Los secreto del Urushi, el arte milenario japonés para decorar

Los secreto del Urushi, el arte milenario japonés para decorar

El profesor Yuturo Shimode cuenta sus avances en esta técnica.

fg

Yuturo Shimode combina la tradición con la innovación.

Foto:

Efe

09 de septiembre 2016 , 06:06 p.m.

El profesor Yuturo Shimode tiene una mirada tímida y profunda acostumbrada a fijarse en los más ínfimos detalles. Es doctor en urushi, una técnica japonesa milenaria de decoración, con la que realiza sutiles maniobras de creación.

Él es una de las mayores autoridades en la materia; no en vano es la tercera generación de una saga de artesanos, que confía en tener continuidad en su hija.

Doctorado en el Instituto Tecnológico de Kioto, Shimode ha logrado enlazar la tradición con la innovación en el urushi, mediante el uso de nuevos materiales que han permitido que el paso del tiempo no sea tan evidente en las piezas.

Uno de sus logros en este proceso fue sustituir las habituales partículas de plata por platino. La plata es un metal que se ennegrece con el paso del tiempo, con lo que la obra original se deteriora, hasta el punto de que pasados los años no puede recuperar su color original.

Los más puristas en este arte milenario, que comenzó en Kioto hace 1.200 años, “no aceptan esta innovación”, dice en una entrevista con Efe el profesor Shimode, cuyas obras decoran algunas de las propiedades de la Casa Imperial de Japón.

La excepcionalidad del urushi, y lo que la diferencia de otras técnicas de lacado, está ligada a su procedencia, la savia del árbol del mismo nombre, “tóxica en su inicio hasta que se seca; un bautismo de fuego para los iniciados y su piel”, según dice Shimode.

El urushi es un pigmento y pegamento orgánico que “una vez seco es resistente al agua, a aceites y ácidos”, cuenta este maestro.

La exclusividad de cada pieza radica en que “la laca se combina con pigmentos elaborados a base de polvos metálicos cuya base son el oro, la plata o platino, que sirven de elementos decorativos, que a la vez se pueden combinar entre sí”, explica el profesor.

Shimode añade que hay 80 tipos de granos diferentes de esos metales preciosos. “De manera de que un mismo motivo se puede representar de 80 maneras distintas, dependiendo de cómo se utilice el material”.

Piezas de un coste elevadísimo por los componentes y calidad de sus materiales.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA