¡Cásese con usted misma! La tendencia que se impone en el mundo

¡Cásese con usted misma! La tendencia que se impone en el mundo

La ‘sologamia’ es una nueva opción para los solteros, especialmente mujeres cercanas a los 40 años.

‘Sologamia’, tendencia a casarse con sigo mismo

La ‘sologamia’ no tiene efecto legal como un matrimonio tradicional ante la Iglesia o por lo civil.

Foto:

123RF

22 de octubre 2017 , 05:52 p.m.

Cuando reciba una próxima invitación a un matrimonio, no le extrañe si le llega una tarjeta en la que aparece el nombre de una sola persona dispuesta a casarse con ella misma y a celebrarlo con una gran fiesta, vestido blanco, anillo, ponqué, invitados y regalos. Una sola, y no dos que se unen por amor.

Cualquiera, por supuesto, podría pensar que se trata de una broma de mal gusto, de un chiste cruel contra alguien o de una de las famosas ‘fake news’ o noticias falsas que abundan actualmente en las redes sociales. Pero no. La realidad es que en diversas partes del mundo se han puesto de moda esta clase de rituales en los que una persona se declara públicamente enamorada y comprometida consigo misma y feliz de vivir con ella “hasta que la muerte la separe”.

La tendencia se conoce con el nombre de ‘sologamia’, y a pesar de que ha ganado reconocimiento en los últimos meses –de acuerdo con un reporte de BBC Mundo–, es una práctica de la que se tienen pistas desde 1993, aunque, obviamente, no tiene efecto legal como un matrimonio tradicional ante la Iglesia o por lo civil.

Antes se les conocía como ‘autobodas’, que fueron popularizadas en su momento por la reconocida serie ‘Sex and the City’, en la que Sarah Jessica Parker vive un momento similar, así como por la modelo Adriana Lima quien, cansada de que se hablara de su soltería, reconoció que solo estaba comprometida consigo misma.

Un grito de autonomía

En general, la ‘sologamia’ se entiende como una nueva opción para los solteros, especialmente mujeres cercanas a los 40 años, que están cansadas de explicarles a sus familias, sus amigos y la sociedad las razones personales por las cuales deciden y privilegian la soltería sobre la vida en pareja.

Entonces hacen una ceremonia –en público o en privado– para unirse a ellas mismas y poner un freno a la presión social al sumarse a una tendencia que está en boca de todos. “Lo que sucede es que cada vez hay más población sin pareja, se retrasa la edad para casarse y también la decisión de ser madre”, dice la psicóloga María Elena López, quien califica la ‘sologamia’ como una moda y una tendencia que son reflejo de una realidad muy contemporánea. Explica que “la reivindicación de la autonomía y la independencia son expresiones fuertes de lo que una gran parte de las mujeres está viviendo, de sus creencias y formas de ver la vida”.

Lo que sucede es que cada vez hay más población sin pareja, se retrasa la edad para casarse y también la decisión de ser madre


Para el antropólogo Fabián Sanabria, quien es además doctor en Sociología de la U. Sorbona de París, “cada quien puede hacer lo que quiera con su individualidad y personalidad”. Así, esta práctica “es una manera de decirle al mundo: yo puedo estar sola y puedo casarme conmigo misma, y ponerlo en las redes sociales es hacerlo explícito”.

Tal y como lo hizo la italiana Laura Mesi, de 40 años, que el pasado 27 de septiembre se casó con ella misma. Según dijo esta entrenadora física a medios locales, decidió unirse en ‘sologamia’ tras terminar una relación sentimental de 12 años que la dejó lista para vivir en soledad y entender que la única persona con la que quería vivir era con ella.

Para mostrar la seriedad de su decisión, se vistió de blanco y organizó una fiesta con todo el paquete: 70 invitados, damas de honor, un ponqué de tres pisos y muchas fotos que la ‘contrayente’ compartió en su cuenta de Instagram (@lauramesi) y en su página de Facebook dedicada exclusivamente al evento (@lauramesisposasingle).


Antes que ella, otros ya se habían ganado los titulares de la prensa por tomar una decisión similar. Por ejemplo, el italiano Nello Ruggiero, que dejó su soltería en Nápoles, y la británica Sophie Tanner, que se casó en 2015 y 2 años después contó su historia a la BBC en una crónica titulada ‘Por qué dejé de perseguir al hombre correcto y me casé conmigo misma’.

Además de las fotos en las que se ve a Sophie vestida de blanco y compartiendo en una fiesta con sus amigos y familiares, la mujer de 38 años recordó que el momento más emotivo de su boda fue cuando su padre la entró del brazo a la ceremonia, así como su primer baile como ‘casada’ en el que todos sus amigos la acompañaron.

Replantear la soltería

En Colombia no se tienen registros públicos de este tipo de uniones, que, según dice Sanabria, son más propios de sociedades europeas en donde la soledad no es mal vista ni castigada. “En el país es terrible ver a una mujer sola, y si usted lo está, no se le respeta ni su soledad ni su silencio. Somos una sociedad que niega la soledad, especialmente de sus mujeres”, sigue el experto.

Para la psicóloga López, “decidir vivir la soltería de forma libre y placentera es una opción que muchas mujeres consideran como algo que pueden disfrutar y no solo como una condición a la que se ven abocadas. Lo veo en la misma línea en que hoy las personas deciden libremente tener una pareja homosexual, no tener hijos o vivir con amigos”, reitera.

En el país es terrible ver a una mujer sola, y si usted lo está, no se le respeta ni su soledad ni su silencio


Para esta experta, la soltería es un estado civil que siempre ha existido, lo que es nuevo es hacerlo público de una forma llamativa y hasta retadora. “En el contexto de la dinámica de las redes sociales, hacer público lo que antes era del fuero privado se vuelve una necesidad y una forma de apoyar esta causa”, asegura.

Así, el valor que tendría la ‘sologamia’ frente a decir simplemente que uno es soltero, es que la persona que toma esta decisión no solamente lo hace ante ella y con la seriedad de un compromiso, sino que además hace partícipe de su decisión a su entorno cercano y hasta lejano, pues este tipo de publicaciones en redes son seguidas por miles.

¿Una expresión egocéntrica?

Por otro lado, esta tendencia también tiene algo de egocentrismo y narcisismo, dice López. “Es pensar primero en mí, darme gusto y atender antes que nada a mis deseos y necesidades”. También la inscribe dentro del espectro de nuevos arreglos afectivos que están ensayando hoy en día las personas. “Las mujeres solas no necesariamente son solitarias; muchas mantienen relaciones de amistad, laborales y familiares muy satisfactorias”, afirma. Sanabria explica que claramente la tendencia (que posiblemente será seguida por otras similares) “complementa los otros modelos de familia que se ven en la actualidad, incluyendo las que se conforman con mascotas e incluso con objetos”.

Obviamente, los negocios digitales no han dejado escapar el auge de la ‘sologamia’ para montar sus oportunidades. Con la intención de oficializar estas ‘uniones’, portales como I Married Me’ y Married Yourself Vancouver publican casos, y una agencia de viajes japonesa organiza eventos para quienes toman la decisión de casarse, pero con ellos mismos...
¿Usted lo haría?

TATIANA MUNÉVAR B.
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA