Políticas laborales para tener más empleados felices

Políticas laborales para tener más empleados felices

Codensa y Emgesa le apuestan al equilibrio en la vida de sus colaboradores con algunos beneficios.

fg

Andrés Esteban Chaves no se ha perdido el primer día de colegio de sus dos hijas ni tampoco las fiestas de Halloween, aprovechando las opciones de teletrabajo.

Foto:

Abel Cárdenas

28 de agosto 2016 , 03:59 a.m.

Andrés Esteban Chaves ha podido acompañar a sus hijas en “esos momentos únicos que pasan y no vuelven”, como él mismo los califica, gracias a que las directivas de la empresa donde trabaja, Codensa-Emgesa, aplican una política de calidad de vida que también busca la equidad de género y les ha permitido a todos los empleados, hombre y mujeres, tener un mayor equilibrio entre el trabajo y su familia.

Andrés Esteban es el jefe de proyectos de sostenibilidad y estuvo con sus dos hijas el primer día de colegio, las vio bajar del bus al regreso y descubrió de primera mano cómo fue la experiencia para ellas. Todos los Halloween ha salido disfrazado con ellas en la tarde a pedir dulces en el conjunto donde viven, ha aprovechado el teletrabajo para quedarse en casa cuando hay pico placa y durante estos días también ha podido recibir a sus hijas del colegio y acompañarlas en las tardes.

(Lea también: Gobierno busca consolidar su apuesta en Teletrabajo)

Todos los empleados tienen derecho a beneficios como estos, el primer día del colegio, los días de Halloween y además cuatro días de balance al año durante los que no van a trabajar para dedicarlos a lo que deseen. Andrés Esteban, por ejemplo, aprovechó uno de estos para llevar a una de sus hijas a sacar la tarjeta de identidad e hizo de este momento algo único e irrepetible. La empresa también les ofrece horarios flexibles, cosa que él aprovecha para llevar a las pequeñas al colegio todas las mañanas.

Beneficios como estos han hecho que las cargas con su esposa estén más repartidas y que sus hijas sientan empatía hacia el trabajo de su padre.

(Además: Recreación en horas laborales, una norma que quedó en el olvido)

De acuerdo con Liliana Flórez, subgerente de desarrollo de Recursos Humanos de Codensa-Emgesa, decidieron aplicar una política de calidad de vida en la empresa después de conocer por entrevistas con los empleados que la mayoría de ellos se quejaban porque el trabajo los absorbía todo el tiempo y no tenían vida familiar.

Por otra parte, se trata de una empresa con casi un 70 por ciento de empleados hombres; y las directivas, preocupadas por la información sobre violencia familia y maltrato en los hogares que aparecía en los medios y el interés de las organizaciones del país y del mundo por mejorar esta situación, pensaron cómo podrían contribuir a la familia.

Gracias a las políticas que aplicaron desde entonces, con beneficios como los que relata Andrés, la compañía fue reconocida con el Sello de Equidad Laboral (Equipares), otorgado por el Ministerio del Trabajo, con el respaldo de la Consejería Presidencial para la Equidad y el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, por su destacada labor en el desarrollo de políticas y prácticas para promover la equidad de género en las compañías.

Otros beneficios

Jhon Freddy Ortiz es profesional en seguridad y salud laboral. Lleva 10 años en la empresa, tiene un hijo de 21 meses y, gracias a las políticas de la empresa, su esposa pudo conservar su trabajo después de la maternidad y juntos han organizado sus vidas con el bebé. Ninguno de ellos tiene familia en Bogotá, así que no cuentan con una red de apoyo para el cuidado del pequeño.

(También: Colombia supera a EE. UU. en licencias de maternidad)

Sin embargo, gracias a los horarios flexibles, él sale de su casa más tarde que su esposa, así que se encarga de despertar a su hijo, vestirlo, darle el desayuno y dejarlo listo para el jardín infantil. Por eso dice que su esposa “es la más feliz del mundo”.

En la empresa también existe la política de asistencia personal cuando los hijos, los padres o la pareja estén enfermos, de tal manera que sus empleados pueden acompañar sus familiares en estos momentos. Jairo Álvarez también es empleado de Codensa-Emgesa y tuvo a su hija enferma en una ocasión y él pudo acompañarla durante los 3 días de incapacidad, lo cual “nos dio tranquilidad a los tres”, dice Jairo. También aprovecha los horarios flexibles y el teletrabajo para organizar sus tiempos y su rendimiento, pues vive en Cajicá y debe trabajar con varias personas de Cundinamarca. Con las herramientas tecnológicas puede realizar reuniones virtuales desde su casa y a la vez ganar tiempo cuando no tiene que manejar ida y vuelta hasta Bogotá. También organiza sus horarios para conducir en las horas de menos tráfico.

Ellos tres son solo una muestra del 64 por ciento de hombres que trabajan en la empresa y utilizaron el beneficio de asistencia a un familiar enfermo, del 17 por ciento que aprovecharon el beneficio del primer día de colegio, del 30 por ciento que se beneficiaron de los horarios flexibles, del 52 por ciento que recurren al teletrabajo y del 66 por ciento que han usado el día de balance.

Otras cifras que revelan la política de igualdad de oportunidades sin ningún tipo de discriminación es que durante los últimos 5 años han vinculado 18 personas con capacidades diversas y se ha incrementado la participación de mujeres en los procesos de selección, de tal manera que mientras en el 2013 el 34 por ciento de empleados eran mujeres, en el 2015 lo eran el 39 por ciento. Es una cifra muy representativa en un sector que ha sido tradicionalmente una fuente de empleo masculino, hombres a quienes la empresa les ha dado la oportunidad de equilibrar su vida personal, en vez de reducirlos a aquellos que proveen en el hogar y nada más.

HUELLA SOCIAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA