Los nuevos emprendedores de América

Los nuevos emprendedores de América

Un importante estudio mundial, revela datos sorprendentes sobre curiosas ideas para financiarse.

fg

Nuevos emprendedores americanos

Foto:

Archivo particular

01 de noviembre 2016 , 10:23 a.m.

El mayor estudio mundial sobre las nuevas empresas revela datos sorprendentes sobre curiosas ideas para financiarse, el capital mínimo para comenzar un negocio y las diferencias entre mujeres y hombres emprendedores en América.


El descenso global financiero ha hecho a los empresarios más dependientes de sus fondos propios y nuevas fuentes de financiación para emprendedores han ganado popularidad, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el centro de estudio de la iniciativa empresarial más importante del mundo.

Según el último informe del GEM la crisis global financiera ha dejado una huella indeleble sobre el espíritu emprendedor en el mundo, con el 95 por ciento de los empresarios usando fondos propios para la creación de una empresa emergente.

Pese a que el coste medio para crear un negocio ha disminuido, los autores del estudio revelan que el acceso a la financiación es uno de los problemas más relevantes para los empresarios en muchas economías, siendo las pequeñas y medianas empresas que más tienen que luchar para financiarse.

PANORAMA GLOBAL

“Esta reciente crisis financiera, la peor de los últimos 80 años, ha tenido un profundo efecto en el panorama económico así como en el de los emprendedores”, dicen los autores del estudio, Caroline Daniels, Miguel Herrington y Penny Kew.

Entre otra tendencias generales, los autores han detectado una voluntad de emprender un negocio con menos recursos y han deducido que “este hecho tiene que ver con la influencia de Internet”, según Herrington.

El dosier muestra que las formas tradicionales de financiación empresariales están siendo suplantadas por nuevas fuentes, como los préstamos entre particulares, el crowdfunding (financiación colectiva) y las cooperativas de financiación.

Según el GEM, la globalización y el papel de la tecnología -incluyendo las redes sociales – no pueden ser subestimados, mientras los emprendedores exploran cada vez más nuevos modos de conseguir financiación en todas las economías.

Herrington dice que el empleo de recursos propios, a veces llamado ‘autoarranque’ o bootstrapping, ha sido, sobre todo, generado por la necesidad cuando los empresarios se han visto sin poder asegurar una financiación por terceros.

“Esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres empresarias que afrontan, sin duda, un trato desfavorable en los prestamistas tradicionales, tanto en países en vÌa de desarrollo como desarrollados”, afirma Herrington.

El informe The Global Entrepreneurship Monitor 2015-2016  del GEM sobre la financiación empresarial, estudió los patrones en los modelos de financiación para emprendedores en el mundo, analizando alrededor de sesenta economías.

LA SITUACIÓN AMERICANA

Estos son algunos datos estadísticos de América que aparecen en este estudio anual y que permiten elaborar una radiografía de la situación y tendencias del emprendedor americano:.

– En la gran mayoría de las economías estudiadas, las mujeres empresarias han declarado que necesitan menos dinero para comenzar un negocio que los hombres. En Canadá, los hombres afirman necesitar 8,5 veces más fondos para financiar su proyecto, la diferencia por género más desmedida, según el GEM.

– Para muchos empresarios, sus propios ahorros, así como las contribuciones de vecinos, familia y amigos, jugaron un papel importante. “Comenzar la vida en una posición privilegiada, obviamente da a los empresarios un empuje para arrancar, en particular en Estados Unidos y Canadá, donde los índices de inversión informal son los más altos” dice Kew.

– Los bancos siguen siendo una fuente importante de financiación en todas las regiones, suministrándola para un tercio de los empresarios en Estados Unidos y Canadá, donde la inversión pública tiene también un papel importante y es más alta, según este estudio.

– Los empresarios en Estados Unidos y Canadá tienen más probabilidad de tener acceso a fuentes más sofisticadas de financiación para emprender, como el Venture capital o VC (capital riesgo o capital emprendedor) y el crowdfunding, según Daniels, que agrega que “el catorce por ciento de estos empresarios se han financiado a través del crowdfunding”.

– Uruguay es uno de los países del mundo donde se necesitan menos fondos iniciales para emprender un negocio: una modesta media de 257 dólares americanos (257 US$).

– Los emprendedores de Estados Unidos y Canadá figuran entre los que necesitan, en promedio, más capital inicial para poner en marcha un negocio, mientras que los de Latinoamérica y el Caribe (entre los que se incluyen los mexicanos) figuran entre los que requieren de entrada menos efectivo.

– En Latinoamérica y el Caribe, los ahorros personales son una importante fuente de financiación para tres cuartas partes de los emprendedores.

– Latinoamérica y El Caribe están a la cabeza de los lugares donde la inversión informal es más importante, ya que un 45 por ciento de este tipo de inversores financian a sus familiares cercanos, y un 30 por ciento de ellos aportan fondos a sus amigos y vecinos para nuevos negocios.

– Los inversores informales de Estados Unidos y Canadá tienden a financiar más a sus compañeros de trabajo y también a emprendedores desconocidos.

– En Estados Unidos y Canadá los emprendedores que proyectan emplear a más de seis personas requieren siete veces más dinero para emprender su negocio que aquellos que proyectan generar entre cero y cinco puestos de trabajo, mientras que en Latinoamérica y El Caribe, ese diferencial es de 2,5 veces.

– En Estados Unidos y Canadá los emprendedores que proyectan negocios innovadores necesitan 1,6 veces más fondos que aquellos que no innovan con su negocio.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA