El estudio que analizará el futuro de las mujeres en la Iglesia

El estudio que analizará el futuro de las mujeres en la Iglesia

El papa Francisco ordenó revisar el papel de las diaconisas, una figura del dogma católico extinta.

fg

El papa Francisco ha reiterado que la creación de una comisión sobre las diaconisas no implica abrir la puerta a una hipotética ordenación de las mujeres.

Foto:

EFE

02 de agosto 2016 , 11:13 a.m.

Actualmente el papel de las mujeres en la Iglesia Católica se limita a órdenes religiosas o algunas formas de laicado. Pero con el anuncio de este martes hecho por el papa Francisco, tras "una intensa oración y madura reflexión", su rol podría pasar a otro plano.

El sumo pontífice ordenó comenzar el estudio del papel que tenían en la Iglesia primitiva las diaconisas, una figura que desapareció con el paso del tiempo. La revisión estará a cargo de una comisión presidida por el obispo español Luis Francisco Ladarria Ferrer e integrada por doce miembros, la mitad mujeres, y todos ellos religiosos y estudiosos como el docente de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, Santiago Madrigal.

El objetivo de ese equipo, según apuntó el Vaticano, será arrojar luz sobre la cuestión del diaconado femenino, "sobre todo en relación con los primeros tiempos de la Iglesia".

El papa Francisco, en un viaje de regreso de Armenia el 26 de junio pasado, recordó haber abordado esta cuestión con un profesor sirio que consideraba que las diaconisas ayudaban en el pasado en la aplicación de los ritos a las mujeres, como el bautismo por inmersión.

Eso no quiere decir, sin embargo, que la decisión de este martes implique una posible ordenación de las mujeres en la Iglesia Católica, de acuerdo con lo que ha expresado en varias ocasiones el pontífice. Esta insinuación ha llevado a que Francisco incluso se enfade con periodistas, recalcándoles que ese no es el objeto de la creación de la comisión sobre las diaconisas.

¿Qué es el diaconado?

En la Iglesia Católica el diaconado es el grado de consagración anterior al del sacerdocio y, previa ordenación, otorga la potestad de administrar algunos sacramentos como el bautismo y el matrimonio, una función de la que actualmente están excluidas las mujeres.

Según el Concilio Vaticano II (1962-1965), las funciones litúrgicas y pastorales del diácono son la de "administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos y leer la Sagrada Escritura a los fieles". También cuenta con el poder de "instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y la oración de los fieles, administrar los sacramentales y presidir el rito de los funerales y sepultura".

El apóstol Pablo, en sus epístolas, narraba que en los primeros años de la Iglesia, tanto la occidental como la oriental, existían las diaconisas, aunque su función real no está del todo clara.

El debate de las diaconisas tampoco es un tema nuevo y generalmente ha encontrado posturas reacias dentro de la Iglesia. En una carta dirigida al arzobispo de Canterbury en 1975, el papa Pablo VI comentó que la posibilidad de ordenar a mujeres "no es admisible por razones verdaderamente fundamentales". Entre ellas, según destacó, porque "Cristo eligió a sus apóstoles únicamente entre los hombres" por lo que "se ha establecido coherentemente que la exclusión de las mujeres del sacerdocio va en armonía con los planes de Dios para su Iglesia".

En 1994, el papa Juan Pablo II respaldó las palabras de su antecesor al resaltar que "la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir a las mujeres una ordenación sacerdotal", al tiempo que consideró que el papel de la mujer es "absolutamente necesario".

El papa Francisco, mientras, ha subrayado en varias ocasiones que la función de la mujer dentro de la Iglesia "no es tan importante como su pensamiento". "La mujer piensa de modo distinto a nosotros, los hombres, y no se puede tomar una decisión buena y justa sin escuchar a las mujeres", destacó en su momento. "Esto querría subrayarlo: es más importante el modo de comprender, de pensar y de ver de las mujeres que la funcionalidad de la mujer", concluyó.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA