Este es Oskar Fischinger, el artista que recibe el homenaje de Google

Este es Oskar Fischinger, el artista que recibe el homenaje de Google

El gigante buscador celebra el natalicio de este pintor, animador y realizador de cine alemán.

Oskar Fischinger

Oskar Fischinger nació el 22 de junio de 1922.

Foto:

lagunaartmuseum.org

22 de junio 2017 , 12:46 p.m.

“La música no se limita al mundo sonoro. También existe la música del mundo visual”. La frase recuerda a Oskar Fischinger, el personaje que este 22 de junio recibe el homenaje del 'doodle' de Google y en el que se invita a los navegantes a crear ‘música visual’.

Fischinger nació hace 117 años en Gelnausen, Alemania, y con tan solo 36 años tuvo que dejar su país natal debido a que parte de su arte fue considerado de degenerado, en la época en que Adolfo Hitler ya instalaba el régimen nazi en esta nación europea.

"Es conocido por su capacidad para combinar imágenes abstractas impecablemente sincronizadas con acompañamiento musical, cada cuadro cuidadosamente dibujado o fotografiado a mano. Un maestro del movimiento y el color, Fischinger pasó meses –a veces años– en la planificación y la artesanía de sus animaciones", recordó el líder creativo de Google, Leon Hong en una publicación.

El animador alemán, lejos de los recursos tecnológicos y de animación que existen en la actualidad, logró sus producciones de mayor calidad entre los años 1920 y 1930.

Precisamente, en los años 20 es cuando plasma su firma con producciones abstractas, cargadas de música y geometría. Fue así como estrenó ‘Wax Experiments’ y ‘Spirals’ donde según el diario español ‘El País’, “diseñó patrones visuales muy complejos que se mueven constantemente en ciclos hipnóticos para luego ser interrumpidos con un montaje de fotogramas únicos con imágenes contrastadas”.

Este tipo de obras le dieron un reconocimiento público, pero a la vez un rechazo en su país, por lo que decidió ir a Hollywood a trabajar con la distribuidora Paramounth.

Ahí logró compra su cortometraje ‘Allegretto’ y lo reprodujo a color; según expertos, esta producción audiovisual fue catalogada como una de las piezas de música visual mejor creadas en la animación.

Esa aventura por la animación también lo llevó a hacer creaciones como ‘Un poema óptico’, compuesto para la ‘Segunda Rapsodia Hungara’ del músico y compositor austro-hungaro Franz Listz, así como una escena de la película ‘Fantasía –de Disney-. Lastimosamente, en esa época no recibió ninguna clase de beneficio y sus propuestas en algún momento fueron rechazadas y hasta eliminadas. Al menos en sus cortometrajes logró más de 50 animaciones.

Tras la animación y la realización, Fischinger dedicó lo que tenía por delante a pintar sobre óleo. Hong, de Google, describió que Fischinger creó numerosas obras que "capturan el movimiento dramático y el sentimiento de sus películas dentro de un solo marco".

Su creatividad y búsqueda de nuevos medios para el arte lo llevaron a inventar el Lumigraph, un artefacto que produce pantallas cromáticas con movimientos de las manos. "Una especie de pintura óptica en movimiento y un precursor de los medios interactivos y los juegos 'multi-touch' de hoy", dice Hong.

Fischinger murió el 31 de enero de 1967 en Los Ángeles, Estados Unidos, y este jueves, el gigante de las búsquedas les da la posibilidad a sus usuarios de crear música visual. Tómese un tiempo e inténtelo en este enlace.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA