Comparta la calidez de una cocina abierta

Comparta la calidez de una cocina abierta

Este espacio de la casa dejó de ser privado para integrarse a las áreas sociales del hogar.

fg

En cuanto a la tonalidad, tanto en las cocinas como en los demás puntos clave de la casa se impone el verde, el color del 2017.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de febrero 2017 , 05:31 p.m.

Desde hace algunos años, la cocina no es solo el lugar donde se preparan los alimentos; hoy se considera un sitio para compartir con amigos y familia. Con el fin de dar respuesta a esas necesidades actuales, el diseño propone para este año espacios abiertos, limpios y minimalistas.

Antes de empezar a remodelar, se debe tener en cuenta el grado de utilización de la cocina, pues esto permite determinar el espacio de almacenamiento y los electrodomésticos que deberán incluirse. Si bien el diseño y la distribución dependen de las dimensiones que se tengan en el inmueble, siguen en furor las cocinas abiertas, en las que se mantienen las islas y las barras auxiliares.

En cuanto al color, en las cocinas como en los demás lugares de la casa se impone el verde, el color del 2017, de acuerdo con lo estipulado por Pantone Inc., la máxima autoridad en color del mundo. Acorde con esta tendencia, los colores tierra y las tonalidades claras, sin dejar de lado el inmaculado blanco, en combinación con tonos fríos, son la norma en remodelación y decoración.

“El verde se usa como color de pared o acento en los accesorios y utensilios de la cocina; también, en la decoración. Este año es importante la incorporación de la naturaleza al ambiente. Una huerta personal, por ejemplo, no solo aporta color sino una sensación de tranquilidad”, comenta la diseñadora de interiores Manuela Posada.

En cuestión de materiales sigue teniendo fuerza la onda natural. De acuerdo con la diseñadora, los pisos en barro cocido y la utilización de maderas en tonos naturales, sin tintillas que las oscurezcan, forman parte de la tendencia actual.

“En el último año se incorporó la utilización de mesones en corian, un material que es biodegradable; que si se parte, se resana como si fuera una resina. Al no ser poroso y tener una textura lisa, es ideal para superficies en cocina, ya que evita la contaminación”, explica la arquitecta Sandra Cristancho.

Acerca de la iluminación, Posada destaca la luz indirecta por aportar calidez a los ambientes. Si se opta por lámparas, pueden ser de vidrio transparente o texturas orgánicas que permiten ser tejidas, como el fique o el yute. Muy acorde con el auge de lo natural.

Electrodomésticos inteligentes

La nevera y los hornos (microondas y convencionales) continúan siendo esenciales de toda cocina. No obstante, de acuerdo con la arquitecta Sandra Cristancho, las máquinas lavavajillas están entrando lento pero seguro en el mercado colombiano. “Las constructoras están entregando las cocinas con lavavajillas, o al menos dejan el espacio para empotrar este electrodoméstico”.

Rafael Latorre, mánager de marketing y comunicaciones de Samsung Electronics Colombia, afirma que se buscan tecnologías que simplifiquen las tareas del hogar, a través de procesos que facilitan su uso diario.

“Tenemos neveras que mantienen los alimentos más frescos y evitan mezcla de olores desagradables, y hornos que permiten cocinar con menos cantidad de aceites y grasas. Los electrodomésticos se ajustan a las tendencias actuales que tienen los hogares colombianos, aportando funcionalidad y diseño”, agrega Latorre. Se trata de tecnologías que también son amigables con el medioambiente, ya que buscan ahorros de energía que redundan en menores gastos de dinero y tiempo, y mejoran las dinámicas de la vida diaria.

Una buena nevera, horno y lavadora son elementos esenciales de toda cocina moderna. “Son indispensables porque cubren necesidades básicas en los hogares –destaca Latorre–. Hemos podido evidenciar que hoy se suelen preferir cosas más fáciles de usar; por eso, un horno también se ha convertido en la opción indispensable para calentar, preparar y cocinar. Es importante dejar en claro que las personas buscan estos electrodomésticos dependiendo del momento de la vida en el que se encuentren y de lo que necesiten”.

Sobre este aspecto, la arquitecta Sandra Cristancho agrega que desde el diseño, la torre de horno, compuesta por microondas y horno convencional, es definitivamente una opción que se impone, sobre todo para aquellos que buscan otras maneras de complementar la preparación de sus alimentos.

ESTILO DE VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA