¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

The Economist elige a Colombia como 'país del año'

El presidente Juan Manuel Santos y 'Timochenko', máximo líder de las Farc, durante la firma del nuevo acuerdo en Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos y 'Timochenko', máximo líder de las Farc, durante la firma del nuevo acuerdo en Bogotá.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

La prestigiosa revista reconoce el esfuerzo de nuestro país por hacer la paz.

Redacción El Tiempo
“Para ganar el premio al país del año de The Economist, no es suficiente ser pacífico y rico. Nuestro objetivo es recompensar la mejora”, así comienza la publicación de la prestigiosa revista británica que le otorga a Colombia el título al 'país del año'.
The Economist reconoce el logro ‘colosal’ de nuestro país por hacer la paz, después de que “en un momento dado, el país estaba a punto de convertirse en un estado fallido”; y la prudencia del Gobierno de Juan Manuel Santos que, aun cuando los votantes rechazaron en el plebiscito del 2 de octubre el primer acuerdo de paz logrado con las Farc en La Habana, se sentó de nuevo a negociar y a resolver las objeciones de la oposición.
“Hubiera sido preferible –continúa la publicación– celebrar otro referéndum. Pero si los votantes quieren arriesgarse a volver a la guerra, pueden votar en 2018 por un candidato presidencial que prometa penas más duras para los jefes de las Farc. Mientras tanto, los rebeldes están listos para entregar sus armas”, asegura el artículo.
Y añade que como sucede en la mayoría de las negociaciones de paz, el acuerdo es incompleto e implica compromisos en temas complicados.
El reconocido semanario hace un recuento por los hechos violentos ocasionados por la guerrilla de las Farc, entre ellos el asesinato, secuestro, y extorsión para financiar su guerra, el reclutamiento de niños y el aborto forzado de guerrilleras en estado de embarazo. Además, hace mención a los casos de ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales perpetradas por funcionarios de la fuerza púbica, para aumentar sus posibilidades de ascenso.
Entre los contendientes de este año estaban, por distintos motivos, Estonia, Islandia y Canadá.
Sin embargo, gracias al fin del conflicto entre el Gobierno y los insurgentes de las Farc, Colombia fue el “digno ganador”.
Los ganadores anteriores fueron Uruguay en el año 2013, por las reformas revolucionarias en las política de Estado, como la legalización del matrimonio gay y de la marihuana; Túnez en el 2014, por sus esfuerzos en la construcción de la democracia con su nueva constitución, y Myanmar, en el año 2015, por escapar de la dictadura que sometió al país al aislamiento durante varios años.
ELTIEMPO.COM
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO