Jineth Bedoya galardonada con dos premios por su trabajo

Jineth Bedoya galardonada con dos premios por su trabajo

Uno de ellos fue el Premio al Coraje en el Periodismo Internacional de la WKU.

fg

La periodista Jineth Bedoya recibió el Premio al Coraje en el Periodismo Internacional de la WKU.

Foto:

Archivo particular

06 de octubre 2016 , 05:17 p.m.

La periodista Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO, recibió el martes pasado el Premio al Coraje en el Periodismo Internacional, de la Escuela de Periodismo y Televisión de la Universidad de Western Kentucky (WKU, por su sigla en inglés), en Estados Unidos.

El galardón, el primero que esta universidad del estado de Kentucky concede al coraje en el periodismo, le fue entregado a Bedoya en una ceremonia en ese campus.

Bedoya también se hizo merecedora del, por su activismo, del premio Reach all Women in War Anna Politkovskaya. "Defender la verdad es una de las misiones más difíciles que cualquier puede hacer, y a veces el precio que se paga es el de la vida de una persona", dijo la periodista al recibir el galardón a propósito de la periodista Anna Politkovskaya quien murió en 2006 por un disparo.

rtyhfgh

Foto: Archivo particular.

Foto:

En el 2000, la periodista fue víctima de secuestro, tortura y abuso sexual cuando cumplía con su trabajo, y desde el 2009 lidera la campaña ‘No es hora de callar’, con la que ha visibilizado a las mujeres víctimas de ese delito. “Jineth Bedoya le ha puesto la cara por muchos años al conflicto armado en Colombia. A pesar de lo que le pasó, continuó informando y ofreciéndoles una voz a las mujeres víctimas”, dijo Loup Langton, director de la Escuela de Periodismo y Televisión de la WKU.

En una entrevista con el ‘Centro Knight para el Periodismo en las Américas’ a finales de septiembre, Bedoya se refirió a su pasión por el periodismo y a lo que representa este premio para el gremio en Colombia.

“Quienes se dediquen a la comunicación tienen que entender que tienen que enamorarse, que tienen que sentir lo que hacen, que cuando tú te sientas a escribir un texto, que cuando te sientas a escribir un reportaje, que cuando sales al terreno a hacer una entrevista tienes que meterte en la piel de quien está al frente de tu grabadora, tu cámara o tu libreta”, explicó.

La periodista de EL TIEMPO recalcó que esta profesión está relacionada con causas sociales y que tiene el poder de cambiar sociedades. “En la escuela le enseñan que uno tiene que mantener la imparcialidad y la objetividad y olvídate; el periodismo transforma comunidades, transforma sociedades, y qué bueno que los periodistas fuéramos conscientes de eso”, señaló.

La labor de Bedoya ha sido galardonada en otras ocasiones, como cuando ganó el 'Premio a la Valentía en el Periodismo', otorgado por la 'International Women’s Media Foundation (IWMF)', el 'Premio International Women of Courage', entregado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el 'Premio Internacional de Libertad de Prensa en Canadá'. Además, la Organización de Periodistas Iberoamericanos la premió este año por su trabajo contra la violencia de género.

La periodista, junto con otros cuatro colombianos víctimas de la violencia, están nominados al Premio Nobel de Paz por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA