Modelos acusan a Mario Testino y Bruce Weber de acoso sexual

Modelos acusan a Mario Testino y Bruce Weber de acoso sexual

Decenas de hombres denunciaron acercamientos sexuales y abuso de poder por parte de los fotógrafos.

Mario Testino y Bruce Weber

Los fotografos Mario Testino (izq.) y Bruce Weber.

Foto:

Clemens Bilan - Andrew Gombert / EFE

15 de enero 2018 , 12:00 a.m.

Casi una treintena de hombres, entre modelos y asistentes, declararon, en una exclusiva publicada por ‘The New York Times’, haber sido objeto de acoso sexual y abuso de poder por parte de los fotógrafos de moda Bruce Weber y Mario Testino. Son 15 los modelos en activo o retirados que acusaron al estadounidense Weber, de 71 años, de “desnudez innecesaria y comportamiento sexual coercitivo”.

En el caso de Testino, 13 hombres alegaron acercamientos sexuales en incidentes desde mediados de los años 90 que incluían manoseos y masturbaciones. Testino, que ha retratado a celebridades y a la realeza británica, fue objeto de quejas en campañas para Gucci durante la misma década.

Jason Fedele, que apareció en esas campañas, señaló: “Si querías trabajar con Mario, tenías que hacer una sesión desnudo en el (hotel) Chateau Marmont”, y que él parecía calibrar qué “movimientos” podrían funcionar en el ámbito sexual. El sucesor de Fedele, Ryan Locke, calificó a Testino de “depredador sexual” y recordó que en una sesión de fotos en la cama, Testino echó al personal de la sala, cerró la puerta y se subió encima de él, tras lo que Locke se zafó y salió de la habitación.

El diseñador Tom Ford, que entonces trabajaba para Gucci, dijo que no estaba presente en ese incidente y se solidarizaba con las víctimas de acoso, pero matizó que si un fotógrafo necesita una toma de un modelo en la cama, hay “pocos ángulos” desde donde hacerla.

Menos ambigua se mostró Anna Wintour, editora de la revista ‘Vogue’, quien en un comunicado anunció que esa publicación “suspenderá la colaboración con ambos fotógrafos” hasta tanto se aclaren los hechos.

Exasistentes de Testino dijeron que este seguía un patrón que consistía en contratar a hombres jóvenes y habitualmente heterosexuales a los que sometía a acercamientos agresivos. En cuanto a Weber, modelos indicaron que invitaba a profesionales jóvenes a su hotel y les hacía realizar “ejercicios de respiración” en los que les pasaba las manos por todo el cuerpo.

En un comunicado, Weber aseguró que ha usado los ejercicios de respiración y fotografiado a miles de modelos desnudos, pero “nunca” tocó a nadie “inapropiadamente”. La firma legal que representa a Testino discutió la credibilidad de las fuentes y aseguró que “no podían confirmar ninguna de esas alegaciones”.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.