Murió Álvaro Castaño Castillo, pionero de la radio cultural colombiana

Murió Álvaro Castaño Castillo, pionero de la radio cultural colombiana

El fundador de la famosa emisora HJCK y viudo de Gloria Valencia, murió en Bogotá a los 96 años.

fg

Álvaro Castaño Castillo tuvo al aire, durante más de 50 años, a la HJCK.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de agosto 2016 , 11:38 p.m.

El reconocido gestor cultural bogotano Álvaro Castaño Castillo falleció la noche del martes en su residencia del norte de Bogotá, por una insuficiencia respiratoria. El pasado 9 de junio había celebrado sus 96 años.

Castaño Castillo fue recordado por su labor en la radio colombiana a la que se vinculó a través de la emisora cultural HJCK que fundó el 15 de septiembre de 1950 en compañía de sus amigos Gonzalo Rueda Caro, Alfonso Peñaranda Ruán y los hermanos Martínez Rueda, entre otros.

(Además: Álvaro Castaño Castillo, un decano de la cultura)

Eso sí nos propusimos hacerla de una manera decente, porque yo siempre he creído que la radio es una investidura y la responsabilidad del radio difusor en países como el nuestro es enorme”, le contó Castaño Castillo a este diario cuando celebró los 60 años de su proyecto de vida.

Para hacer realidad este sueño, Castaño Castillo contó siempre con la complicidad de su amada esposa, la fallecida presentadora de televisión Gloria Valencia de Castaño.

Muchos recordarán hoy los dos famosos eslóganes que siempre se asociaron, desde un principio, a esta emisora: ‘El mundo en Bogotá’ y ‘Una emisora para la inmensa minoría’.

Álvaro Castaño fue el menor de los 13 hijos del matrimonio conformado por Joaquín Castaño R. y Ana Rosa Castillo G. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto de la Salle y luego ingresó a la Universidad Nacional de Colombia, de donde se graduó como abogado.Si bien, su vida estuvo entregada a la cultura, a través de la poesía, la literatura y la música clásica entre otras pasiones, fue gracias al derecho que conoció al amor de su vida. Por esa época acostumbraba a cortejar con sus amigos a las niñas del Colegio Nacional, fundado por Jorge Eliécer Gaitán. Fue en uno de los desfiles de este colegio donde vio por primera vez a Gloria Valencia, tambor mayor de la parada.

Desde su emisora, Castaño lideró una noble labor para que los colombianos se enteraran de los principales acontecimientos culturales que ocurrían en el mundo. Esto fue posible gracias a la rica y destacada red de amistades que él y su esposa fueron conformando a lo largo de su vida.

Entre ellos se destacan personalidades como el nobel Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Alejandro Obregón, Fernando Botero, el expresidente Belisario Betancur, Bernardo Hoyos y muchos otros cómplices de la cultura.

Esta red envidiable de amigos se fue enriqueciendo con los años con la presencia de importantes personalidades de la cultura mundial que acogieron en su corazón también el proyecto de la HJCK.Fue el caso de escritores de la talla de Jorge Luis Borges y cantantes como Agustín Lara y Chavela Vargas.

Capitulo especial merece su estrecho vínculo con la poesía a través de queridos amigos de tertulia como los poetas Arturo Camacho, Rafael Maya y Jorge Rojas.

Además de la cultura, Castaño y su esposa Gloria Valencia fueron pioneros en la defensa del medio ambiente. Prueba de ello fue su inolvidable programa de televisión ‘Naturalia’, que Gloria presentaba y cuyos libretos le escribió Castaño Castillo durante más de 20 años.

Siempre solía llevar en su bolsillo una grabadora, que le permitía inmortalizar momentos y voces históricas. Gracias a esta ‘manía’ Castaño Castillo conformó uno de los archivos sonoros culturales más completos de Colombia.

Precisamente, en marzo de 2014, Castaño le entregó en donación al país esta joya sonora al presidente Juan Manual Santos.

Se trata de 50.000 archivos sonoros análogos de la emisora HJCK, que son conservados y custodiados por la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

De la unión con su esposa nacieron su hijo Rodrigo, cineasta fallecido el 20 de febrero de 2015, y la reconocida presentadora y experta en moda Pilar Castaño.

Una de las últimas actividades periodísticas de Castaño fue su columna en la revista Bocas, de EL TIEMPO.
La cultura, su gran fuerza motora, le permitió conservar hasta hace tres años la activa vida social que lo hizo feliz. No era extraño verlo entrar a alguna conferencia o lanzamiento literario, impecablemente vestido, acompañado de un asistente de la emisora y cargando un micrófono.

El presidente Santos se pronunció sobre la muerte de Castaño a través de sus redes sociales. En su cuenta de Twitter dijo:

"Sentido adiós a Álvaro Castaño. Sus aportes a la radio cultural están en nuestra memoria. Solidaridad con su familia"

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA