El ‘denim’ quiere ser protagonista de su armario durante todo el año

El ‘denim’ quiere ser protagonista de su armario durante todo el año

Chaquetas, ‘jeans’, vestidos y faldas pueden llevarse en cualquier momento y ocasión.

Moda

El efecto pintor se pone de moda con manchas multicolores o con un solo tono.

Foto:

Inexmoda

23 de enero 2018 , 09:04 p.m.

No importa si es invierno o verano, si se tiene un año de edad o 90, si se quiere mostrar o camuflarse entre la multitud... Para cualquier momento y ocasión, siempre sirve una prenda hecha en denim, el tejido que se niega a abandonar el clóset y pretende reinar este año. Y, gracias a la versatilidad que le ha permitido mantenerse vigente, sin duda lo logrará.

Moda

Este ‘denim’ tiene una cintura estilo bolsa de papel. Es liviano, de caída suave.

Foto:

Inexmoda

Así lo anunció, desde las pasarelas de los grandes diseñadores de moda hasta los estudios de tendencias, y lo ratifica hoy en Colombiatex de las Américas, en Medellín, donde se celebra el Denim Day, para mostrar las tendencias en este material.

El mundo jeanswear llega con pantalones, chaquetas, faldas, vestidos y hasta zapatos, y viene a mostrar un universo de detalles: perlas, cristales y lentejuelas, taches, bordados y apliques textiles con brillo como brocados y jacquards.

En contraste, y para darles gusto a todos, también se muestra relajado y se acerca cada vez más al mundo deportivo para ofrecer jeans con siluetas amplias tipo jogger, con pretinas y botas elásticas y cordones a la cintura en denim muy livianos. Otra forma de expresar este mundo es poniéndole detalle: desde elásticos reflectivos hasta materiales más sofisticados, como terciopelo a lo largo de las costuras.

Otros estilos

Como los años 80 siguen influenciando la moda actual, esta vez retomó los bolsillos grandes para la tendencia de la ropa utilitaria. También convive el estilo denim block: la fusión de diferentes texturas, textiles y tonos de azul del denim en una misma prenda, como si fuera un patchwork. Los bloques se pueden lograr a través de procesos de confección (uniendo pedazos), por procesos de lavados haciendo reservas de color, o por acabados láser.

Moda

Los bolsillos son protagonistas en el concepto de ropa utilitaria: son muchos y grandes.

Foto:

Inexmoda

La sastrería, la tecnología y el mundo formal inspiran el concepto taylor denim, en el que este tejido se refina no solo en estructuras y siluetas para verse más formal, estilo sastres, sino además en los textiles, pues se utilizan mezclas de tencel, nailon, lino, sedas con algodón (más livianos, con caída suave) para darles ese toque de lujo y sofisticación a prendas más clásicas y tradicionales con influencia de los años 80 y 90.

Finalmente está la de-construcción, una tendencia que se aplica a tejidos y prendas para que se vean raídos, destruidos y deshilachados, sin terminar.

El protagonismo del denim es tal que el look total es contundente: vestirse con él de pies a cabeza está permitido, tanto para hombres como para mujeres.

Claves de moda

Mostrar tobillos. El largo de los jeans llega un poco más arriba del tobillo para mostrar esta zona. Se pueden llevar con stilettos, sandalias altas, tenis...

Énfasis en las botas. Estas pueden ser más cortas adelante o atrás o a un lado, desflecadas, con aberturas...

Costuras en contraste para resaltar los cortes. Por lo general son blancas y rojas.

Rayas en índigo. Vienen estampadas o preteñidas en diferentes calibres.

Los rotos se recosen o tapan con otros textiles.

Efecto pintor. Son manchas en colores o en un solo tono.

Pretinas de faldas y pantalones tipo bolsa de papel en denim ultralivianos en tencel y modal, de suave caída.

Siluetas oversize. Así se presentan vestidos y chaquetas.

Tres cosas distintas y un solo rey verdadero

Índigo: es la denominación tradicional de las variedades muy oscuras y profundas del color azul, con la capacidad de desteñirse por el uso. Debe su nombre a la planta Indigofera tinctoria, de la cual solía obtenerse un tinte de este color. El índigo ha sido usado para teñir telas y en la fabricación de tintas desde el año 1580 antes de Cristo, en el antiguo Egipto.

Denim es un tejido que surgió en Europa en la Edad Media, para la fabricación de prendas utilizadas por los campesinos de la época para trabajar, por su alta resistencia y durabilidad. Debe su nombre a que estas prendas eran confeccionadas con ‘tela de Nimes’ (deNimes, denim), ciudad del sur de Francia que se convirtió luego en centro industrial textil basado en el algodón.

Jeans: fueron desarrollados alrededor de 1872 en la ciudad de San Francisco por Levi Strauss, como ropa de trabajo para los mineros por su resistencia y con bolsillos grandes y remachados para cargar los minerales.

NATALIA DÍAZ BROCHET*
Editora de EL TIEMPO.
natdia@eltiempo.com
*Con información de EAFE, el Laboratorio de investigación e innovación de Inexmoda y Adriana Gómez, experta en tendencias de ‘jeanswear’.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.