La ruana en manos de Adriana Santacruz

La ruana en manos de Adriana Santacruz

La diseñadora transformó la prenda en chalecos, abrigos, estolas y chales con un carácter artesanal.

Santacruz

Santacruz empleó técnicas de teñido artesanal como el ‘tie-dye’, ‘ikat’ y brocados para imprimir ese sello personal. 

Foto:

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

25 de abril 2018 , 10:13 p.m.

“Embrujo de lujo artesanal”. Así explica la diseñadora pastusa el encanto que producen sus prendas hechas en telar con técnicas ancestrales, que han traspasado fronteras.

Sus versiones de la tradicional ruana fueron las encargadas de abrir las pasarelas del Bogotá Fashion Week la noche del martes, en el nuevo centro de convenciones Ágora.

¿Y por qué la ruana? “Cuando comencé a planear esta colección me fui a tiempos inmemorables y llegué a la ruana. “¿Qué necesitó el ser humano para cubrirse? ¡Una ruana!”. Lo mío es una evolución de esta prenda”, cuenta con el entusiasmo que la caracteriza al hablar de su trabajo.

En sus manos, la ruana se vuelve estola, chaleco, abrigo, vestido, chal... “Una transformación que logro con hilos finos, con materiales orgánicos, con acabados de alta costura. Con mucha costura a mano, con bordados, con la magia del diseño, que lo hace todo. También, con la experiencia de todos estos años y de toda mi gente”.

De esta manera conserva una tradición con raíces muy profundas en las comunidades indígenas de Nariño, para hacer prendas totalmente contemporáneas y atemporales.

“Utilicé el telar vertical (guangas, en dialecto indígena), horizontal y de cintura para hacer paños de lana y algodón. Con el horizontal logré esta vez telas más ligeras, más fáciles de llevar”, comenta.

Así mismo, la diseñadora conserva esa linda tradición artesanal de poner color a sus paños utilizando plantas naturales como la chilca, la yerbabuena, el saúco, el barrabás y la caléndula, en un trabajo orgánico y consciente de conexión con la tierra, los ancestros y el universo, “en una contemplación del presente y el añoro del futuro”, agrega.

NATALIA DÍAZ 
Editora EL TIEMPO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.