Tres formas de vivir, tres formas de vestir

Tres formas de vivir, tres formas de vestir

Escogimos tres tendencias que le darán pistas para actualizarse. ¿Con cuál se identifica?

Tres formas de vivir,  tres formas de vestir

Forma viajera.

Foto:

Archivo Particular

26 de enero 2018 , 09:38 p.m.

Aunque se tenga una personalidad y un estilo de vida propio, a estos hay que refrescarlos con cierta frecuencia. De ahí que la industria y el comercio estén haciendo propuestas con el fin de seducir a los consumidores según esos estilos. Y para hacerlo de forma efectiva se valen de los estudios de macrotendencias que llevan a cabo empresas para determinar qué influencias sociales, culturales, tecnológicas, artísticas, arquitectónicas, deportivas, etc., están creando o siguiendo los diferentes grupos sociales.

Así se establecen una tendencias que guían a las industrias, en este caso la de la moda (textileros, confeccionistas, diseñadores), para alimentar esos estilos de vida.

“Conocer cuáles son las macrotendencias del año y cómo estas terminan conectadas en un producto, según los comportamientos y movimientos culturales que están impactando al consumidor, es una información que permite crear desarrollos acertados”, afirma Sebastián Díez, director de Mercadeo de Inexmoda.

Y Colombiatex de las Américas es el escenario para conocer las tendencias e insumos que deben incluirse en las colecciones para la primera temporada de moda, en este caso primavera-verano 2018, gracias al Foro de Tendencias que allí presenta Inexmoda, que acaba de hacer una alianza con la plataforma norteamericana en pronóstico de tendencias Fashion Snoops para este propósito.

La definición de las tendencias de Fashion Snoops se inicia con un proceso investigativo de 24 meses de antelación, donde se identifican y analizan las macrotendencias –movimientos culturales y sociales que están impactando al mundo y, en simultánea, a los consumidores–. Dieciocho meses después se empiezan a confirmar y validar los pronósticos a partir de los conceptos de moda, pasarelas y ferias comerciales más influyentes, que rectifican los análisis y dan como resultado las tendencias que presentan los mercados. Hemos elegido tres, para que diseñadores y consumidores se identifiquen y sepan qué se va a llevar esta temporada.

Viajera

Hombres y mujeres que aman los viajes, conocer nuevos lugares y culturas, coleccionar experiencias y acumular recuerdos. En esas travesías les gusta hacerse con objetos artesanales, autóctonos, que mezclan con lo urbano, para la decoración de sus casas o con prendas y accesorios que saben combinar con lo que hay en sus armarios. Estos viajeros se convierten en divulgadores de historias de tribus, de comunidades artesanales, de lugares exóticos.

Detalles de diseño: prendas con anudados, bordados étnicos, dobladillos deshilachados, sin cierres ni botones; con borlas y flecos.

Materiales: ellas prefieren fibras naturales como algodón, seda y lino, más burdos que procesados.

Colores: las tonalidades tierra, como naranja, terracota, azul cielo, verdes selváticos y tropicales.

Estampados: inspirados en las culturas africanas, motivos étnicos y tribales.

Prendas claves: vestidos midi y culottes estampados, chaquetas trucker o estilo safari con bolsillos.

Individualista

A estas personas les interesa el arte, la literatura, el cine, la política, el activismo social. No quieren parecerse a nadie, por lo que se apropian de las prendas y objetos para usarlos a su estilo. Mezclan lo impensable y dan nuevos usos a las cosas. Les gusta la luminosidad de los avisos en la calle, lo variopinto de una estación de metro o bus.

Detalles de diseño: dobladillos asimétricos, boleros y volantes, lentejuelas, brillo.
Materiales: telas con brillo como el satín poliéster, que tengan hilos de lurex y el algodón mercerizado.


Colores: fucsia, amarillo, y naranja vivos, fluorescentes, brillantes como los de las pantallas de computadores y televisores de última generación o los avisos luminosos de las calles.

Estampados: inspirados en el arte abstracto, en artistas como Miró, en formas absurdas y frenéticas, con varios colores al mismo tiempo.

Prendas claves: camisas reelaboradas o desestructuradas, abrigos oversizes, faldas asimétricas, prendas holgadas.

Tres formas de vivir,  tres formas de vestir

Forma individualista.

Foto:

Archivo Particular

Neotradicional

Son hombres y mujeres clásicos, que siguen las tradiciones, pero al tiempo quieren cambiarlas, hacerlas prácticas, modernas y funcionales y para ello se sirven de la tecnología. El ambiente urbano, la arquitectura y las estructuras sofisticadas llaman su atención.

Detalles de diseño: camisas de mangas muy largas o amplias, hombros amplios, puntos para atar con cordones o lazos.

Materiales: textiles con combinaciones de fibras para más funcionalidad, algodón, chenille, popelina, lana peinada y ligera (paños)

Colores: tonos arena, blanco, grises, negro, azul oscuro, café, amarillo y rojo opacos.

Estampados: rayas interrumpidas, figuras geométricas, algo de parches, pero todo muy sutil, casi minimalista.

Prendas claves: camisas rediseñadas, sastres de chaquetas largas, blazer estilo hombre, gabanes ligeros y grandes.

Forma Neotradicional

Forma Neotradicional

Foto:

Archivo Particular

NATALIA DIAZ*
natdia@eltiempo.com
@ndiazbrochet
* Invitación de Inexmoda

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.