La ansiedad también afecta a su mascota

La ansiedad también afecta a su mascota

Un cambio de casa, una persona extraña o un fuerte ruido pueden poner inquieto a su perro o gato.

perros

Los perros cuando se estresan tienen cambios bruscos en su comportamiento.

Foto:

123rf

22 de septiembre 2017 , 08:01 p.m.

A veces la conducta de nuestras mascotas cambia radicalmente. De estar tranquilas y no dar ningún tipo de problema pueden pasar a tener comportamientos poco usuales.

Estos cambios repentinos pueden presentarse por muchas causas: visitas de personas extrañas, un ruido estruendoso, un cambio de casa, cuando se las deja solas mucho tiempo, una visita al veterinario o la llegada de una nueva mascota.

“Si el perro le tiene miedo a los truenos, ellos pueden notar cambios en la presión del aire y ponerse ansiosos. Estos comportamientos se hacen evidentes cuando el animal empieza a jadear sin descanso, a orinarse en donde no debe, o si es la hora de comer, rechazar el plato”, explica César Cabrejo, coordinador médico de la Universidad de La Salle.

“Inclusive algunos desarrollan ansiedades crónicas y se empiezan a lastimar a ellos mismos. Se muerden la cola o las manos hasta hacerse heridas. O también empiezan a destrozar y dañar cosas en la casa”, asegura Cabrejo.

El tratamiento de esas conductas debe estar apoyado siempre por un profesional especializado en comportamiento, quien debe evaluar las condiciones físicas del animal, y en especial el entorno donde vive.Además, revisar que cuente con una dieta sana, suficiente hidratación y que realice ejercicio regularmente.

En algunos casos, si la ansiedad por separación es muy fuerte se puede tratar con ansiolíticos o terapias alternativas

Para la médica veterinaria experta en comportamiento canino, Carolina Alaguna, los problemas de comportamiento por ansiedad están entre las causas de consulta más frecuentes en animales de compañía. “Se presentan principalmente cuando empiezan a destrozar cosas, a hacer sus necesidades en lugares inadecuados y con vocalizaciones excesivas (lloriqueos, gemidos y ladridos). Estos tres síntomas son causados por un pico de ansiedad como respuesta al estrés”, explica Alaguna.

En esos cosos no se debe castigar por lo que hayan hecho en ausencia del dueño. Es importante saber la causa del problema. “Si es por hiperapego a sus persona favoritas se puede aumentar el ejercicio dentro de un plan para cambiar la conducta. En algunos casos, si la ansiedad por separación es muy fuerte se puede tratar con ansiolíticos o terapias alternativas”, asegura la etóloga. “La raza de los perros también influye en su comportamiento. Si es un perro muy activo, se debe ejercitar más para que esté tranquilo”, concluye.

Hay otras cosas que los pueden alterar también. Por ejemplo, si no está muy acostumbrado a montar en carro. Sin embargo, a medida que vaya acostumbrándose a viajar el nivel de estrés se reducirá en gran medida.

Signos de alerta

* Ladridos continuos sin sentido.
* Comportamientos extraños y destructivos.
* Rasguños en puertas y muebles.
* Tendencia a la huida.
* Babeo.
* Temblores.
* Tendencia a ocultarse.
* Orina y defecación en sitios inusuales.
* Actitudes agresivas.
* Se pueden causar lesiones en la piel por un lamido continuo (automutilaciones).
* Hiperactividad.
* Poco apetito.
* Jadeo excesivo.
* No come bien.

Estrés en los gatos

* Se ponen ansiosos cuando llegan visitas.
* Cuando hay muebles nuevos en la casa.
* Cuando llega un gato o perro nuevo.
* Si los dejamos solos por largos periodos.
* A la hora de visitar el veterinario.
* Con los ruidos fuertes.
*Si los dejamos en la guardería.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA