriminación, de las Naciones Unidas) y Marco Fidel Ramírez, concejal de Bogotá.

Para el teólogo Fabián Salazar, profesor de la Universidad Santo Tomás, este tipo de debates, que han llevado a la división y han incluido ataques verbales de los que hacen parte las mutuas acusaciones de “traición a los principios de la fe”, parecen irónicos en espiritualidades que promueven la paz, el respeto y la tolerancia.

“Al proceso mismo –explica Salazar- se le ha dado un tinte de guerra espiritual y de paso al enfrentamiento entre bandos extremos. Por una parte están aquellos que quieren el buscar la paz a cualquier precio, viendo todo como bueno, y por la otra aquellos que han demonizado toda la negociación afirmando que se entregará el país a un régimen sin “Dios ni ley”. Lo interesante es que muchos de los militantes de estos dos grupos no han leído o no han comprendido el alcance de los acuerdos, pero opinan públicamente a partir de prejuicios”.

De acuerdo con el académico, es prioritario, en un escenario de posconflicto o en un eventual seguimiento de la guerra, que los miembros de comunidades y líderes bajen el tono de su lenguaje, desarmen sus corazones, aprendan a exponer sus diferencias sin violencia, “que no emprendan ‘nuevas cruzadas’ llenas de rencor y que, sobre todo, den ejemplo de los valores de fraternidad y amor que promulgan. A las religiones se las necesita unidas para afrontar nuevos retos de reconciliación”. (Además: Medio día libre en el trabajo, entre los beneficios de votar)

Salazar recuerda que “estamos en una democracia y como personas y como colectivos podemos apoyar los acuerdos o no, pero lo no que no es justo es intentar manipular la información, los corazones de los feligreses con emociones, aprovecharse de la fe sencilla de quien no comprende lo que pasa y, sobre todo, poner a la gente al servicio de los propios intereses”.

En ese orden de ideas, opina que “lo que mejor parece, como muchas iglesias lo han hecho ya, es invitar a sus fieles a votar y que cada uno lo haga según su conocimiento y conciencia”.

Católicos y cristianos, por supuesto, no son los únicos en el debate. Otras confesiones religiosas, que también cuentan con un importante número de seguidores en Colombia. Las siguientes son las posturas frente al plebiscito de cuatro de ellas:

Budistas: ‘Sí’

Densho Quintero, maestro de la comunidad budista zen.

¿Cuál es la postura de su comunidad frente al plebiscito?

Por su puesto que vamos a votar por el ‘Sí’. Para nosotros la vida es lo más sagrado que hay, y el hecho de que ya se hayan salvado tantas vidas durante este proceso de negociación es motivo suficiente para votar por el ‘Sí’ y ponernos la camiseta de este compromiso por la paz. Creemos que es importante dejar atrás el odio, la venganza y los rencores, para trabajar por una nueva sociedad. Entendemos que no hay un acuerdo perfecto, pero valoramos mucho el esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno. Como dijo Einstein, es absurdo seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. Llevamos 52 años gastando vidas, matando y llenándonos de odio. Hay que parar esta locura. (También: Este fin de semana habrá ley seca, y otras restricciones)

¿Qué opinan de que no los hayan invitado a ser parte de la mesa de negociación?

Creo que es imposible citar a todo el mundo. En una negociación de este nivel hay que tener a personas capaces de trabajar en función de llegar a acuerdos. Es imposible tener todas las opiniones, por lo que había que confiar en los negociadores. Me parece valioso que en estos cuatro años, el Presidente le haya metido la ficha a esto, pero si hubiese incluido a más gente no habríamos llegado ni a la mitad de los acuerdos. Por esta razón habría que dar un voto de confianza a los negociadores.

Musulmanes: ‘Sí’

Sheikh Ahmad Tayel, presidente de la Asociación Benéfica Islámica de Bogotá, y director de la mezquita Abou Bakr Alsiddiq.

¿Cuál es la postura de su comunidad frente al Plebiscito?

Creo que no hay ninguna religión que no apoye un proceso de paz como este. Un componente de cualquier religión es la paz y, en nuestro caso, uno de los nombres de Dios es Shalom, que en español significa ‘paz’. Uno de los pilares del islam es el saludo de paz que damos al final nuestra ceremonia, y el mensaje de este es, precisamente, el de transmitir la paz.

La paz debe favorecer a los que quieren comunicarse positivamente con el mundo y construir un futuro colectivo. En este sentido, estoy más que seguro de que la mayoría de los musulmanes en Colombia va a votar por el ‘Sí’. Nadie puede estar a favor de la guerra, de la continuación de la guerra y los choques bélicos. (Lea: 'Si el 'No' pierde sería legitimar la violencia': Alejandro Ordóñez)

¿Qué opinan de que no los hayan invitado a ser parte de la mesa de negociación?

Creo que el proceso, independientemente de los que han participado de la negociación de la paz, es un trabajo de toda la sociedad, de todos los líderes y de los adeptos de todas las religiones. Es un pacto positivo que debe emanar del corazón colectivo de los pueblos por querer una paz duradera.

Judíos: divididos

Alfredo Goldschmidt, gran rabino del Centro Israelita de Bogotá

¿Cuál es la postura de su comunidad frente al plebiscito?

La comunidad judía colombiana está dividida. Tenemos núcleos comunitarios que llegan fuertemente a favor de las dos posiciones. La comunidad no toma posición, porque es un derecho ciudadano particular emitir su voto. En lo que sí estamos unidos es en pedir a todos nuestros comunitarios que emitan su voto. Nuestra invitación es a que cada uno vote a conciencia, a que emita un voto informado.

¿Qué opinan de que no los hayan invitado a ser parte de la mesa de negociación?

Estoy totalmente en desacuerdo con aquellos que se han quejado porque no los invitaron a ser parte de la mesa. Creemos que la mesa negociadora a nombre del Gobierno colombiano estaba muy bien conformada y esto no es una lucha religiosa. Es un error mezclar en estos momentos posiciones religiosas con posiciones políticas. Sería contaminar el proceso.

Cienciología: se abstiene

Paola González, presidenta de Scientology Colombia

¿Cuál es la postura de su comunidad frente al Plebiscito?

No invitamos a votar por el ‘Sí’ o por el ‘No’. Somos una comunidad apolítica que busca aportar a la comunidad a partir de sus programas sociales.

¿Qué opinan de que no los hayan invitado a ser parte de la mesa de negociación?

Si nos hubiesen invitado, lo único en lo que hubiéramos podido participar sería llevando nuestros programas sociales. No estoy en desacuerdo con que no nos hayan invitado.

VIDA/ IGLESIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA