Hombres a la moda con estilos diferentes

Hombres a la moda con estilos diferentes

Cada vez hay más diseñadores que enriquecen el vestuario masculino con colores y siluetas.

fg

Flores bordadas a mano hacen la diferenciación en varias prendas.

Foto:

Cámara Lúcida

05 de agosto 2016 , 10:58 p.m.
Macondo, por Jon Sonen

Jon Sonen ha pasado muchas veces por la vía entre Barranquilla y Santa Marta, pero nunca se había desviado para seguir a Aracataca, el pueblo donde nació Gabriel García Márquez. Lo hizo hace unos meses, con su equipo de trabajo, cuando decidió que su primer desfile en Colombiamoda se llamaría Macondo y sería un homenaje a nuestro nobel de literatura.

En Barranquilla también fueron a La Cueva, al Museo del Caribe, volvieron a ver la película El amor en los tiempos del cólera, repasaron Cien años de soledad, en fin, como él mismo dice, el trabajo de investigación que adelantaron fue intenso, toda una inmersión para lograr transmitir ese mundo macondiano, esas historias, esas letras, esos personajes a través de la moda.

Por eso, sus guayaberas tenían peces, mariposas, guacamayas, letras pintadas a mano por artesanos de la región, así como flores bordadas a mano, todos referentes infaltables a la hora de referirse a la obra del escritor colombiano.

Y las guayaberas, uno de los distintivos de la marca, las hace con muy buena factura y para toda ocasión: casual, trabajo, noche. El lino y el algodón son los materiales predominantes en esta marca epónima con 16 años en el mercado, que ha sabido sacar sus diseños de la región Caribe para llevarlos al resto de Colombia y otras partes del mundo. “Son fibras naturales que transpiran, muy apetecidas en la región, y que llevamos a diferentes estados según las necesidades del hombre”, explica este barranquillero.

Jon Sonen es de los diseñadores que ha impulsado esa lenta transformación del ropero masculino para que incorpore color y estampados. “El hombre hoy es un poco más atrevido que hace 16 años, cuando empezamos y había tanta resistencia al color. Ya lo ha ido aceptando. Es un hombre distinto, que se cuida más y tiene una figura atlética, que le gusta estar bien vestido”, dice el diseñador.

En la pasarela, Jon Sonen propuso conjuntos de bermudas muy cortas con chaquetas de diferentes cortes en jacquard azul o beige con algo de brillo. “Tenemos diferentes chaquetas según la ocasión de uso: una fiesta al aire libre, una tarde en Cartagena, un compromiso en el club”, comenta Sonen. Una de ellas, no en jacquard sino en algodón, cerró el desfile con un lindo homenaje a Gabo: su rostro pintado a mano en la espalda.

El desamor de Orozco Clothing

Jorge Orozco hoy tendría que agradecerle a quien le rompió el corazón hace unos meses, pues fue en medio de esa tusa que nació ‘Desamor’, la colección que presentó en Colombiamoda y se robó muchos aplausos.

Esos sentimientos de tristeza, rabia, desilusión, despecho estuvieron presentes mientras diseñaba desde una perspectiva punk, que es su sello.

“Investigando, esas relaciones ‘punkeras’ son muy conflictivas, aberradas, como la del cantante de Sex Pistols y su esposa, pero no quería que mi colección fuera toda melancólica, de un hombre ‘apaliado’, sino que sale adelante”, comenta Orozco, que aprendió cerca a diseñadores y sastres el trabajo sartorial.

Por eso su pasarela comenzó en tonos blancos, luego con algo de color en un camuflado con rojo y juego geométrico con cuadros azules para finalizar en negro, al estilo ‘punkero’.

El denim es la materia prima de Orozco Clothing para sus jeans y chaquetas. “Acá en Medellín hay una gran variedad de esta tela y la quise transformar en piezas más elegantes. Me gusta mucho porque es versátil, duradero y su apariencia va cambiado con el uso”, dice el creador de esta marca que lleva tres años en el mercado.

De ahí el reto que se planteó de traducir una chaqueta sastre tradicional en paño al denim, que tiene otra caída, otras exigencias. “La desconstrucción de sastrería es fundamental en mis propuestas, por eso me propuse desbaratarla: dejar los bolsillo por fuera, cambiar las solapas, acabados como sin terminar, pero con la precisión de la sastrería”, remata.

Siempre abrigados

La marca bogotana Whitman tiene muy claro las prendas que quiere ofrecer a los hombres: abrigos y sacos para llevar en un escenario urbano y otoñal. Su propuesta parte de la sastrería clásica, tradicional, para un hombre contemporáneo que gusta de la moda. Por eso aprovecha detalles de color, texturas, botonería o cortes para hacer la diferencia sin querer ser transgresor.

Los abrigos tienen diferentes largos y abotonaduras, como la tradicional de uno a tres botones, las cruzadas de seis y hasta ocho botones, en tonos tierra, azul y vino.

Antinoo, mezclas arriesgadas

Hombres contemporáneos y arriesgados son en los que piensa la diseñadora Lily Montes a la hora de crear sus colecciones, como ‘Sin límites’.

En esta mezcla materiales como algodones, sedas y ‘denim’ para tener contrastes de texturas.

Lo mismo hace con el color y los estampados con una paleta que incluye tonos cremosos como amarillo, marrón y verde, hasta tonos más enérgicos, como rojos, morados, naranjas y verdes, acompañados de verde oscuro, gris humo, vinotinto y azules.

NATALIA DÍAZ BROCHET
EDITORA DE EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA