Primer registro en Colombia de matrimonio gay celebrado en el exterior

Primer registro en Colombia de matrimonio gay celebrado en el exterior

El trámite se realizó este jueves, luego de casi un año de trámite. Registraduría emitió circular.

fg

El colombiano Julián Castro y el español Julián Artacho lograron registrar en Colombia su matrimonio celebrado en España.

Foto:

Colombia Diversa

29 de agosto 2016 , 11:02 a.m.

Este jueves, una pareja del mismo sexo conformada por un colombiano y un español logró que su matrimonio, celebrado en España en el 2013, fuera registrado en Colombia.

La historia comenzó en mayo del 2015, cuando el colombiano Julián Castro y el español Julián Artacho intentaron registrar su matrimonio, pero el trámite les fue negado en la Notaría 11 de Bogotá.

Insistieron luego ante la Registraduría e incluso tuvieron que acudir a un derecho de petición, que fue respondido en la última semana de febrero, y en el que se ordenó el registro.

La Registraduría, adicionalmente, sacó una circular para notarios, registradurías y consulados, dando la instrucción de que se registren los matrimonios binacionales”, explicó Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, organización que trabaja por los derechos de la población LGBT.

A partir de ahora –señala la organización- las parejas del mismo sexo que quieran registrar su matrimonio celebrado en el exterior solo deben presentar en notarías, registradurías o consulados el registro civil de matrimonio apostillado o legalizado, equivalente al registro civil en Colombia y las copias de sus documentos de identidad.

Explicó la organización que con el registro de su matrimonio, los derechos de Artacho y Castro están protegidos en ambos países y podrán acceder, como toda pareja, a ser beneficiarios a la salud y pensiones de su compañero, a la visa de cónyuge, a constituir un patrimonio de familia, entre otros.

“La expectativa nuestra estaba puesta en la decisión de la Corte Constitucional sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo, que seguimos esperando porque aún no se ha dado. Pero que hoy se den estos hechos de avance van a ayudar a la Corte a tomar decisión positiva, porque lo que se demuestra es que cada día se remueven más los obstáculos para la igualdad. Obstáculos en concreto del documento, del formulario, del sistema, de la Registraduría”, añadió Sánchez.  

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA