¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Sí a un armario sostenible: la moda de largo recorrido

Ropa fabricada con basura reciclada del fondo del mar por Ecoalf, empresa comprometida con la moda sostenible.

Ropa fabricada con basura reciclada del fondo del mar por Ecoalf, empresa comprometida con la moda sostenible.

Foto:EFE

Más diseñadores le apuestan a la moda sostenible y más personas a prácticas amables con el ambiente.

La moda de largo recorrido o sostenible se fundamenta en la conservación de los recursos naturales, el bajo impacto ecológico de los materiales empleados y el respeto por las condiciones de los trabajadores que han participado en su producción y venta.
“La moda tiene que ser de largo recorrido, un diseño ‘slow-fashion’ que otorgue a la prendas muchos años de vida porque los recursos son limitados”, dice María Almazán, docente del departamento de Sostenibilidad del Instituto Europeo de Diseño de Madrid.
“Ahora gusta la moda que cuida el producto, a las personas que lo confeccionan y el medioambiente”, puntualiza Almazán, quien recuerda que la artesanía cada día tiene mayor importancia y están resurgiendo “profesiones de antaño”.
Para la generación ‘millennial’, los nacidos entre 1981 y 1995 que han crecido con internet, “las redes sociales son un gran escaparate en el que muestran una media de 35 kilos de ropa al año”, dice la coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de H&M España, Nuria Ramírez, quien recomienda “parar de consumir lo que no se debe”.
Cada año se venden 80.000 millones de prendas en el mundo, “y la moda es la segunda industria más contaminante del planeta”, cuenta Nieves Rey, directora de Comunicación de la entidad sin ánimo de lucro dedicada a recuperar y reciclar los envases domésticos Ecoembes.
Son muchos los diseñadores que apuestan por la sostenibilidad, por la creación de una moda responsable con el medioambiente, entre ellos Stella McCartney, Armani, Moisés Nieto o Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, compañía española que combina el diseño de moda con los materiales reciclados de última generación.
De toda esta tendencia se puede extraer un decálogo para un armario sostenible, que pasa por separar lo que se necesita de lo que no; donar, regalar o reciclar prendas que han cumplido su ciclo; intercambiar prendas o comprar solo lo que se necesita. Igualmente, procurar comprar prendas de la mejor calidad, leer las etiquetas para saber dónde y en qué condiciones se ha fabricado lo que se va a comprar, reutilizar y usar detergentes sostenibles. Pensar que cada vez que se compra una prenda se apoya un sistema económico y social.
CARMEN MARTÍN
EFE REPORTAJES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO