Las noticias más insólitas del año, en video

Las noticias más insólitas del año, en video

Del error en los Óscar a la confusión del Centro Democrático con 'Iván Márquez', 2017 lleno de osos.

Fotos curiosas

Robert Kelly, profesor analista para BBC; el oso en la entrega de los premios Óscar; y Castalia Pascual, corresponsal del canal panameño TVN, quien confundió el papamóvil con el 'batimóvil'.

Foto:

Archivo particular

17 de diciembre 2017 , 12:05 a.m.

Apenas habían transcurrido unos segundos de este año cuando en las redes sociales ya gruñía el primer oso internacional del 2017. Durante el concierto de la cadena ABC en la noche de San Silvestre, la cantante Mariah Carey experimentó graves problemas técnicos que revelaron que usaba sonido grabado.

Tuvo que interrumpir varias canciones hasta que abandonó el escenario en pleno Times Square (Nueva York). Su presentación –en realidad, todo un desconcierto– fue vista en vivo por millones de espectadores y calificada por la prensa como un desastre, a lo cual ella respondió en Twitter en la alborada del primero de enero: “Seguiré dando titulares en el 2017”.

Oso de Mariah CareyDurante el concierto de la cadena ABC en la noche de San Silvestre, la cantante Mariah Carey experimentó graves problemas técnicos que revelaron que usaba sonido grabado.
Mariah Carey

Mariah Carey, cantante

Quizás este tempranero esperpento marcó el tono de un año en el que lo inusual y lo extravagante proliferaron por los cinco continentes. En ese mismo despertar de Año Nuevo, el letrero de Hollywood, en las colinas de Los Ángeles, fue alterado para que dijera ‘Hollyweed’ (weed significa marihuana, en inglés), en referencia a que la posesión, el consumo y la venta de esa sustancia se hicieron legales el primero de enero.

De Hollywood a 'Hollyweed', el cambio para aludir a la marihuana

Este domingo, entran en vigor en California y Nevada unas medidas aprobadas por los votantes la noche electoral del 8 de noviembre para permitir el consumo, posesión y venta de cannabis.

Foto:

@stephenfry

La tendencia insólita se tomó la oficina del hombre más poderoso del mundo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonista de no pocas noticias curiosas. En mayo, uno de sus habituales trinos dijo simplemente: “A pesar de la constante prensa negativa, covfefe”. ¿Covfefe? La errática palabra recién nacida corrió de boca en boca (y de pantalla en pantalla) como una de las más populares en Estados Unidos, al punto que el diccionario Merriam-Webster le abrió un espacio en el que solo falta un significado.

Y ese mismo mes, Trump regresó a los titulares y los memes de internet por empujar al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, con tal de figurar en el centro de la foto oficial de la cumbre de la Otán, en Bruselas.

Oso de TrumpTrump regresó a los titulares y los memes de internet por empujar al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, con tal de figurar en el centro de la foto oficial de la cumbre de la Otán, en Bruselas.
Trump, Fakes news

Donald Trump estuvo todo el año en el centro de los medios de comunicación

El ejemplo cundió en su país: como reporta la agencia Reuters, durante el 2017 el suelo estadounidense fue fértil en hechos absurdos. La policía de Austin (Texas) fue puesta sobre aviso de un burdel ilegal cuando cientos de preservativos obstruyeron una alcantarilla en marzo.

La ex vicealcaldesa de Nueva Jersey Leona Beldini, que tiene 80 años, revivió un acto de cabaret en un evento de recaudación de fondos en mayo, aunque se dejó la ropa puesta. Y en noviembre, un avión de la Fuerza Aérea escandalizó a los habitantes de Okanogan, en el estado de Washington, cuando dibujó en el aire la figura de un inmenso pene, con dos precarios apéndices testiculares.

Pero el punto más alto en la categoría de noticia insólita probablemente se produjo el 26 de febrero, cuando en la gala de los premios Óscar se anunció el nombre equivocado en el galardón más importante. Fueron tres minutos para la historia, desde cuando el actor Warren Beatty abre el sobre del ganador a mejor película y duda en dar crédito a sus ojos. Su compañera en el escenario, Faye Dunaway, se apropia del veredicto y proclama: “La La Land”, la cinta favorita.

Pero mientras los efímeros ganadores aceptan la estatuilla y agradecen a sus familiares, a su espalda un puñado de hombres malencarados corre a cotejar los sobres y las caras felices se transforman en incredulidad. Hasta que el productor de "La La Land" Jordan Horowitz interrumpe a sus compañeros para gritar: “Hay un error, Moonlight ganó como mejor película... ¡No es una broma!”.

Oso de los premios ÓscarPero el punto más alto en la categoría de noticia insólita probablemente se produjo el 26 de febrero, cuando en la gala de los premios Óscar se anunció el nombre equivocado en el galardón más importante.
Película La La Land

Ryan Gosling y Emma Stone, protagonistas de "La La Land"

Lo que sí pareció una broma del destino pero terminó siendo el video más gracioso del año fue la intervención del profesor Robert Kelly, experto en política coreana, durante la emisión del noticiero de BBC World del 10 de marzo. Mientras el catedrático de rostro adusto explica desde su casa la destitución de la presidenta de Corea del Sur, sus dos pequeños hijos invaden el cuarto y se acercan a la cámara del computador hasta hacerle perder la concentración a su avergonzado padre.

La cereza del pastel es la irrupción de la madre, que llega corriendo, agarra del brazo a la hija mayor, arrastra al bebé en su caminador, tumba dos libros de la mesa y en apenas diez segundos los saca de la escena. Tras reanudar su explicación, las palabras de Kelly no logran opacar los gritos y el llanto de los niños, detrás de la puerta. El video tiene más de cinco millones de aprobaciones en YouTube.

Oso de experto en BBCLo que sí pareció una broma del destino pero terminó siendo el video más gracioso del año fue la intervención del profesor Robert Kelly, experto en política coreana, durante la emisión del noticiero de BBC World del 10 de marzo.
Robert Kelly

Robert Kelly, experto en política coreana

En el ámbito local, un oso de orden galáctico fue el de Castalia Pascual, corresponsal del canal panameño TVN, cuando dijo al aire: “Se espera que por aquí pase el papa Francisco en el batimóvil”. Fue ‘la Osa Mayor’, digamos. Su reporte se produjo en víspera de la visita papal a Bogotá, en septiembre, y lo plausible de su equivocación es que ella misma supo sacar provecho del insuceso y lo publicó en su cuenta de Twitter, que hoy ya cuenta con cerca de 330.000 seguidores.

Oso del batimóvilEn el ámbito local, un oso de orden galáctico fue el de Castalia Pascual, corresponsal del canal panameño TVN, cuando dijo al aire: “Se espera que por aquí pase el papa Francisco en el batimóvil”
Castalia Pascual, la periodista del Batimóvil

Castalia Pascual, corresponsal del canal panameño TVN

No fue el único hecho curioso que dejó el paso del sumo pontífice por Colombia. Muchos televidentes aún recuerdan cómo, en plena visita de Francisco a la Casa de Nariño, el periodista José Fernando Porras, director de noticias de Todelar, se saltó el protocolo y las medidas de seguridad para arrojarse a los pies de Francisco en busca de una bendición.

Algo similar ocurrió en las calles de Cartagena: el domingo 10 de septiembre, en su quinto día de visita apostólica, el papa llegó hasta el barrio San Francisco. Los fieles invadieron la vía hasta que el papamóvil frenó de improviso y el vicario de Cristo fue a dar contra el vidrio panorámico. El resultado fue un moretón en su ojo izquierdo, que el obispo de Roma tomó con humor: “Me dieron un piñazo”, dijo sonriente.

El papa Francisco se golpea

El papa Francisco sufrió un golpe contra uno de los bordes del papamóvil.

Foto:

Alberto Pizzoli / AFP

Las mismas sonrisas y algunos disgustos despertaron declaraciones de nuestros políticos, como cuando el expresidente Andrés Pastrana agradeció en su cuenta de Twitter, el 14 de abril, a Donald Trump por “la cordial y muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región”. Poco después, la cadena CNN desmintió que se hubiera producido tal reunión.

O como las frases de la representante María Fernanda Cabal, que en noviembre afirmó que la masacre de las bananeras fue “un mito histórico” y un mes antes les había gritado “Estudien, vagos” a un grupo de manifestantes en la Plaza de Bolívar. De igual forma, fue viral el video de Cabal bailando con el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Oso de Zuluaga y CabalDe igual forma, fue viral el video de Cabal bailando con el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.
Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga

Justamente, su partido, el Centro Democrático, estuvo envuelto en otro insólito lapsus el 12 de diciembre, durante una reunión política en Rionegro (Antioquia). Ese día, el presentador Driden Vallejo anunció al candidato a la presidencia Iván Duque, pero se equivocó al presentarlo como “Iván Márquez”, el seudónimo de uno de los exjefes guerrilleros más odiados por la concurrencia.

Oso del Centro DemocráticoEl presentador Driden Vallejo anunció al candidato a la presidencia Iván Duque, pero se equivocó al presentarlo como “Iván Márquez”, el seudónimo de uno de los exjefes guerrilleros más odiados por la concurrencia.
Iván Duque, candidato del Centro Democrático

Iván Duque, candidato del Centro Democrático a la Presidencia

Ese mismo día, en Nobsa (Boyacá), se reportó la ‘aparición’ de la virgen de Guadalupe en una pared, en coincidencia con la fecha dedicada a esa figura religiosa. Una romería de gente se presentó en el lugar para rendir culto.

Otras perlas

En general, no hubo sección de EL TIEMPO en la que no se registraran historias difíciles de creer:

En febrero, las páginas económicas informaron que Brasil, mayor productor mundial de café, importaría un millón de sacos del grano por causa de la sequía.

En octubre, la sección de música publicó que la policía de Los Ángeles ‘revivió’ al célebre cantante de rock Tom Petty, luego de que el cuerpo policial le había confirmado al sitio web TMZ que había fallecido.

El roquero amaneció muerto en los titulares y resucitó al mediodía, aunque en la noche del mismo 2 de octubre volvió a ser reportado como fallecido. Por lo menos, hasta ahora…

El escritor Sandro Romero recuerda como hecho insólito de la cultura “la prohibición de la publicación del libro con la correspondencia completa de Andrés Caicedo, por parte de sus hermanas mayores, cuando ya todo estaba listo”.

En deportes, el futbolista colombiano Guillermo Sierra, del club Chorrillo, de Panamá, le propuso matrimonio a su novia en pleno partido.

En noticias de Latinoamérica, se reportó que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano sesionaría desde Washington, porque 32 de sus magistrados estaban bajo la protección del asilo internacional.

Y esta misma semana abrió en Los Ángeles el Museo del Fracaso, en el que se exhiben productos absurdos, como una máscara eléctrica que supuestamente rejuvenecía el rostro o las gafas que requerían que el usuario se pusiera imanes en la piel. Quizás el catálogo de esa exposición podría encabezar esta página, pero con seguridad tendríamos que actualizarlo todos los días.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA