El caso del sacerdote español que bendijo un matrimonio gay

El caso del sacerdote español que bendijo un matrimonio gay

La autoridad católica estudia medidas contra el sacerdote José García, quien pidió perdón.

fg

El sacerdote español José García, párroco en la localidad de Onda, en el oriente de España, bendijo durante una eucaristía la unión matrimonial de dos mujeres.

Foto:

EFE

24 de agosto 2016 , 11:22 a.m.

El pasado 30 de julio, el sacerdote José García, párroco en la localidad de Onda, en el oriente de España, bendijo durante una eucaristía la unión matrimonial de dos mujeres y hoy su caso es estudiado por la autoridad eclesiástica de ese país, que podría sancionarlo.

Fuentes de la Diócesis de Segorbe-Castellón, organismo que investiga el hecho, han dicho que la actuación del párroco "contradice gravemente" la doctrina de la Iglesia católica. "No sólo por pretender celebrar ante la Iglesia un matrimonio entre personas del mismo sexo, sino también presidir la celebración de la bendición de una unión civil previa entre personas del mismo sexo", apuntaron las fuentes.

La Diócesis aseguró que tras conocer los hechos tanto el vicario general como el obispo se entrevistaron con el párroco, al que requirieron información completa sobre lo acontecido y le pidieron que aclarase los motivos por los que actuó de esa manera. José García se justificó en que no se trató "de una celebración del matrimonio sino de una bendición".

Según la Diócesis, el párroco reconoció el "grave error de su actuación" y, al parecer, pidió "perdón a la Iglesia y a todos aquellos para los que su actuación pudiera ser motivo de escándalo". Asimismo, según las fuentes, ha prometido que "nunca más volverá a llevar a cabo un actuación igual o similar".

La Diócesis ha abierto el proceso para sopesar ahora "si se dan los elementos necesarios para las medidas disciplinarias establecidas en el Código de Derecho Canónico".

España ha estado inmersa recientemente en una serie de polémicas por las posiciones de la Iglesia frente a la comunidad Lgbti. Hace unas semanas obispos españoles criticaron duramente una norma que obliga a educar en la diversidad sexual en los colegios de Madrid. La situación desembocó en el pedido de activistas homosexuales y transexuales para que la fiscalía se pronuncie sobre un eventual delito de incitación al odio.

A mediados de julio pasado el Parlamento de la región de Madrid (6,4 millones de habitantes) aprobó por unanimidad una ley que obliga a los colegios con financiación pública a incluir contenidos educativos contra la discriminación por diversidad sexual y de género. La intención es promover la inclusión social de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) e incluso sancionar a quienes discriminan a este colectivo.

Los obispos de las diócesis madrileñas de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, y Getafe, Joaquín María López, hicieron un llamamiento a los católicos a actuar contra esa ley, considerada por ambos prelados un "atentado" contra la libertad religiosa y de conciencia. A juicio de los obispos, la ley representa "un ataque y censura al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias creencias y convicciones".

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA