Refugio de animales maltratados busca manos solidarias

Refugio de animales maltratados busca manos solidarias

Se trata de un albergue en Silvania (Cundinamarca) donde recuperan a perros y gatos abandonados.

fg

La Fundación Uña Negra alberga a más de 30 perros en Silvania (Cundinamarca).

Foto:

Fundación Uña Negra

04 de octubre 2016 , 06:25 p.m.

Las cifras de perros que deambulan por las calles en Bogotá son alarmantes. Según datos de la Secretaria Distrital de Salud, hay cerca de 904.000. Esos números se remarcan este martes, cuando se celebra en el mundo el día mundial de los animales, que pretende llamar la atención para su cuidado y protección.

En la vereda Subía en el municipio de Silvania, ante la suerte incierta de muchos animales, Jorge Granados, pintor de profesión, y Claudia Segura, su esposa y arquitecta, crearon en el año 2012 ‘Uña Negra’, fundación que tiene como objetivo rescatar pequeños de la calle víctimas de maltrato.

rtyhfgh

Claudia Segura y Jorge Granados.

Foto:

La historia y el proyecto de fundación son tan profundos como el amor que ambos sienten por los animales. “El primer rescate fue un hermoso ‘viejito criollo’ que estaba alrededor de un arbolito, deprimido, con cicatrices y esperando su muerte. Verlo después recuperado y feliz fue la experiencia más bella que nos motivó a crear esta familia numerosa de peludos, con Yerba, Amy, Trementina, Polita, Cayetana, Simón, Chilindrina, Flora y muchos más”, asegura Granados.

Actualmente, albergan a más de 30 perros. Sus labores con los animales consisten en dar, servir, acoger y sensibilizar a las personas que tengan interés en adoptar.

Uno de los pilares de la fundación se basa en un pensamiento “filosófico” que implica “entender que todos ocupamos un lugar en la Tierra, en donde el respeto y la tolerancia por los animales debe ser fundamental”, señala Granados.

rtyhfgh

Refugio en Silvania ( Cundinamarca).

Foto:

Para Segura, es importante sembrar en los corazones de las personas responsabilidad, compasión e interés para apadrinar perros abandonados. “Hemos podido rescatar a más de 90 perros, que se encontraban en casos extremos de vulnerabilidad, y los hemos puesto en adopción. Algunos de ellos llegaron en estado severo de desnutrición, problemas de piel, mutilados, con parásitos y golpeados muchas veces por accidentes de tránsito”, agrega.

Sin embargo, y a pesar de que la fundación se sostiene con donaciones y con bolsillo propio, estos dos héroes no solo han adoptado perros, sino gatos, palomas heridas e incluso una ratona que encontraron enferma.

“Si los seres humanos no vemos a los animales, especialmente, como seres que se conectan con todo lo que llamamos vida, es porque hemos perdido sensibilidad y amor por ellos. Adicional a esto, porque tienen emociones, sentimientos, voluntad e inteligencia. Entonces, ¿qué perro, gato, paloma o vaca no tiene estas cualidades?”, se pregunta Granados.

rtyhfgh

Uno de los objetivos de la fundación es sembrar "semillas de sensibilidad".

Foto:

En la alegría de iniciar un proyecto existe aún mucha indiferencia y falta de apoyo por parte de la gente con el tema de la adopción. “Uña Negra va a conquistar mentes y corazones. En un futuro estaremos seguramente trabajando en conjunto con más fundaciones, comunidades e instituciones que tengan una misión similar o distinta. Y -señala Granados- tendremos un parque temático en donde vivirán muchos animales rescatados”.

Por eso, Jorge y Claudia tienen en mente organizar eventos, convocar artistas y personas de diferentes disciplinas, sensibles a estas causas, para recoger fondos y seguir levantando el refugio donde perros y gatos pueden encontrar una nueva vida.

SERGIO RODRÍGUEZ 
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA